INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 870
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 05 AL 11 DE JUNIO DEL 2019

últimas 4 semanas

Ha transcurrido otra semana bajo condiciones ambientales que presentaron muy pocas variantes, respecto de lo que viene observándose desde la última parte de mayo. La humedad en capas bajas y la estabilidad en capas medias y altas de la atmósfera, han promovido la continuidad de cielos con coberturas de nubes bajas, con fenómenos de condensación y eventuales lloviznas que ocasionalmente se transformaron en lluvias débiles y en áreas muy reducidas en chaparrones. En ningún sector de la provincia se logró superar la barrera de los diez milímetros. En el mapa se representan áreas que han sumado al menos medio milímetro, lo cual deja algunos huecos, sin embargo en toda la provincia se han registrado lloviznas dentro de este período.
La situación meteorológica viene cambiando en las últimas veinticuatro horas. Al tiempo que los altos niveles de humedad se mantienen en las capas bajas de la atmósfera, la atmosfera media se presenta muy perturbada. Este aumento en la inestabilidad de las capas medias favorece el ascenso del aire húmedo desde las capas bajas. En consecuencia los desarrollos nubosos ya no tendrán techo y por lo tanto es razonable esperar que se generen tormentas.
La disponibilidad de humedad se mantendrá al menos hasta mediados de la semana próxima. A la vez la fuente que genera perturbaciones en la atmosfera media se mantendrá muy activa en los próximos días, lo cual aumenta la probabilidad de que se validen los pronósticos de lluvias sobreabundantes en todo el territorio entrerriano, aunque habría un cierto gradiente decreciente de este a oeste.
No debe llamar la atención que entre hoy y el martes la situación meteorológica presente mejoras temporarias, las mismas se vinculan a las intermitencias que presentarán las perturbaciones que avanzarán desde el oeste durante los próximos días.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE JUNIO DEL 2019

últimas 4 semanas

Como se observa en el mapa, el balance hídrico presenta condiciones adecuadas de humedad en la mayor parte del territorio. El ambiente húmedo ha impedido la pérdida de humedad de los suelos, en una época en que normalmente las exigencias atmosféricas son mínimas. La demanda de precipitaciones para sostener este escenario es muy baja.
Considerando este mapa como condiciones de partida y cruzándolo con las previsiones de lluvias para los próximos cinco días, si las mismas se validan, el resultado inexorablemente conduce a los excesos hídricos. El impacto sobre el avance de las siembras puede ser importante.
En un a análisis de gran escala, las lluvias pueden moverse con un piso en los cien milímetros sobre el oeste, pudiendo alcanzar los doscientos en áreas del oeste. Aun cuando estas previsiones no se concreten, vasta el mínimo de lluvias proyectado para generar inconvenientes.
Es muy improbable que las lluvias no se desplieguen sobre todo el territorio entrerriano durante las próximas jornadas. Solo está por verse la bondad de los modelos numéricos para simular los acumulados pluviales.
Los elementos necesarios para generar importantes sistemas precipitantes están presentes. La situación debe considerarse con mucho cuidado, en el sentido de que los registros de lluvias pueden duplicar los valores normales de lluvias del mes de junio. El tema a monitorear será la intensidad de estas precipitaciones. Si los acumulados previstos se distribuyen a lo largo de los próximos cinco días, la situación, sin perder complejidad, será mejor sobrellevada.
Será muy importante ver como salimos de este extendido período de mal tiempo. Lo necesario es una fuerte irrupción de aire frío y seco, algo que hasta ahora no se ha observado.

EL IMPACTO DEL CLIMA EN EL RENDIMIENTO DEL TRIGO

El ciclo 2018/19 tuvo un record en área y producción de trigo, ya que se implantaron 406.300 hectáreas (ha) y se obtuvieron 1.530.195 toneladas (t).
El rendimiento promedio provincial fue el segundo más elevado de los últimos 19 años y se ubicó en 3.773 kg/ha.
Los excelentes rendimientos que se registraron el año pasado se asocian fundamentalmente al escenario climático y una de las características más distintivas del ciclo 2018/19 fue el frío.
Las temperaturas bajas favorecieron el macollaje del trigo y una menor presencia de enfermedades.
Para el ciclo 2019/20 la intención de siembra sería similar al ciclo 2018/19.
La interrogante que se plantea es ¿Será el invierno favorable al cereal?
En base a la información que brindan las centrales meteorológicas automáticas se analizó lo ocurrido desde 01/05 al 10/06 entre el ciclo 2018/19 versus 2019/20. Figura N 1.
Durante el año 2018, desde el mes de mayo a agosto se registraron un total de ocho heladas meteorológicas y 36 heladas agronómicas.
En mayo del 2018 no hubo heladas meteorológicas pero si dos heladas agronómicas; mientras que en junio se registraron cuatro heladas meteorológicas y trece agronómicas.
En cambio, desde el 01/05 al 10/06 del 2019 no se registraron heladas de ningún tipo.
El promedio de la temperatura mínima del 01/05 al 10/06 fue similar para ambos años 10,3 oC (2018) y 10,6 oC (2019).


Figura 1: Comportamiento del promedio de la temperatura mínima del 01/05 al 10/06 para el año 2018 y 2019 en la provincia de Entre Ríos.

Las diferencias se detectan al analizar los promedios mensuales.
En la Tabla 1 se muestra el promedio de la temperatura mínima de mayo y los 10 primeros días de junio para el año 2018 y 2019.


COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

En Entre Ríos se ha cosechado solamente lotes puntuales de maíz tardío y de segunda.
La superficie implantada en el ciclo 2018/19 fue de 37.800 ha y el 67 % del área se localiza en el sector Este (departamentos: Tala, Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay).
Los colaboradores reportan que la humedad del grano es elevada, por lo tanto, los productores están aguardando la ocurrencia de heladas que permitan la cosecha sin la necesidad de generar gastos de secado.