INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 653
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 08 AL 14 DE ABRIL DEL 2015

últimas 4 semanas

Sigue sin llover en la provincia de ER. Las estadísticas desde comienzos de marzo llegando casi a mediados de abril, imponen record de deficiencia de precipitaciones en muchas localidades del este provincial. En casi todos los departamentos del este, no se había dado un marzo y comienzo de abril tan seco desde 1950. Por sectores la excepción aparece en 1982, 1997, 2008 que también dentro del período considerado, se presentaron muy secos. Lo que está claro es que los últimos 45 días en la provincia han resultado muy deficitarios en precipitaciones y si bien esto ha resultado ideal para la cosecha, ha forzado un escenario muy ajustado para lo que es lo habitual a mediados de abril. Este comportamiento deficitario, también impacta seriamente en gran parte de Uruguay y el noreste de BA.
A lo largo de la última semana se observaron períodos de inestabilidad asociados a pasajes de perturbaciones atmosféricas que avanzaban desde el oeste o el sudoeste. Sin embargo las mismas al llegar al este santafesino o el noreste bonaerense, ingresaban en una zona con una estructura atmosférica muy estable, que inhibía los desarrollos nubosos. Si bien se contaba con humedad en las capas bajas de la atmósfera, esta solo fue utilizada para condensarse en neblinas o nubes bajas de muy escaso potencial pluvial. En consecuencia el patrón seco se mantuvo, sólo interrumpido por ocasionales y mínimos chaparrones dispersos o lloviznas.
El avance de un nuevo frente desde la provincia de BA, avala la posibilidad de que reaparezcan las lluvias. Los pronósticos han sido muy volátiles en las últimas jornadas acerca de la presunta oferta de agua que podría recibir la provincia. En principio los sistemas precipitantes más generosos se ubicarían del centro para el sur, con corredores que pueden sumar hasta 30 milímetros y eventualmente en áreas reducidas, podrían concretarse tormentas de mayor intensidad.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE ABRIL DEL 2015

últimas 4 semanas

La seca que describíamos la semana pasada y que afectaba la mitad este de la provincia, naturalmente se vio facilitada para progresar hacia el oeste con la continuidad de la escasez de precipitaciones. Si bien el balance hídrico se realiza considerarando una pastura, de mayor consumo que los lotes recientemente cosechados, estos han quedado exánimes de agua dado el exigente período deficitario que venimos transitando.
Es menester poner en contexto la sequía que ha avanzado. La misma ya se había venido manifestando en gran parte del centro sur  y noreste de BA, como así también casi toda la zona agrícola de Uruguay. En este sentido la última parte del verano fue mejor para la franja oeste de la provincia, que siempre estuvo más cercana a acoplarse a una oferta de agua que fue más generosa en SF y CB. En resumen lo que actualmente se observa en ER, no es más que la extensión de un comportamiento que venía observándose previamente en otras regiones agrícolas.
Dado que la cosecha de soja presenta un avance muy importante, las expectativas están puestas en ver cómo se resuelve esta situación de escasez pluvial. Si consideramos que durante el mes de abril en ER es razonable esperar (en promedio areal) unos 120 milímetros, claramente reconocemos que el transcurso sin lluvias de la primera quincena del mes, hace al menos improbable que la segunda quincena logre compensar este comportamiento para alcanzar la oferta normal del mes. De esta manera es razonable esperar mejoras en la oferta de agua, pero es difícil que en forma perentoria volvamos a ver un mapa verde, con reservas adecuadas en toda la provincia.
Un objetivo potencialmente probable de alcanzar es lograr unos cien milímetros hasta mediados de mayo.

INFORME CLIMATICO CAMPAÑA 2015_16. Elaborado por el Dr. José Luis Aiello

PARTICULARIDADES CLIMATICAS
DE LA FINA y EXTENSIÓN A LA
GRUESA 2015/2016 EN ENTRE RIOS



Sin dudas que el título de éste informe es muy pretencioso, fundamentalmente por la ALTA VOLATILIDAD QUE TIENE EL SISTEMA CLIMATICO, cuyos efectos lo observamos claramente en los últimos 30 años. No obstante, queremos hacer un análisis señalando como pueden utilizarse algunos indicadores claves a la hora de generar diagnósticos como el que proponemos, teniendo en consideración que las especulaciones teóricas no son certeras. Para hacerlo, hacemos uso de las Figuras 1, 2 y 3 que serán referenciadas en el texto.
En primer lugar, para ver la situación de reservas de agua en el suelo en la Provincia de Entre Ríos, los lectores pueden ir a nuestra página web y ver el mapa inherente a dicha variable, y también la distribución de lluvias y pronósticos a corto plazo. Aquí el problema es otro: ENTENDER QUE VA A PASAR durante el otoño, invierno y también durante la gruesa.
Empezaremos por lo “más fácil”, y aunque parezca inverosímil, lo menos complicado es entender que va a pasar en la GRUESA. Si, como leen, la GRUESA, y la noticia es por ahora BUENA, dado que si observamos la Figura 2 que muestra la probabilidad de tener NIÑO/NEUTRALIDAD/NIÑA, NOS ENCONTRAMOS QUE EL ESCENARIO MÁS PROBABLE ES EL NIÑO, y entonces esto nos dice que no estaremos en el peor posible (NIÑA) y que van a funcionar bien los cultivos de verano (soja y maíz) y esto es una buena noticia. Observen que la probabilidad de aparición de una NIÑA está siempre por debajo del 10 %, ojalá que esto pueda mantenerse dado que los modelos físicos producen resultados no siempre certeros, pero nos quedamos con que hasta el trimestre OND (octubre-noviembre-diciembre) no muestran una NIÑA, y las situaciones de NIÑO o NEUTRALIDAD son mucho mejores.
Vayamos al período más próximo. Sabemos como está hoy la situación en algunas regiones de Entre Ríos después de haber transitado un mes de marzo y principios de abril con muy poca oferta de agua por parte de la atmósfera, y sin entrar en detalles técnicos, el origen de la falta de lluvias se debió a que la distribución de temperaturas superficiales del Océano Atlántico presentaba anomalías positivas en el litoral sur del continente sudamericano (ver la Figura 1), las mismas están actualmente presentes y su persistencia durante este mes haría que las lluvias se ubiquen en valores por debajo de los normales. Esto está provocando un atraso en el patrón de lluvias en toda la región pampeana y si bien es un efecto positivo para el levantamiento de la cosecha gruesa actual, no permitiría la recomposición de perfiles de humedad adecuados para entrar a la fina 2015/16, aunque este fenómeno se ubicaría más hacia el sur de Entre Ríos y provocaría problemas en el núcleo triguero nacional (sudeste bonaerense). Seguiremos hasta mayo con un tiempo templado y se atrasarían las heladas (también predominantemente en el sur de la región pampeana). O SEA, PARA EL TRIGO PODRÍAN NO RECUPERARSE LAS RESERVAS Y DEBERÍAMOS ESPERAR UN INVIERNO CON LLUVIAS POR DEBAJO DE LOS VALORES NORMALES. Siempre repetimos por su importancia que DADA LA INESTABILIDAD ATMOSFERICA PRESENTE NO HAY QUE DESCARTAR EFECTOS CONVECTIVOS QUE PRODUCEN MUCHA LLUVIA EN UN CORTO PERÍODO DE TIEMPO, AUNQUE SU ESCALA QUEDA RELEGADA A PEQUEÑAS SUBREGIONES.
Es importante señalar que al presente transitamos un NIÑO que se ha debilitado y NO TENDRÁ EFECTO EN LAS LLUVIAS OTOÑALES E INVERNALES, recién su efecto “regadera” se empezará a notar en el semestre cálido.
Por último, en la Figura 3, donde se dan los escenarios de lluvia en Sudamérica según el Instituto de mayor prestigio en este tipo de modelado, se ve que para Argentina no hay UN PRONÓSTICO HACIA SITUACIONES SECAS O HÚMEDAS para el período abril-mayo-junio 2015 (en Brasil hay una situación húmeda en el sur (amarillo) y una seca en el noreste (verde), e insistimos que estos modelos son experimentales pero representan una interesante referencia.
Recomendamos de ahora en más seguir las actualizaciones que iremos mostrando en nuestra página web pues esta fenomenología es muy dinámica.


Figura 1: Anomalías de temperaturas oceánicas, Fuente NOAA


Figura 2: Probabilidad NIÑO/NEUTRO/NIÑA, fuente:


Figura 3: Probabilidad de lluvias durante el trimestre

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

La ausencia de precipitaciones ha posibilitado un gran impulso en las labores de trilla, detectándose un avance de 33 puntos porcentuales con respecto a lo informado hace 7 días, a nivel provincial se ha cosechado el 53% del área cultivada con soja de 1era que se ubicó en 1.177.700 ha.
El escenario seco que ha dominado las últimas semanas generó una importante pérdida de humedad en los granos, cosechándose lotes con valores mínimos cercanos al 9%, esto representa una merma en la rentabilidad del productor ya que el estándar de tolerancia de recibo es del 13,5%.
En relación al rendimiento promedio provincial se mantiene muy estable, con leves oscilaciones dentro del rango de 2.900 kg/ha a 3.100 kg/ha, de mantenerse el mismo se proyecta que la producción de soja de 1era se ubicaría cercana a 3.500.000 tn.
En el Mapa Nº 1 se puede apreciar el grado de avance por zonas y su rinde medio logrado hasta el momento.


Gráfico Nº 1: Evolución de la cosecha y variación del rendimiento promedio provincial

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

Mapa Nº 2: Avance de cosecha y rinde promedio de soja de segunda por zonas en la provincia.

La cosecha de soja de 2da. ha concretado solo el 4% de las 198.300 ha sembradas, con un rendimiento promedio que por el momento se sitúa cercano a los 2.700 kg/ha, con mínimos de 1.500 kg/ha y máximos de 3.500 kg/ha.
Si bien actualmente el rendimiento de soja de 2da es similar al logrado en soja de 1era, cabe recordar que durante febrero y marzo el monto de las precipitaciones tuvo una tendencia menor a lo esperado, hecho que afectó el normal llenado de los granos. Por lo tanto, en la medida en que se incremente el área cosechada de soja de 2da es muy probable que el valor promedio tienda a disminuir.
En el Mapa Nº 2 se muestra el grado de avance por zona y el rinde respectivo.

COSECHA DE SORGO

La cosecha del cereal se ubica alrededor del 70%, lo cual representa un avance de 24 puntos porcentuales en relación a lo informado en el anterior reportem, ubicándose el rendimiento promedio provincial alrededor de los 5.000 kg/ha.
Considerando que en esta campaña el área total implantada fue de 90.000 ha, de las cuales 17.000 ha se corresponden con el tipo forrajero, de mantenerse este valor de rinde, la producción total de sorgo se situaría en 365.000 tn aproximadamente.

COSECHA DE ARROZ

Los Colaboradors reportan que de no haber lluvias en la región que frenen las labores, en los próximos días se daría por finalizada la zafra arrocera 2014/15.
El rendimiento promedio provincial se sitúa alrededor de 7.500 kg/ha, por lo tanto la producción entrerriana de arroz se aproximaría a 556.500 tn.
A la brevedad el SIBER dará a conocer el reporte correspondiente a la producción alcanzada en la presente campaña.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO - CAMPAÑA 2014/15

El SIBER publica el reporte sobre el área implantada con sorgo en la geografía entrerriana durante la campaña agrícola 2014/15, agradeciendo a la Red de Colaboradores que constantemente brindó su apoyo e información para la realización del presente informe.
El área cultivada con el cereal experimentó una caída del 25%, lo que implica una reducción de 30.000 ha en relación al ciclo agrícola anterior, por lo tanto la superficie sembrada se ubicó en 90.000 ha.


Para acceder al informe completo cliquear en el siguiente link:


INFORME COMPLETO