INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 756
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 29 DE MARZO AL 04 DE ABRIL DEL 2017

últimas 4 semanas

Las extraordinarias lluvias observadas sobre el oeste del país en las últimas jornadas del mes de marzo, quedaron bloqueadas en su avance sobre el este. Hacia la jornada del domingo las precipitaciones finalmente lograron quebrar esta dinámica que impedía el despliegue de lluvias sobre la provincia de ER. No obstante esto, las tormentas sólo lograron avanzar en forma parcial, afectando una zona que tuvo como epicentro el departamento Diamante y sus vecindades. El tiempo se mantuvo inestable incluso hasta la jornada del martes, proyectándose las precipitaciones sobre los departamentos del sur. Claramente hacia el centro y norte provincial, las tormentas se desorganizaron dejando una oferta de agua prácticamente nula.
La dinámica atmosférica que se impuso en la última semana de marzo, además inusual, generó una acumulación de precipitaciones sobre áreas muy vulnerables a los excesos hídricos, lo cual no permitió que la provincia de ER logre cerrar su performance pluvial de marzo, con registros más cercanos a los valores normales.
De haberse dado un despliegue más uniforme de las precipitaciones, con un desplazamiento mayor de las mismas hacia el este, seguramente no se hubiesen producido los graves daños que sufrió la cosecha en la provincia de LP y zonas del oeste de BA. Sin embargo, como se ha visto a lo largo de la última década, este tipo de eventos extremos son cada vez más frecuentes y su impacto sobre la geografía productiva del país ha sido totalmente aleatorio.
El tiempo estable que se viene imponiendo no se proyecta más allá del comienzo del fin de semana. En esta ocasión las lluvias se desplegarían sin limitantes sobre territorio entrerriano. El sábado la cobertura sería generalizada y abundante (+50mm). No se descartan corredores que reciban lluvias cercanas a los 100 milímetros en el este provincial.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05 DE ABRIL DEL 2017

últimas 4 semanas

El balance hídrico se mantiene en retroceso considerando la pobre oferta de agua del mes de marzo y sobre todo el cierre que tuvo la última semana. Claramente las reservas se mantienen en niveles adecuados en zonas donde al menos se acopiaron unos 30 milímetros.
Considerando la época del año este retroceso de las reservas puede considerarse hasta benéfico. Seguramente la cosecha de maíz, sorgo y por sectores la soja, debe haber tomado impulso. Si bien algunas jornadas se mantuvieron húmedas a gran escala no hubo problemas de piso, situación que se constituye en un gran inconveniente, además de la problemática de los caminos rurales.
Por lo que muestran los modelos de pronóstico, ingresamos en un período donde las tareas necesariamente deberán suspenderse. Posiblemente y luego de las lluvias del fin de semana, las mismas recién se retomen en forma progresiva a partir del día martes o miércoles de la semana próxima.
Como hemos mencionado en otras ocasiones, es difícil lograr el equilibrio justo entre las recargas necesarias del perfil y la necesidad de que el tiempo se mantenga estable para el avance de cosecha. Luego del comportamiento pluvial del mes de marzo, entendemos que vastos sectores de la provincia cuentan con una importante capacidad receptiva de precipitaciones. No debería ser problema recibir un volumen de agua del orden de los 50 milímetros o incluso más. Queda latente el riesgo de la intensidad de las precipitaciones. Si la oferta de agua se distribuye a lo largo de 24 o 36 horas, el suelo está en condiciones de absorber gran parte de estas lluvias. De lo contrario, si las lluvias son muy intensas el escurrimiento será alto y habrá anegamiento de zonas bajas.
La situación es clara en cuanto a la alta probabilidad del regreso de lluvias abundantes, la cosecha ingresará en una pausa.

COSECHA DE ARROZ

Mapa N° 1: Avance de cosecha por zona por tipo de riego en la provincia.

A 15 días del último relevamiento de la zafra arrocera en Entre Ríos, las labores de cosecha lograron un avance cercano al 80% sobre un área total de 64.200 hectáreas (ha).
Como se puede observar en el mapa N° 1, la zona con riego de río y/o arroyos es la que presenta mayor progreso, pero en general los valores son bastantes similares en las tres zonas.
El rendimiento promedio provincial presenta una mejoría de 200 kg/ha y se sitúa en 7.700 kg/ha. En tanto, los Colaboradores se muestran conformes con dicho resultado. Los factores de calidad obtenidos son buenos, así como también el porcentaje en peso de la fracción de granos enteros (no quebrados).

CONDICIÓN DE MAÍZ DE SEGUNDA Y/O TARDÍO

Mapa N° 2: Condición del maíz tardío por zonas.

La superficie destinada a maíces sembrados en fechas tardías en la provincia de Entre Ríos abarcaría unas 43.000 ha aproximadamente (cifra en proceso del trabajo con imágenes satelitales). Por lo tanto, la superficie total cultivada con maíz en el ciclo 2016/17 superaría levemente las 300.000 ha.
Los maíces tardíos se encuentran en pleno llenado de granos y presentan buenas expectativas de rendimiento, debido a que el 90% del área ha sido calificada como buena a muy buena y tan solo el 10% bajo la condición de regular.
En el mapa N° 2 se pude apreciar la condición del cultivo por zonas, con la aclaración que el 95% de los lotes se encuentran entre los sectores oeste y sur.