INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 552

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 01 AL 07 DE MAYO DE 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 08/05/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA GRUESA
PANORAMA ACTUAL CULTIVOS DE FINA
GRANIZO
INFORME RENDIMIENTO Y PRODUCCION DE GIRASOL - CAMPAÑA 2012/13
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 02 AL 07 DE MAYO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 01/05/2013 al 07/05/2013, Estado de las Reservas al 08/05/2013 y Estado de los Cultivos al 09/05/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 01 AL 07 DE MAYO DE 2013

Las primeras jornadas de mayo se han caracterizado por dejar lluvias que cubrieron todo el territorio entrerriano, comenzando en la jornada del miércoles y retirándose definitivamente durante el sábado, donde se registraron  lloviznas.
Luego del último evento pluvial de abril, que había comenzado el 27, la cosecha debió detenerse. Sin que los suelos lograran orearse retornaron las precipitaciones las cuales sumaron complejidad a la franja central de la provincia, pero también generaron alivio en zonas que registraban mayor atraso en la oferta de agua.
Las lluvias que se observaron fundamentalmente en las dos primeras jornadas del mes, se vincularon con el retroceso de un viejo frente que había pasado hacia el norte (el último de abril), el cual se potenció con la llegada de otro frente frío. La actividad se volvió persistente en toda la zona central de SF, la provincia de ER y gran parte de Uruguay. En toda esta franja se observaron acumulados muy significativos.
Al recorrer el mapa de los acumulados pluviales, el mismo confirma la plena cobertura. De este a oeste aparecen montos muy destacados en sectores puntuales como Cerrito y Viale del Dpto. Paraná. Los registros vuelven a quebrar la barrera de los 150 milímetros en buena parte del oeste de Villaguay y se define una vasta zona con lluvias muy abundantes desde el noreste de este departamento hasta el este de Uruguay. En el medio de estos máximos aparecen sectores menos provistos, registros que sin embargo ya completan los valores normales, ésto sirve para dimensionar los máximos pluviales observados. Hacia el extremo norte provincial y sobre el sur de la provincia los acumulados decrecen, aunque son igualmente satisfactorios.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 08/05/2013

A esta altura de la semana, es posible que los excesos hídricos ya hayan comenzado a retroceder, sin embargo el volumen de agua que debió soportar la franja central de la provincia desde finales de abril ha sido inusual. En algún momento mencionamos que los productores entrerrianos no debían preocuparse por la falta de agua que venía experimentando el mes de abril. Finalmente la oferta de agua ha mostrado desvíos en sentido contrario. Como dijimos más cercano a los valores normales hacia el sur y hacia el norte, pero dejando como piso un saldo mínimo de reservas en niveles adecuados.
En general puede resumirse que con 60 milímetros en el oeste y 100 milímetros en el este se completan las lluvias normales del mes de mayo. En base a este dato y a los registros observados recientemente, cada productor puede definir su escenario como muy sobrado, adecuado o aún deficitario, aunque claro este último panorama solo puede darse en sectores muy conspicuos.
Lo que tenemos por delante es un fortalecimiento progresivo del ambiente frío. Una primera irrupción de aire frío comenzará a ingresar sobre el sur y oeste de la provincia durante el domingo, pero comenzando la semana próxima se concretará un destacado despliegue de aire de origen polar. En consecuencia entre martes y miércoles de la semana próxima las temperaturas pasarán de otoñales a invernales, incluso podrían observarse algunas heladas. Por suerte habrá un preaviso durante el domingo. Compensando el advenimiento de la masa de aire frío, se espera que toda la semana próxima se mantenga libre de precipitaciones. Se está definiendo de este modo un período similar al observado en abril, pero bajo condiciones ambientales más cercanas al invierno, dejando definitivamente atrás los restos del último verano.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA GRUESA

Las cuantiosas precipitaciones ocurridas durante la semana en el territorio provincial han practicamente paralizado el avance de cosecha de los cultivos de gruesa (Soja de primera y segunda, sorgo y arroz), razón por la cual se mantienen los porcentajes informados la semana anterior.
Según el reporte de los Colaboradores lentamente se están reiniciando las labores a medida que la humedad del perfil edáfico permite el tránsito de las maquinarias sin provocar rotura en los suelos.



PANORAMA ACTUAL CULTIVOS DE FINA

Comienza mayo y los productores evalúan  que cantidad de hectáreas destinarán a la implantación de dos cultivos tradicionales en Entre Ríos como son  el trigo y el lino.
Con respecto al primero de ellos se estima que luego del anuncio de devolver el valor de las retenciones a los productores, noticia que impactó positivamente en el ánimo de los agricultores provinciales, el cereal ganaría entre un 20% a un 25 % de superficie en relación  al ciclo agrícola 2012/13, por lo que el área que ocuparía llegaría  aproximadamente a las 200.000 ha.
En este sentido la semilla juega un papel fundamental pues la cantidad es escasa y de baja calidad ya que el año pasado el cultivo fue afectado por fusarium, siendo la simiente una limitante importante al momento de sembrar.
El panorama del lino es similar al del trigo ya que la disponibilidad de semilla se posiciona como la principal condicionante para efectivizar la intención de aumentar la superficie de la oleaginosa en Entre Ríos. La primera estimación indica que la misma se ubicaría alrededor de las 10.000 ha o sea un 25% superior al año anterior.
Con respecto a la disponibilidad hídrica en el perfil de los suelos, un informe elaborado por CCA indicaba que para para satisfacer la demanda de agua y llegar al estado de reservas óptimas la provincia debía recibir entre 20 mm y 80 mm de lluvias en los primeros diez días del mes en curso; este requerimiento fue holgadamente superado con las precipitaciones de la última semana, razón por la cual la humedad del suelo no es una condicionante para la siembra de trigo y lino.(Ver mapa).



Mapa 1: Milímetros de lluvia necesarios para alcanzar Reservas Óptimas


Con referencia a Colza, en el transcurso de los últimos siete días la siembra se vio suspendida por falta de piso. La primera estimación de superficie a implantar  realizada la semana anterior indicaba una disminución de área de aproximadamente el 25% con respecto al 2012/13, la actualización del relevamiento realizado durante el transcurso de la semana muestra que la intención ha aumentado posicionándose en una cifra similar a la zafra anterior, o sea alrededor de 34.000 ha.
En este cultivo la principal condicionante es la fecha de siembra ya que para Entre Ríos se ubica hasta la primera quincena de mayo y el avance hasta el momento es del 13%.
Los lotes ya implantados se encuentran fenológicamente desde emergencia a cotiledón, reportándose en el Dpto. Nogoyá perdida en sectores de algunos lotes por el exceso de agua, evaluándose si serán resembrados o no.
En lo que a cebada se refiere el panorama no es demasiado alentador ya que los productores priorizarían la siembra de trigo.



Foto colza gentileza Ing. Agr. Pablo Glagovsky


GRANIZO

En las últimas semanas se han registrado algunos eventos de granizo en la provincia, por su magnitud los más importantes se reportaron el jueves 11 de abril y el miércoles 1 de mayo.
El granizo del 11 de abril abarcó una superficie aproximada de 41.600 ha localizándose entre el este del departamento Paraná y pequeños sectores del norte de Nogoyá.
Dentro de ese sector existe una superficie implantada con soja de 8.300 ha y a la fecha del evento tan sólo se había cosechado entre el 10% y el 20%; existiendo además alrededor de 500 ha con maíz tardío. Los Colaboradores mencionan daños que se sitúan entre el 20% al 30% de pérdidas de rinde en los lotes de soja.
El granizo acaecido el pasado 1 de mayo se posicionó en las cercanías de San Salvador expandiéndose hacia el norte y este de la ciudad.
El área afectada alcanzó una superficie de 12.500 ha, encontrándose fundamentalmente en ese sector 2.200 ha de soja y 50 ha de arroz; los Colaboradores mencionan que al primer día del mes de mayo el avance en la cosecha de ambos cultivos superaba el 85% por lo que se estima que los daños no deberían haber sido tan significativos.
En el Mapa  se señalan la zona que abarcaron los dos eventos de granizo y los cultivos más importantes ubicados dentro de las mismas.



Mapa : Localización de los principales eventos de granizo acaecidos en las últimas semanas


INFORME RENDIMIENTO Y PRODUCCION DE GIRASOL - CAMPAÑA 2012/13

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el reporte correspondiente a la producción de girasol correspondiente a la campaña 2012/13.
La misma experimentó nuevamente una caída llegando al mínimo histórico de los últimos 13 años que se posicionó en 2.747 toneladas.


INFORME



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 02 AL 07 DE MAYO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El ingreso, a partir del fin de semana próximo pasado, de una masa de aire con características frías y secas provocó un cambio significativo en las condiciones climáticas, con descenso importante de las marcas térmicas y rotación del viento al sector sur. La disminución afectó por igual a las temperaturas máximas, que no superaron los 26ºC como a las mínimas, que en general se mantuvieron entre los 5 y los 7ºC y tuvieron su valor mas bajo, de 3,7ºC, en la localidad de Basualdo.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)




Precipitaciones (Mm)


En el comienzo del periodo que estamos considerando se desarrollaron importantes precipitaciones sobre la provincia en concordancia con lo ocurrido en el centro del país. Las mismas fueron intensas y en algunos casos con acumulados que superaron los 160 mm. Debido a estas condiciones de inestabilidad por segunda semana consecutiva la Tasa de Radiación solar registrada sufrió una fuerte disminución que, en este caso, dejo como saldo valores por debajo de la media histórica. Si bien el clima fue un poco más frío mantuvo un alto contenido de agua en la atmósfera por lo cual la Humedad Relativa ambiente continuó en valores elevados. La cantidad de Horas de Mojado foliar acumuladas se incrementó alcanzando los valores más altos de los últimos dos meses.