INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 759
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

últimas 4 semanas

Las lluvias de la semana pasado deben asociarse a dos eventos. El miércoles 19 se observó una continuidad y generalización de las precipitaciones que se habían concretado el martes 18, dando paso luego a una estabilización de las condiciones del tiempo. Este período se caracterizó por mostrar pasajes de nubosidad, asociados a ligeras perturbaciones que disponían de abundante humedad residual en las capas bajas de la atmósfera, sin embargo, mayormente no se observaron lluvias. Dado que la humedad no logró removerse en forma completa, el avance de un sistema frontal durante este último martes, encontró en la provincia una masa de aire preparada para facilitar el desarrollo de sistemas precipitantes. Entre ambos eventos las lluvias acumuladas pueden considerarse significativas, principalmente en los departamentos Villaguay y Federal, donde se ubicaron los máximos, los cuales en algunas estaciones llegaron a superar los 100 milímetros.
Debemos recordar que para esta época del año, un acumulado pluvial semanal del orden de los 30 milímetros es más que significativo. Una marca similar bastaría para auxiliar medianamente a los cultivos en gran parte de los meses de verano, por lo tanto en pleno otoño, es claro que los mismos provoquen sobrantes de humedad.
Con estas últimas precipitaciones, el mes de abril va cerrando con registros pluviales que, en la mayor parte de la provincia, encuentran piso en los valores estadísticos. Son reducidas las áreas que no han logrado sumar al menos 70 milímetros, marca que se aparta demasiado de la condición normal de precipitación, más que nada hacia el sudoeste.
El buen tiempo se afianza con insolación y una masa de aire seco. Se espera que los vientos del oeste mantengan esta masa de aire e inhiban el desarrollo de nieblas y neblinas. No se esperan lluvias al menos hasta el miércoles próximo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE ABRIL DEL 2017

últimas 4 semanas

Como decíamos, en esta época del año, con coberturas con escaso consumo y una tasa de radiación en franco retroceso, no hacen faltas lluvias destacadas como para que los suelos alcancen niveles de saturación.
Está claro que el balance hídrico no logra diferenciar donde los excesos hídricos son más importantes. Los departamentos de Villaguay y Federal con mayor carga pluvial, seguramente requerirán de mayor cantidad de tiempo para optimizar la condición de piso y volver a las tareas de cosecha. Para el resto de la provincia, los escurrimientos y la alta insolación prevista, promoverán un rápido mejoramiento del escenario para las labores de trilla. También y como dato no menor, el ambiente más seco, suma favorablemente para el acopio del material recolectado.
Observamos que los departamentos de Nogoyá, Tala y Uruguay que la semana pasada venían con un balance más ajustado, evolucionaron a niveles óptimos de humedad con una oferta de agua que en la semana alcanzó los 50 milímetros aproximadamente.
El buen tiempo previsto anticipa un panorama muy conveniente para el avance de la cosecha. Por otra parte vemos como muy oportunas las recientes precipitaciones dado que están dejando una base muy adecuada de cara al arranque de la fina.
Las ventanas de buen tiempo están operando de modo que alinean las necesarias recargas del perfil para la fina y los períodos donde la cosecha puede avanzar sin mayores inconvenientes. Esta descripción es la antítesis de lo que mostró la transición abril mayo de la campaña pasada. Por entonces obviamente se garantizaba la humedad para las siembras, pero la cosecha enfrentaba complicaciones persistentes que terminaron extendiéndose hasta mediados de junio. Esta situación no se repetirá este año.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO - CAMPAÑA 2016/17

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del SIBER, da a conocer el informe sobre la superficie sembrada con sorgo en el ciclo agrícola 2016/17. El presente trabajo ha sido elaborado gracias a la participación y compromiso de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes provenientes de los satélites Sentinel 2, Landsat 8 OLI y LISS 3, junto con salidas a campo efectuadas por los profesionales del SIBER.
Para acceder al informe completo, haga click en el siguiente link:



INFORME COMPLETO

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Los colaboradores reportan que la cosecha de maíz de primera prácticamente ha finalizado, debido a que se registra un avance del 95% del área sembrada que fue de 261.000 hectáreas (ha).
El rendimiento promedio provincial se sitúa alrededor de 6.500 kg/ha (si se descuenta la superficie destinada al consumo animal directo que es de aproximadamente 25.000 ha), la producción se posicionaría en 1.534.000 toneladas (tn). Por lo tanto, se estima que el incremento en la producción interanual del maíz de primera sería del 40%.
A la brevedad se dará a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz de primera.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

En el ámbito provincial se cosechó el 46% (440.000 ha) de la superficie cultivada que es de 966.000 ha. Cabe mencionar que debido a la mayor cuantía de las precipitaciones, el sector Este posee un menor avance en las labores con el 34% (Mapa Nº 1).
A la fecha, se estima que el rendimiento promedio provincial es de 3.000 kg/ha aproximadamente, aunque los colaboradores mencionan que el área que resta por trillarse generará un descenso en el valor.


Mapa Nº 1: Avance cosecha de soja de primera por zonas

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

La soja de segunda cuenta con un área sembrada de 232.400 ha, de las cuales se han recolectado sólo el 6% (14.000 ha). Al igual que sucede en la soja de primera, el sector Este es el más retrasado, ya que no se han detectado lotes cosechados.
Actualmente no se puede efectuar un cálculo del rinde promedio provincial, pero a nivel departamental los rendimientos oscilan entre 2.000 a 2.800 kg/ha.

COSECHA DE SORGO

La superficie sembrada con sorgo en el ciclo 2016/17 fue de 115.000 ha, de las cuales el 86% (99.000 ha) corresponden al tipo granífero y el 14% (16.000 ha) restante a forrajero o silero.
El avance en la trilla del cereal es del 60% con un rendimiento promedio de 5.300 kg/ha, aunque actualmente el productor se encuentra enfocado en la cosecha de soja.

COSECHA DE ARROZ

El avance en las tareas de cosecha del arroz se ubica en el 95% y equivale a 60.900 ha sobre un total implantado de 64.200 ha en el ciclo 2016/17.
El rendimiento promedio provincial se posiciona alrededor de 7.300 kg/ha, de mantenerse este valor se proyecta que la producción sería de 468.660 tn. Una vez finalizada, el SIBER publicará el informe correspondiente a la producción del cereal en el presente ciclo agrícola.