INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 887
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 02 AL 08 DE OCTUBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Luego de las abundantes precipitaciones que recibió la provincia en la transición intermensual, se observó un temporario cambio de masa de aire que no logró sostenerse. Favorablemente el aire templado y húmedo se reposicionó sobre el territorio provincial y como viene sucediendo, la provincia se mantuvo con una dinámica que permitió aprovechar la humedad y generar nuevos sistemas precipitantes.
Está claro al observar el mapa, que las lluvias de esta semana no son comparables a la previa, sin embargo aun siendo modestas, las mismas han sido oportunas y algo más generosas hacia el sudoeste, donde abundan cultivos de invierno con una disponibilidad hídrica más ajustada que en el resto de la provincia. En este sentido, la continuidad de lluvias menores, con días que mezclan sol y nubes, promueven un escenario menos exigido desde la demanda atmosférica. En ocho días de octubre ha habido cinco, en los cuales vastos sectores del territorio han presentado precipitaciones, más bien modestas, pero que terminan sumando favorablemente.
La situación de inestabilidad atmosférica seguirá marcando el corto plazo. Entre el viernes y sábado, pueden darse precipitaciones interesantes, en gran parte de la provincia. Esto confirma al centro sur del Litoral como la zona epicentro de los principales sistemas precipitantes. Esto genera un panorama auspicioso si pensamos que la floración de la fina está siendo abastecida meridianamente y que los maíces que se sembraron temprano no están encontrando inconvenientes térmicos.
Los beneficios meteorológicos de los que disfruta ER están lejos de ser generalizados. A gran escala, podríamos hablar de que entre un treinta y un cuarenta por ciento del área agrícola principal de la región pampeana se encuentra con buena disponibilidad hídrica, mientras que el resto está lidiando con situaciones más ajustadas, en muchos casos ya en sequía.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09 DE OCTUBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad son adecuadas en gran parte de la provincia, un poco justas en zonas del sudoeste, pero sin que los cultivos estén sufriendo estrés y además a las puertas de nuevos eventos pluviales. La alternancia de tiempo ligeramente cálido y soleado con sistemas precipitantes modestos pero con cierta frecuencia, definen un escenario que debemos considerar benévolo.
Como mencionamos anteriormente, tenemos la fina desarrollándose con buena disponibilidad de agua, los maíces sin presión por fríos atrasados y los lotes destinados a soja esperando alguna recarga que permita fortalecer la disponibilidad superficial de humedad que antes de que lleguen las lluvias, puede considerarse favorable.
El duro paso hídrico que lleva gran parte de la zona núcleo, posiblemente se haya reflejado en algunas zonas del sudoeste entrerriano, pero la situación siempre ha quedado lejos de los niveles de complejidad que están padeciendo las zonas del oeste. Hoy gran parte de CB, LP, oeste de BA y zonas del sudoeste de SF, evalúan recortes diarios en el rendimiento de la fina, que sólo encontrarán piso con la llegada de las precipitaciones.
Es muy poco probable que para cuando se resuelva la falta de agua sobre el oeste, las lluvias dejen de proveer a las zonas del litoral. Es decir, probabilísticamente, la provincia de ER debería tener una oferta de agua que, al menos por lo que resta de octubre y noviembre, se mantenga con piso en valores normales. El corto y el mediano plazo se inclinan por validar esta tendencia, habrá que ver si el correr de los días va confirmando este comportamiento previsto, que activa expectativas de buen rendimiento para la fina y garantiza la marcha del maíz antes de la floración y las siembras de soja.

CONDICIÓN DE TRIGO

En base a consultas efectuadas a los colaboradores la superficie con trigo se posicionaría levemente inferior a las 400.000 hectáreas (ha). Se comenzó a clasificar imágenes satelitales para determinar el área a nivel provincial y departamental, los resultados se publicarán a la brevedad.
El estado fenológico del cultivo se ubica desde espiga embuchada a floración.
A nivel provincial el 91 % del área posee una condición de buena a muy buena, no obstante se registró un disminución del 4 % en estas categorías en las últimas tres semanas (Figura 1).
La condición general del cultivo a nivel provincial es:
- Muy buena 41 % (expectativa de rendimiento superior al promedio de los últimos cinco años)
- Buena 50 % (expectativa de rendimiento similar al promedio de los últimos cinco años)
- Regular 9 % (expectativa de rendimiento inferior al promedio de los últimos cinco años)
En la gran mayoría de los casos, los colaboradores reportan que los rendimientos serán inferiores a lo registrado en el ciclo 2018/19 (es importante destacar que el ciclo 2018/19 fue el segundo mejor promedio de los últimos 19 años). Los principales factores adversos se asocian a:
- Fuerte presencia de enfermedades fúngicas, fundamentalmente en variedades susceptibles, que han recibido ya dos tratamientos con fungicidas.
- Baja cantidad de plantas por hectárea
- Plantas de pequeño porte
- Reservas hídricas escasas (fundamentalmente en sectores de los departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá)


Figura 1: Evolución de la condición general del trigo en la provincia de Entre Ríos.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 2: Cultivo de lino. Dpto. La Paz. A. Ing. Agr. Alejandro Abadié. B. Dpto. Uruguay Ing. Agr. Ivana Jauck C. Dpto. La Paz. Ing. Agr. Diego Dans

El lino implantado en la provincia presenta este ciclo una disminución en la superficie del 20 % respecto al año pasado, esto indica que se encuentran implantadas alrededor de unas 5.500 hectáreas de la oleaginosa.
El estado fenológico va desde la floración a formación de las primeras cápsulas. Figura 2.
La condición del cultivo en la provincia es:
- Muy buena: 12 %
- Buena: 82 %
- Regular: 6 %
En referencia al estado sanitario del cultivo, se ha realizado el control en algunos lotes para la oruga bolillera.

CONDICIÓN DE COLZA

El estado fenológico de la colza abarca desde fin de floración a fin de llenado de granos, la condición general del cultivo es buena.
Los colaboradores informan que la cosecha iniciaría los primeros días de noviembre. En relación a las expectativas de rendimiento, los colaboradores poseen dudas para efectuar las estimaciones, ya que las heladas de septiembre afectaron a la oleaginosa y actualmente es difícil poder cuantificarlo con precisión.

ACLARACIÓN

Por inconvenientes técnicos ajenos a la institución se envía el Informe Semanal Nº 887 correspondiente al día jueves 10 de octubre de 2019.