INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 832
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 12 AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

Si bien el tiempo húmedo ha sido frecuente durante septiembre, las lluvias se habían ausentado desde aquella lejana primera jornada del mes.
Las precipitaciones que el fin de semana alcanzaron la provincia de BA, no lograron avanzar sobre la provincia de ER, sin embargo la masa de aire húmedo se mantuvo sin variantes. Durante las últimas horas del martes, importantes tormentas se formaron sobre territorio bonaerense y luego generaron una línea de inestabilidad que se proyectó hasta el centro este cordobés. Sobre esa línea se formaron tormentas que recorrieron gran parte del centro sur de SF y centro sur de ER de oeste a este. Para la mañana del miércoles estaba todo resuelto y el buen tiempo ya se imponía nuevamente, con un cambio de ambiente moderado, sin atisbos de enfriamientos de peligro.
Como podemos observar en el mapa, la cobertura del centro para el sur de la provincia es completa. Han predominado valores que promedian unos quince milímetros, pero se destacan corredores donde la barrera de los veinte ha sido superada. Claramente el norte quedó desprovisto de agua, salvo algunas lloviznas menores, pero en general las tormentas pasaron inactivas por el norte provincial.
Recordamos que septiembre ya debe reconocer un aumento en el volumen de lluvias. En este sentido y teniendo en cuenta que sólo restan diez día, los acumulados vienen atrasados.
Las perspectivas para los próximos días promueven un escenario facilitado para el regreso de las precipitaciones. Si bien el aire se ha secado algo tras el pasaje frontal, la humedad atmosférica se recompondrá rápido hasta el sábado y para entonces nuevamente se esperan condiciones de inestabilidad. Hacia la noche o durante la madrugada del domingo, las lluvias deberían generalizarse. Se esperan lluvias débiles para el sur, que se incrementan en volumen sobre los departamentos del norte.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

Las lluvias que llegaron del martes para el miércoles, han sido más favorables por su oportunismo que por su volumen. Como mencionamos, septiembre no viene con la carga ideal de precipitaciones, pero el margen de reservas ha permitido disimular estas deficiencias. Igualmente aquellas precipitaciones han sido un paliativo que ha permitido que las reservas se mantengan en valores adecuados, quedando óptimas del centro para el sudeste. El norte acusa la falta de precipitaciones, pero el auxilio parece pronto a llegar.
Por estas semanas ya hemos visto como el sistema reacciona de manera muy diferente. Si bien el mes comenzó con recargas importantes que se arrastraban de agosto, la disponibilidad de humedad decayó en forma evidente luego de dos semanas sin lluvias de buen volumen.
Las condiciones de los cultivos de la fina son buenas. La humedad ha sabio satisfacer la demanda pero dentro de un entorno saludable. Es decir se viene observando un ambiente con buena tasa de radiación y la humedad suficiente para no favorecer el avance de las típicas enfermedades asociadas a la sobreabundancia de humedad.
Las perspectivas siguen siendo buenas para la producción de granos finos. Los productores que pudieron sembrar el trigo en la segunda quincena de mayo –recordemos los excesos de la época- ya deben ver sus sementeras iniciando la etapa de floración.  Por consiguiente las próximas semanas serán decisivas. Según la fecha de siembra de acá hasta finales de octubre distintos lotes irán transitando la floración.
El agua por el momento está y si bien las lluvias no son muy generosas, tenderán a aumentar. Fríos de riesgo parecen poco probables a esta altura y teniendo en cuenta cómo avanza la primavera. El riesgo remanente es el granizo, el cual tiene un comportamiento que solo es previsible en el corto plazo.

TRIGO

Figura 1: Trigo espigado en el Dpto La Paz. Gentileza: Sr. Cristian Vicente.

La mayor parte del área implantada con trigo se encuentra desde encañazón a hoja bandera totalmente desplegada, aunque hacia el Norte del territorio, existen lotes que han comenzado la etapa de espigazón. (Figura 1)
El 42 % de la superficie cuenta con una condición calificada como muy buena, el 57 % presenta una situación evaluada como buena y solamente el 1 % restante posee una condición regular.
Los colaboradores reportan que se están efectuando aplicaciones de fungicidas fundamentalmente en materiales susceptibles y hacia el Norte algunos tratamientos para el control de pulgón de la espiga.

LINO

Figura 2: A. Lino en Dpto. Tala. Ing. Agr. Gerónimo Cerini. B. Lino en Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Ivana Jauck

La condición del cultivo de lino a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 18 %
- Buena 78 %
- Regular 4 %
Los colaboradores han mencionado que hay sectores donde hay baja densidad de plantas e inconvenientes con malezas que escaparon al control de herbicidas.
En cuanto a la fenología, hay lotes que se encuentran en ramificación y otros con desarrollo de pimpollo floral en el tallo principal. (Figura 2).
Hasta el momento el cultivo posee un estado sanitario bueno.

COLZA

Figura 3: Colza en Dpto. Victoria. SIBER.

 


El estado fenológico de la colza se ubica desde plena floración a inicio de llenado de granos.(Figura 2).
A nivel provincial, el 33 % del área cultivada cuenta con una condición evaluada como muy buena y el 67 % restante como buena. Por lo tanto, se mantienen las buenas expectativas de rendimiento.
Cabe mencionar que lotes que iniciaron con baja densidad de plantas, actualmente han logrado compensar con una adecuada cobertura y desarrollo.


 


 


 

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 4: Avance de la siembra de maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se concretó el 85 % de la intención de siembra de maíz de primera. (Figura 4)
Durante la semana pasada hubo un gran movimiento en las labores y se registró un progreso en el avance de siembra del 33 % con respecto al anterior informe.
La proyección al inicio de la campaña indicó un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % y por lo tanto la superficie a implantar se ubicaría dentro del rango de 280.000 a 293.000 ha.
Es importante destacar que las recientes precipitaciones posibilitarán la finalización de las labores, ya que en algunos sectores los productores habían detenido la siembra debido a la escasa humedad en la capa superficial del suelo. Y por otra parte, permitirá alcanzar una germinación homogénea.

SIEMBRA DE GIRASOL

En Entre Ríos se concretó el 40 % de la intención de siembra de girasol correspondiente a la campaña 2018/19.
Esto equivale a una superficie implantada de  2.000 ha sobre una intención  que se posiciona en 5.000 ha aproximadamente.
El estado fenológico de la oleaginosa va desde emergencia a V3 (Tres hojas totalmente desplegadas).

ALERTA DE ENFERMEDADES DEL TRIGO N°6

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento) brindan información actualizada acerca de la sanidad de los cultivos de trigo y los mapas de riesgo climático para la ocurrencia de las enfermedades foliares y de la fusariosis de la espiga.
La finalidad de los mapas de riesgo es promover el monitoreo de cada lote en particular, ya que las enfermedades pueden variar según la región, las variedades sembradas, las fechas de siembra, el ambiente, el nivel de fertilización, la rotación o secuencia de cultivos, etc.
En general, los cultivos de trigo presentan un aspecto general muy bueno, en diferentes etapas como encañazón, hoja bandera desplegada (Z39) y algunos pocos, en espigazón.
Las variedades susceptibles a roya estriada o amarilla presentan grandes sectores, manchones o rodales de fácil visibilidad (Figura 1). En algunos lotes se detecta roya anaranjada (Puccinia triticina) y mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis).



Figura 1. Variedad susceptible a roya amarilla en Z37. Dpto. Diamante. 18 de septiembre de 2018. ©INTA-EEA Paraná

IMPORTANTE: roya estriada, lineal o amarilla (Puccinia striiformis) es la enfermedad más frecuentemente detectada en Entre Ríos. Por las características de esta roya, es posible que la incidencia sea mayor a la observada a “ojo desnudo” o en el campo. La incidencia no debería superar el 10% en variedades susceptibles desde Z32 (dos nudos) en adelante.
La roya amarilla, se diseminó rápidamente en pocos días sobre una variedad susceptible comparada con la evolución de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y bacteriosis en hoja (Figura 2)


 



Figura 2. Evolución de roya amarilla de trigo desde Z31 a Z35 en una variedad susceptible. ©INTA-EEA Paraná.

Estrías oscuras, color marrón tabaco provocadas por una bacteria, no deberían ser confundidas con estrías amarillas de roya estriada (Figura 3).


Figura 3. Roya estriada o amarilla (flechas rojas) y bacteriosis (flecha marrón). ©INTA-EEA Paraná.


Mapa N° 1: Condiciones ambientales para roya de la hoja o anaranjada, roya del tallo o negra y roya estriada, lineal o amarilla.


Mapa N° 2: Condiciones ambientales para mancha amarilla, septoriosis de la hoja y fusariosis de la espiga de trigo.