INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 905
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 05 AL 11 DE FEBRERO DEL 2020

últimas 4 semanas

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE FEBRERO DEL 2020

últimas 4 semanas

ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA ÚTIL EN LA REGIÓN PAMPA HÚMEDA AL 12/2/2020 BCER – SIBER Dr José Luis Aiello

El mapa que presentamos en este breve informe muestra las reservas de agua útil en Entre Ríos y el resto de la región pampa húmeda al 12/Feb/2020.
Es interesante notar como las últimas lluvias favorecieron a la región oriental donde en muchas subregiones se lograron valores aceptables de humedades edáficas. En la Provincia de Entre Ríos la combinación de lluvias por debajo de lo normal y las altas temperaturas, que favorecieron los montos de evapotranspiración, dejaron a la Provincia con reservas debajo de sus valores normales.
Durante la semana que comienza no deberíamos esperar aportes importantes de lluvias, dado que las mismas se centrarían en el norte del país y nuevamente en sectores orientales.
Ya a partir de este mes de febrero comenzó un calentamiento en el Pacífico, lo que nos hace pensar en una instalación de un Niño a partir de los próximos meses y en principio los argumentos de aportes de lluvias por mecanismos regionales nos señalan una mejora de humedades edáficas para la terminación de la presente campaña.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Evolución de la condición de la soja de primera del 12/Dic/19 al 13/Feb/20 en la provincia de Entre Ríos.

La soja de primera se encuentra en el período crítico, con estadios fenológicos que van desde R3 (comienzo de formación de vaina) a R5 (comienzo de formación de semilla).
La condición del cultivo a nivel provincial se resume:
-Muy buena 60 %
-Buena        36 %
-Regular        4 %
La Figura 1 muestra la evolución de la condición de la soja de primera desde el 12/Dic/19 al 13/Feb/20. Los datos reflejan el crecimiento del área bajo la condición muy buena, que desde el 23/Ene se incrementó el 7 %.
No obstante, es muy necesaria la ocurrencia de precipitaciones, ya que los colaboradores reportan que se ha comenzado a observar síntomas de estrés hídrico, además de abortos de flores y vainas.
En lo que respecta al estado sanitario del cultivo se han incrementado los conteos de chinches y trips por sectores, estos últimos prosperan en situaciones asociadas a pulsos secos.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 2: Evolución de la condición de la soja de segunda en la provincia de Entre Ríos del 09/Ene al 13/Feb del 2020.

El estado fenológico de soja de segunda se ubica entre V6 (seis hojas trifoliadas totalmente desarrolladas) a R3 (inicio de formación de vainas).
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general de la soja de segunda a nivel provincial y se resume en:
- Muy bueno 24 %
- Bueno        61 %
- Regular      14 %
- Mala            1 %
La Figura 2 muestra la evolución de la condición de la soja de segunda desde el 09/Ene al 13/Feb. Se destaca el hecho del incremento de la condición muy buena en 16 puntos porcentuales.
Por otra parte, el hecho de que el 85 % del área posea una condición de buena a muy buena está sujeta a la ocurrencia de precipitación en los próximos días. Tal como se observa en el mapa de reservas hídricas, la provincia está en una situación de reservas escasas, escenario que puede transformarse en una situación de sequía, de no mediar lluvias en la próxima semana.

CONDICIÓN ARROZ

Figura 3a: Lotes de arroz en diferenciación. Figura 3b: Lotes de arroz en floración. Figura 3c: Lotes de arroz en llenado de panoja. Figura 3d: Cosecha de lotes de arroz. Gentileza: Ing. Agr. Julio Ojeda.

La superficie sembrada con arroz en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos se posicionaría en 54.500 hectáreas (ha), por lo tanto, se proyecta una caída interanual del 9 % (5.450 ha). Esta cifra surge del procesamiento de imágenes satelitales realizado por los profesionales de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, cual se encuentra cerca de su finalización.
De concretarse este resultado, el ciclo 2019/20 sería la tercera de menor superficie cultivada de los últimos 20 años, además de presentar una reducción constante del área desde el ciclo 2015/16.
El estado fenológico es amplio. Las siembras más tardías (diciembre) se encuentran a 15 días del inicio de floración, mientras que los lotes implantados en octubre están finalizando el llenado de la panoja. Cabe mencionar que existen lotes puntuales que están siendo cosechados.
Las principales dificultades acaecidas en esta campaña son:
- Retrasos en la siembra por las reiteradas lluvias del mes de octubre
- Problemas en el control de malezas, situación que se agrava año a año, el cual incrementa el costo productivo
- Ataques de oruga, que en lotes puntuales, hubo la necesidad de efectuar dos aplicaciones para su control
- En algunos lotes se detectó la presencia de “Pyricularia Oryzae” o “Quemado del arroz” tanto en hoja como en el tallo de la planta y se realizaron controles curativos y en otros casos preventivos

COSECHA MAÍZ DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos se inició la cosecha de maíz de primera, aunque cabe mencionar que solamente han sido lotes puntuales y por lo tanto, no es factible calcular el rendimiento promedio provincial. Los colaboradores informan que las labores se incrementarán hacia fines de febrero.