INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 860
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 27 DE MARZO AL 02 DE ABRIL DEL 2019

últimas 4 semanas

Sin apartarse demasiado de lo esperado en cuanto a condiciones ambientales, el mes de marzo presentó la típica variabilidad en el régimen térmico. Sin embargo las temperaturas más frescas del mes se concretaron en la primera quincena, quedando para la segunda quincena y sobre todo para los últimos días, una reposición del ambiente veraniego.
El buen tiempo ha venido consolidando el avance de la cosecha. El escenario en general ha sido beneficioso y si bien durante el fin de semana se observaron lluvias de importancia en la franja mediterránea del país las mismas decrecieron significativamente hacia el este, con lo cual los trabajos de recolección no se vieron afectados en forma destacada.
Dentro de este contexto ambiental de verano que se viene imponiendo en la transición intermensual, las lluvias que se observaron en los últimos días de marzo y los primeros de abril, fueron de carácter convectivo, predominando en zonas que se ubican del centro para el norte de la provincia. Desde el sudeste de La Paz hacia San Salvador y Concordia aparece una zona con acumulados más homogéneos, observándose también este comportamiento en Feliciano. En el resto del territorio las lluvias fueron modestas o nulas, con algunas excepciones de escala reducida como en el norte de Rosario del Tala.
Se espera que con el correr del día de hoy, quizá incluso durante la madrugada del viernes, se observen precipitaciones asociadas a un sistema frontal que avanza desde el sudoeste. Esta perturbación tiene un paso rápido lo cual puede limitar la oferta de agua a gran escala. En general se observarían lluvias modestas, las cuales solo encontrarían excepciones con tormentas que pueden observarse en una escala reducida.
Dado que a gran escala no se espera un volumen importante de lluvia y el tiempo mejora rápido, las condiciones pronto serán buenas para retomar la cosecha, allí donde se interrumpa.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE ABRIL DEL 2019

últimas 4 semanas

La oferta de agua en la segunda parte de marzo ha sido muy modesta. En muchos sectores de la provincia sin embargo, los totales pluviales mensuales pueden considerarse normales, lo cual queda justificado por los acumulados de lluvia de la primera parte del mes.
De acuerdo a esta distribución temporal de las precipitaciones, es lógico encontrarse con un balance hídrico en retroceso, mejor dicho, con un área de reservas adecuadas en disminución, dado que en general no puede decirse que el nivel de reservas es desfavorable. Los suelos y los caminos rurales, en general, presentan un estado favorable para las tareas de recolección.
Pasando las lluvias que pueden darse en las próximas 24 hs, el panorama nuevamente se perfila muy ventajoso. Las temperaturas descienden, pero se prevén jornadas con mucha insolación al menos hasta el jueves próximo. Es decir, otra muy favorable ventana de buen tiempo como para que la cosecha no pierda ritmo y la provincia de ER vaya confirmando los buenos rindes en los cultivos de la gruesa que marcaban las perspectivas previas.
Es muy importante poder aprovechar al máximo este nuevo período de buen tiempo dado que la segunda década de abril y en general todo el resto de abril puede ser más húmedo. A diferencia de marzo, las lluvias de abril tenderían a mostrar acumulados mayores en la segunda parte del mes.
Si esto se concreta y la cosecha logra avanzar lo suficiente, la segunda parte más humedad de abril, también deberíamos considerarla muy oportuna. Es decir, de acuerdo a lo que vemos en las reservas, serán necesarias las reposiciones de humedad como para poder decidir las estrategias y el área que puede ir a la fina.

TENDENCIA METEOROLÓGICA EN EL TRIMESTRE ABRIL-MAYO-JUNIO 2019 Dr José Luis Aiello

Con este informe comenzamos una serie de informes trimestrales a modo de dar un panorama del escenario climático más probable en la Provincia de Entre Ríos. Los mismos se complementarán con las emisiones diarias y semanales que SIBER ofrece regularmente.
Hasta fin de la primera quincena de abril las lluvias se ubicarían por debajo de sus valores normales, y el modelo climático del IRI (NOAA-USA) (ver la FIGURA 2) muestra que para el TRIMESTRE ABRIL – MAYO – JUNIO las lluvias tendrían apartamientos por encima de los valores normales en el norte de Argentina, sur de Brasil, Bolivia y Paraguay, con normalidad en el resto de Argentina, PARTICULARMENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS donde pueden darse episodios de pulsos frios y efectos de lluvias convectivas.
La FIGURA 3 muestra la probabilidad de existencia de Niño, Niña o neutralidad para los trimestres hasta el fin del corriente año y las barras rojas (probabilidad de Niño) señalan que ES MÁS PROBABLE LA CONTINUIDAD DEL EVENTO EL NIÑO HASTA EL TRIMESTRE NOVIEMBRE - DICIEMBRE - ENERO 2020. Si este escenario se cumple, es UNA BUENA NOTICIA para la producción agrícola fina-gruesa de la PROVINCIA DE ENTRE RIOS, y obviamente iremos siguiendo las transformaciones en el Pacífico Ecuatorial Central, donde se desarrolla el fenómeno "EL NIÑO".



CONDICIÓN DE MAÍZ DE SEGUNDA Y TARDÍO

El maíz de segunda y tardío posee un amplio estado fenológico que va desde panojamiento a R4 (Grano pastoso).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 35 %
- Buena:        31 %
- Regular:      33 %
- Mala:            1 %
Los colaboradores reportan que dentro la condición regular se encuentran lotes con baja densidad de plantas, desuniformes (a causa de las recurrentes precipitaciones al momento de la emergencia) y siembras muy tardías.
En cuanto al estado sanitario en general es bueno, solo en algunos casos se ha realizado tratamientos para tizón.

COSECHA DE SORGO

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 50 % de la superificie implantada con sorgo. El rendimiento promedio provincial se ubica alrededor de 4.900 kg/ha. Este valor supera en 1.300 kg/ha al obtenido en la campaña 2017/18 que fue de 3.607 kg/ha.