INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 909
INFORME SEMANAL Nº 908
( ARROZ SOJA GIRASOL)
INFORME SEMANAL Nº 906
( SOJA GIRASOL ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 905
( SOJA ARROZ)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE MARZO DEL 2020

últimas 4 semanas

La primera quincena de marzo avanza sin novedades pluviales, salvo algunas excepciones de lluvias modestas observadas en los departamentos del sur durante la jornada de ayer. Justamente ayer, se observaron lluvias de un volumen muy significativo en el norte bonaerense, en muchos casos alcanzando los cien milímetros, sin embargo, este sistema de mal tiempo, con una posición estacionaria, tiene vedado el acceso al territorio entrerriano y bajo estas circunstancias, algunas lluvias marginales alcanzaron en forma dispersa los departamentos del sur.
Naturalmente era esperado que con un pronóstico que no mostraba precipitaciones, el área en sequía aumentara. Se confirma así una tendencia que ya se perfilaba desde la última semana de febrero, momento en que los modelos más auspiciosos mostraban lluvias modestas para los primeros quince días de marzo, siempre muy por debajo de los valores normales.
En términos de precipitaciones, la situación se encamina hacia una mejora entre el cierre del domingo y el día martes. Dentro de esas 48 horas, la mayor parte de la provincia debería quedar cubierta por una buena oferta de agua.
La liberación del paso del sistema frontal hacia el norte, encontrará una masa de aire cálido y con una carga importante de humedad. A diferencia de lo ocurrido en el norte bonaerense, el avance del frente tendrá un paso más rápido, lo cual podría poner un techo más bajo a la oferta de agua. Respecto de la condición actual un aporte cercano a los cincuenta milímetros es razonable de esperar y si bien no revierte por completo la situación de sequía, ingresaríamos en un período donde las lluvias se volverían más frecuentes, mejorando los perfiles de humedad a medida que avancemos sobre el mes de abril.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 1: Avance de cosecha de maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En Entre Ríos se sembraron 382.800 hectáreas (ha) de maíz de primera en la actual campaña.
El avance de cosecha ha presentado un incremento de 55 puntos porcentuales en los últimos 15 días, ubicándose a la fecha en 65 %. El mismo esta favorecido por los días de elevadas temperaturas y sin precipitaciones que permitieron que las labores se realicen sin inconvenientes.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 6.500 kg/ha.
En la Figura 1 se observa el avance de cosecha y rendimiento promedio en las difentes zonas de la provincia.

COSECHA DE ARROZ

La cosecha de arroz en la provincia lleva un avance del 15 %, es decir unas 8.000 ha de las 54.200 ha implantadas en el ciclo 2019/20.
Los colaboradores han mencionado que hasta el momento los rendimientos de los primeros lotes cosechados son buenos, pero hay que tener en cuenta la presencia de grano verde y vaneo de granos en el orden del 3 % al 5 %.


 

CONDICIÓN DE MAÍZ DE SEGUNDA Y TARDÍO

Figura 2: Maíz tardío. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Mariano Moreno.

La provincia se encuentra dominada por un período sin precipitaciones que afecta de manera irreversible el potencial de los cultivos implantados.
El estado fenológico del maíz tardío y de segunda se presenta desde V 10 (diez hojas) a grano pastoso, es decir el período crítico del cultivo donde es crucial la ocurrencia de lluvias para el llenado de los granos.
La Figura 2 muestra un lote con plantas de escaso tamaño, hojas acartuchadas y secas, síntomas de falta de agua en el cultivo.
La condición del maíz tardío y de segunda en Entre Ríos se detalla a continuación:
-Muy buena (expectativas de rendimiento por encima del promedio del último lustro) 0 %;
-Buena (expectativas de rendimiento similar al promedio del último lustro) 5 %;
-Regular (expectativas de rendimiento por debajo del promedio del último lustro) 46 %;
-Mala (expectativas de rendimiento por muy debajo del promedio del último lustro) 49 %.
El rendimiento promedio provincial de maíz tardío y de segunda para el último lustro se ubica el 4.648 kg/ha.
Los colaboradores mencionaron que hay lotes que se perdieron y otros que se pican con destino para consumo animal.