INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 888
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 09 AL 15 DE OCTUBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

El mal tiempo ha sido recurrente desde la jornada del sábado. La previa fueron jornadas de intenso calor con una circulación de aire que mantenía estacionaria las perturbaciones que pretendían avanzar desde el norte de BA, donde por sectores se observaron tormentas muy destacadas, aunque en escala reducida. Durante gran parte del sábado el tiempo se mantuvo cálido y libre de lluvias, lo cual sirvió para acumular energía y humedad, las cuales se fueron expresando en un generalizado desarrollo de tormentas en la transición hacia la jornada del domingo.
Durante la madrugada del domingo las lluvias se concentraron principalmente sobre el sur de la provincia y se fueron desplazando lentamente hacia el norte, tomando primero los departamentos del oeste. Cambiando para el lunes, ya todo el territorio entrerriano estaba tomado por las precipitaciones.
Se observaron mejoramientos temporarios o alguna interrupción de las precipitaciones, cuando el frente paso hacia territorio correntino, sin embargo, el mismo deshizo su avance, dando continuidad al tiempo inestable, las coberturas de nubes bajas, con lluvias débiles y lloviznas. Durante la madrugada de hoy, un sistema de baja presión tomo parte del territorio uruguayo, logrando afectar el este entrerriano donde volvieron a sumarse precipitaciones de entre 15 y 25 milímetros, por encima de lo que muestra el mapa. El resto del territorio también recibió precipitaciones, pero no estuvo bajo los efectos de las tormentas que se desplegaron principalmente en territorio uruguayo.
Durante el resto del día las condiciones del tiempo mejoran en forma progresiva, con cielos que se van despejando de oeste a este. Entre viernes y domingo se esperan buenas condiciones del tiempo, aunque cerrando el domingo las lluvias pueden regresar y sostenerse durante gran parte del día lunes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE OCTUBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

La continuidad de precipitaciones viene fortaleciendo el buen escenario hídrico del cual vienen disponiendo los cultivos de invierno y los maíces que se hicieron en septiembre. En el mismo sentido, esta oferta de agua garantiza la humedad para el avance en fecha de las tareas de implantación de la soja.
Por otra parte y si bien se ha notado un cambio de ambiente, que ha llevado los registros a ubicarse por debajo de los valores estadísticos, los mismos no se pueden considerar riesgosos, de hecho, es muy improbable que se dé un enfriamiento tardío capaz de producir heladas.
Dicho esto, no deben sorprender las jornadas frescas que se verán luego de que mejore el tiempo. Si bien el sol ayudará a templar el ambiente, la circulación del sudeste aportará aire fresco que pondrá techo al crecimiento de las máximas, notándose sobre todo durante el día domingo, para cuando los guarismos quedarán por debajo de los 18ºC en gran parte de la provincia, hacia el sur algo más frío. Dado que se esperan lluvias cambiando para el lunes, la recomposición térmica será lenta y un crecimiento más definido de las máximas se verá recién desde el miércoles próximo.
Como se ve en el mapa de reservas, los departamentos del este, concentran los excesos hídricos, al tiempo que la disponibilidad de humedad es buena para los departamentos del oeste. Viendo esta situación podemos decir que la fina cuenta con el agua suficiente como para cerrar favorablemente su período de floración y la misma debería expresarse en buenos rendimientos finales. Como se ven las cosas desde hoy, el único riesgo residual que queda hasta el final de campaña son las eventuales granizadas. Suponiendo que esto no se observe, con buen manejo agronómico, ER debería lograr otro buen resultado en trigo.

MAÍZ DE PRIMERA

Finalizó la siembra de maíz de primera en la provincia de Entre Ríos. La primera proyección indica un crecimiento interanual del 5 % aproximadamente, por lo tanto, el área se situaría alrededor de 340.000 ha. Esta proyección será verificada con la clasificación de imágenes satelitales.
El estado fenológico abarca desde Ve (emergencia) a V6 (seis hojas).
Los colaboradores reportan que en la generalidad de los lotes se logró una adecuada densidad de plantas, aunque en las siembras tempranas de fines de agosto y principios de septiembre se observó una disminución en la cantidad de plantas por hectárea.
Por otra parte, en el sector Oeste donde hubo las precipitaciones fueron escasas en septiembre, se han observado fallas en los tratamientos con herbicidas pre-emergentes ocasionadas por el déficit hídrico.
En relación a los insectos plagas, los colaboradores informan sobre la presencia de cogollero fundamentalmente hacia el centro Norte del territorio.

GIRASOL

La superficie destinada a la oleaginosa se ubicaría en 1.000 ha aproximadamente. Esto refleja una caída interanual del 75 %, ya que en el ciclo 2018/19 hubo un total de 4.150 ha. El estado fenológico se ubica en V2 (dos hojas).
Los colaboradores informan que la densidad de plantas por hectárea se ubica entre buena y regular, ya que hubo algunos inconvenientes asociados a bajas temperaturas y déficit hídricos al momento de la emergencia.

SIEMBRA DE ARROZ

Figura 1: Avance de siembra en arroz de acuerdo al tipo de riego

La siembra de arroz en la provincia de Entre Ríos posee un avance del 25 %, sobre una intención inicial de 60.000 hectáreas aproximadamente. Con respecto al ciclo anterior se observa un atraso del 5 %.
El avance de siembra por zona de acuerdo al tipo de riego se muestran en la Figura 1.
En algunos sectores aún no se inició la siembra debido a las bajas temperaturas y a las abundantes precipitaciones. Cabe destacar que hay sitios donde en los últimos quince días se superó los 150 milímetros. Bajo este escenario, los colaboradores proyectan que gran parte del área destinada al arroz se implantará fuera de la fecha óptima de siembra.
Por otra parte, los primeros lotes implantados, están germinando sin inconvenientes.