INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 872
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 19 AL 25 DE JUNIO DEL 2019

últimas 4 semanas

Luego de las lluvias sobre abundantes que se acumularon hasta el miércoles 18, la situación progresivamente fue evolucionando hacia un escenario más cercano al esperado para estas fechas, sobre todo en el comportamiento de las temperaturas.
La semana ha transcurrido dejando algunas precipitaciones menores sobre todo durante la jornada del lunes pasado, antes de que se observara la intensa circulación del sur, que finalmente barrió la masa de aire húmedo que se venía reciclando no solamente sobre ER, sino que sobre gran parte del este del país. En el mapa se presentan precipitaciones que en general apenas han logrado sumar un par de milímetros, en algunos casos puntuales hasta cinco milímetros, aunque también muchas zonas solo presentaron coberturas nubosas bajas con fenómenos de condensación pero sin precipitaciones.
Como decíamos, el cambio en las temperaturas ha sido significativo. Ayer sobre gran parte del este entrerriano los registros de mínima estuvieron por debajo de los 3°C, en algunos casos muy cercanos a cero. Si bien estas jornadas que se avecinan proponen cierta recuperación en las temperaturas, las mismas no se despegarán demasiado de los valores estadísticos.
Se esperan condiciones inestables y posibles lluvias modestas para viernes y sábado, quedando lejos la posibilidad de que se repita una semana de lluvias tan compleja como la previa.
Desde el domingo, los vientos nuevamente prevalecerán del sector sur con variaciones hacia el este o el oeste, pero en general con un marcado aporte de aire frío. Esto parece consolidar un escenario con temperaturas que se adecuan a lo esperado para las fechas que corren. Desde el domingo entonces, habrá que esperar una secuencia de días que se perfilan con máximas de entre 12°C y 15°C, según la zona y mínimas con promediarían los 5°C, aunque podría aparecer un amanecer con enfriamientos más destacados.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE JUNIO DEL 2019

últimas 4 semanas

Las condiciones de humedad sobre el territorio evolucionan muy lentamente. Los excesos, con problemas de piso y dificultades para transitar los caminos rurales cubren vastas áreas de la provincia. La situación se ha modificado en forma muy lenta debido a la poca ayuda que ha ofrecido el ambiente algo que, por otra parte, es normal para la época. Es decir, los excesos en invierno son más complejos de reducir.
Este panorama hídrico, ha complicado el normal avance de las siembras. Sin embargo el cambio de las condiciones ambientales que se viene observando favorecerá un progresivo aumento en el ritmo de implantación. De no mediar eventos pluviales destacados, como está previsto, los primeros diez días de julio darán una pauta que permitirá estimar cuán lejos queda la provincia de la intención inicial, que al menos apuntaba a repetir la superficie de la campaña pasada. Las estrategias de siembra en muchos casos son forzadas por las circunstancias hídricas, incluso en las zonas donde las mismas pueden llevarse adelante, las incertezas para la toma de decisiones han aumentado, sobre todo por lo avanzado de las fechas.
Proyectando el desarrollo del trimestre frío, los cultivos tienen por delante al menos un bimestre con la disponibilidad de agua sin restricciones. La foto actual define un escenario holgado. El enfriamiento del ambiente y un comportamiento más seco en julio será favorable para el desarrollo de los cultivos de invierno. En general, superada la complejidad que se ha planteado en este desarrollo de las siembras, el escenario residual podría estar prácticamente garantizando un muy buen rendimiento para la actual campaña. Los mismos solo encontrarían escollos en fenómenos de tiempo severo que potencialmente pueden sobrevenir durante la primavera.

INFORME PRODUCCIÓN DE SOJA - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de soja en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                             INFORME COMPLETO