INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 703
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 23 AL 29 DE MARZO DEL 2016

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido mayormente libre de precipitaciones, sin embargo, el ambiente húmedo con sus fenómenos típicos asociados se ha mantenido en estas últimas jornadas de marzo. En gran parte del territorio se han registrado lloviznas o lluvias débiles. Este tipo de eventos se vinculan con la circulación del este sudeste, que se volvió intensa entre viernes y sábado, generando la persistencia de aire húmedo, que al enfriarse se condensó en nubes bajas que dejaron algunas lloviznas. Las más persistentes y generalizadas se observaron entre el viernes y sábado, con alguna lluvia menor más definida hacia el sudeste. Igualmente en ningún caso los acumulados quebraron la barrera de los dos o tres milímetros. Hacia el domingo, si bien se mantuvieron algunos pasajes de nubosidad, las lloviznas se volvieron más dispersas.
Otro fenómeno asociado a la presencia de aire húmedo fueron las nieblas y neblinas. Las primeras más frecuentes en las zonas bajas, mientras que las neblinas sin complicar tanto la visibilidad igualmente generaron un ambiente inapropiado para la cosecha en horas tempranas. En resumen, entre lloviznas, nieblas y neblinas, seguramente durante la última semana se han perdido horas de trabajo. Estos fenómenos no son de importancia pero afectan el material a cosechar con un nivel de humedad poco apropiado.
Desde ayer la circulación del sector norte es muy importante. Se está reposicionando aire de origen tropical. Esto se nota en el crecimiento que vienen mostrando las temperaturas máximas y allana el camino para el regreso de lluvias de importancia a todo el territorio entrerriano. Esto se concretaría posiblemente desde las últimas horas del viernes y durante todo el sábado.
No se descarta que el centro sur entrerriano sea el epicentro de las lluvias más importantes. Las lluvias que faltaron en buena parte de la provincia en marzo, llegan los primeros días de abril.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 30 DE MARZO DEL 2016

últimas 4 semanas

Las condiciones de humedad excesiva en los suelos entrerrianos se han resumido. En este sentido y en la mejora que experimentaron los caminos rurales secundarios, la situación ha sido propicia, sin embargo, como ya hemos descripto, el panorama para la trilla posiblemente no haya sido el mejor en cuanto a los niveles de humedad relativa.
La provincia cierra bien el mes de marzo en cuanto al nivel de reservas, algo más justadas hacia el norte. Esto dicho teniendo en cuenta que vastos sectores del territorio no lograron superar los 80 milímetros de lluvia, es decir, aproximadamente un 60% de las precipitaciones de marzo, a gran escala. Por sectores es porcentaje es menor y en algunos corredores reducidos, las lluvias normales se alcanzaron o incluso se superaron. Sin embargo remarcamos, que en una mirada general, han prevalecido las lluvias deficitarias, modificándose de este modo el patrón de comportamiento del mes de febrero.
Con apenas unos días de atraso luego del cierre de marzo, volverán las precipitaciones. Las mismas cubrirán todo el territorio y se traducirán en un crecimiento significativo de las reservas, en muchos casos generando excesos. Para la estadística el cierre deficitario de las lluvias de marzo, no tendrá ningún impacto en el nivel de reservas, ya que como se ve en el mapa, aún con una oferta menguada, la mayor parte del territorio presenta niveles adecuados de reserva.
Sobre este escenario llegarán las próximas lluvias. La masa de aire tropical instalada será fácilmente inestabilizada por la llegada del frente que desde hoy comienza a actuar en el sudoeste de la región pampeana. En las últimas horas de mañana y durante el sábado se esperan importantes tormentas sobre el territorio entrerriano. Estimamos que las tareas de cosecha quedarán detenidas al menos por tres días.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

El SIBER da por finalizada la cosecha de maíz de primera, ya que se ha logrado un avance del 98%, considerando que hubo una superficie sembrada de 183.700 hectáreas.
El rendimiento promedio provincial que se ubica alrededor de los 6.800 kg/ha, proyectándose  una producción total que se aproximaría a 1.115.000 toneladas (cabe mencionar que  aproximadamente el 10% es destinado al consumo animal).
Proximamente se dará a conocer el informe final de producción.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

En esta semana se ha comenzado a pleno con la cosecha de soja, que a la fecha lleva un avance cercano al 3% en la provincia, con un rendimiento promedio de 2.000 kg/ha.
Los colaboradores han mencionado que se continúa por los grupos cortos (lV y V),  que aún la oleaginosa posee valores elevados de  humedad y que es importante la cantidad de granos manchados por cercospora.

COSECHA DE ARROZ

La cosecha de arroz alcanzó al cierre del informe semanal un avance del 74%, es decir que ya se totalizaron unas 52.800 hectáreas.
Como se puede observar en el Gráfico Nº1 el rendimiento promedio provincial ha ido cayendo a lo largo de la cosecha, con un rinde inicial de 8.000 kg/ha hasta llegar al día de la fecha con un valor promedio de 7.200 kg/ha.
El rinde por zonas de riego, es cercano al pormedio provincial excepto en la zona de río/arroyo que presenta un valor más bajo, 6.800 kg/ha.


Gráfico Nº 1: Avance de cosecha y evolución del rendimiento.


Gráfico Nº 2: Tipo comercial.

VARIEDADES E HÍBRIDOS:


Con la ayuda de los Colaboradores, el SIBER realizó una breve encuesta sobre las variedades e híbridos utilizados y calendario de emergencia sobre el cultivo de Arroz. La muestra abarcó un 50% del total de la superficie sembrada en la actual campaña (71.400 ha).
Por otra parte se analizó el tipo comercial utilizado: porcentaje de largo fino, largo ancho y corto. Y los resultados son los que se muestran en el Gráfico Nº 2.


Gráfico Nº 3: Variedades más utilizadas.

En el Gráfico Nº 3 se ve que las variedades más utilizadas son: Gurí 65%, Yeruá 15%, Cambá 10% y dentro de la categoría otros (10% restante) se encuentran algunos híbridos y variedades como: Paso 144, Puitá, Irga 424, Yamaní y Fortuna entre otros.