INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 906
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 12 AL 18 DE FEBRERO DEL 2020

últimas 4 semanas

En gran parte del territorio entrerriano, las pobres precipitaciones de los últimos diez días de enero, se mantuvieron durante en los primeros diez días de febrero. Recién durante la última semana, las lluvias regresaron con buena cobertura y volumen, aunque con un despliegue sustancialmente más generoso sobre los departamentos del norte.
Para el atraso que traía el volumen pluvial, el piso necesario de precipitaciones rondaba los 60 milímetros. Esta marca no fue alcanzada en gran parte de los departamentos que se ubican del centro para el sur de la provincia, siendo las lluvias representadas prácticamente la totalidad de lo que se ha recibido en el mes, es decir, un volumen de agua muy modesto para el mes de febrero.
Luego de las precipitaciones observadas a comienzos de semana, se ha venido observando un progresivo cambio de circulación. La rotación de los vientos al sector sur, aunque temporaria., ha retirado la presencia de masas de aire de origen tropical. Este comportamiento, no es el más oportuno, ya que condiciona el regreso de las precipitaciones. Es decir, es poco probable que en lo que resta de febrero, volvamos a tener un evento pluvial generoso.
Se espera que durante el fin de semana, las temperaturas vayan en ascenso y también se gane humedad en las capas bajas de la atmosfera. Sin embargo la estructura atmosférica que domina gran parte del este de la región pampeana, favorecerá la estabilidad. A lo sumo podrían desarrollarse nubes bajas con escaso potencial pluvial, lo cual nos inclina a pensar que son bajas las posibilidades de corregir el comportamiento pluvial durante lo que resta del mes de febrero.
Muy posiblemente el panorama actual diferenciado entre el norte y el sur, no encuentre una solución de fondo hasta avanzada la primera semana de marzo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE FEBRERO DEL 2020

últimas 4 semanas

El balance hídrico responde a la distribución pluvial que ha mostrado el mes de febrero y en particular al volumen de agua que recibieron los departamentos del norte durante la última semana. En vastos sectores del norte provincial, en una semana se ha acumulado el volumen correspondiente a todo el mes y naturalmente esto se traduce en excesos hídricos. Si bien los mismos han sido temporarios, hubo problemas de anegamientos en varias localidades del norte provincial.
Conforme nos desplazamos hacia el sur de la provincia, la condición que presentan las reservas de humedad se va deteriorando, observándose un predominio de la categoría regular sobre la mayor parte del sur de la provincia. No podemos descartar que el bolsón más seco que se insinúa sobre Victoria, no gane territorio durante el resto de febrero.
Los cálculos que arroja el balance hídrico en base los datos de la red pluvial de la BCER, posiblemente reflejen una situación de humedad que puede calificarse como de mínima. Es decir, es factible que haya sectores que bajo buenas condiciones de manejo, hayan logrado optimizar las reservas que se acumularon hasta avanzado el mes de enero. Sin embargo es menester enfatizar, que el sudoeste provincial, siempre ha mostrado una tendencia a recibir menos precipitaciones durante este verano. Es por eso que la señal se sequía se presenta sobre el departamento Victoria. Seguramente los cultivares de soja que venían más avanzados en su desarrollo ya han pasado por su etapa de mayor demanda. En esos casos, este escenario con reservas en retroceso, puede no tener un impacto significativo. No obstante, las fechas en la que oleaginosa ha ingresado a floración ha sido variable, lo cual define una gran heterogeneidad en la condición de los cultivares en el sur de la provincia.

TENDENCIA DE LLUVIAS PARA LOS MESES MARZO – ABRIL – MAYO 1920 BCER – SIBER Dr José Luis Aiello

Figura 1: PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA EL TRIMESTRE MARZO-ABRIL-MAYO, PUBLICADO POR EL IRI, NOAA-USA. Colores verdes: Por encima de lo normal, Colores amarillos-marrones: Por debajo de lo normal

Cómo venimos haciendo trimestralmente, haremos a continuación unas consideraciones de lo que puede ser fundamentalmente la OFERTA DE AGUA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS DURANTE LOS MESES MARZO-ABRIL-MAYO 2020.
Presentamos un mapa (Figura 1), publicado por el IRI, NOAA-USA que muestra cómo podrían ser las tendencias de lluvias en Sudamérica, aclarando que las regiones blancas tienen equiprobabilidad de tener lluvias por debajo, normales o encima de las normales y la escala de colores identifica zonas con lluvias por encima de lo normal (verdes) y por debajo de lo normal (amarillos-marrones). ESTOS MODELOS SON EXPERIMENTALES Y DEBEN SER CONSIDERADOS COMO TALES. Si observamos la región que comprende la Provincia de Entre Ríos es claro que no se encontraron resultados hacia un escenario definido, y por lo tanto lo que haremos es utilizar algunos argumentos que consideramos pueden ser de utilidad para estimar lo que podría pasar en el período que estamos considerando
La respuesta más significativa es que durante el trimestre en curso hubo un paulatino aumento de la temperatura superficial del Océano Pacífico, o sea que se ha insinuado un Niño de muy baja intensidad, y eso es favorable para el aporte de flujos de humedad desde el norte (Brasil) que hasta el centro de la Provincia de Buenos Aires favorecerían los montos de lluvias. Por otra parte son adecuados los indicadores del Atlántico y la dinámica de frentes es normal, por lo tanto el escenario que aparece como más probable es el de lluvias normales para el trimestre marzo-abril-mayo. Observando el mapa, las áreas con menores aportes de lluvias quedarían confinadas en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Por supuesto, que semanalmente, como se hace en SIBER, se mostrarán los mapas para la Provincia de Entre Ríos y se podrá hacer un seguimiento de la evolución del impacto de las lluvias.

COSECHA DE GIRASOL

Cabe recordar que la superficie sembrada con girasol en el ciclo 2019/20 fue 950 ha, de las cuales 250 ha se perdieron por efecto de la caída de granizo en el mes de diciembre, en consecuencia el área a cosecharse es de tan sólo 700 ha.
Los colaboradores reportan que se inició la cosecha en lotes ubicados en los departamentos Paraná y Uruguay, mientras que en el departamento Concordia las labores no han comenzado debido a los excesos hídricos.
El grado de avance es del 30 % y el rendimiento promedio obtenido al día de la fecha se ubica en 2.200 kg/ha.

MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

El estado fenológico del cultivo abarca desde V6 (seis hojas desarrolladas) a floración. En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se consultó sobre la condición del cereal, la cual se resume de la siguiente forma:
- Muy buena 28 %
- Buena        59 %
- Regular      13 %
Las recientes precipitaciones resultaron muy favorables para el cultivo, fundamentalmente para los lotes que se encuentran en floración, ya comenzaban a manifestar síntomas de estrés hídrico.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON ARROZ - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con arroz en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                 INFORME COMPLETO

SORGO

El sorgo implantado en la provincia se encuentra desde panojamiento a llenado de granos, solo los ciclos mas cortos cuya proporción es menor se presentan fenológicamente desde V6 a embuchado.
La condición general del cultivo es:
- Muy Bueno 37 %
- Bueno        57 %
- Regular        6 %
El porcentaje calificado como regular es representado por lotes que que fueron afectados por la falta de agua en el desarrollo del cultivo y quedaron desparejos con bajos stand de plantas.

AVISO

Por motivo del feriado de carnaval de los dias 24 y 25 de febrero, el informe semanal sera emitido el viernes 28 de febrero de 2020.