INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 546

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULAA DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 27/03/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME FINAL SUPERFICIE DE SOJA EN ENTRE RIOS - CAMPAÑA 2012/13
BOLETIN ENTOMOLOGICO Nº 137 - Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso del INTA Paraná
INFORME FITOPATOLOGICO Nº 11- Ing. Agr. Norma Formento del INTA Paraná
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 26 DE MARZO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 20/03/2013 al 26/03/2013, Estado de las Reservas al 27/03/2013 e Informe Superficie Sembrada de Soja en Entre Ríos. Boletín Entomológico Nº 137 - Ing. Agr.MCs Adriana Salusso de INTA Paraná - Informe Fitopatológico Nº 11 - Ing. Agr. Norma Formento de INTA Paraná.




Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULAA DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2013

Algunas lloviznas menores se sostuvieron sobre gran parte del territorio entrerriano durante el miércoles pasado, cuando el paso de un sistema de baja presión hacia el este sudeste ya había dejado las principales precipitaciones en la jornada previa. No obstante esto, algunos chaparrones algo más abundantes cerraron este evento, sobre el sudeste provincial, quedando como remanente una masa de aire húmedo que siguió favoreciendo el desarrollo de nubosidad, la cual recién se retiró plenamente durante el fin de semana.
Durante la jornada del lunes la actividad se completó con el paso rápido y desorganizado de un sistema frontal, el mismo se reconoció más que nada por el aumento de las coberturas nubosas y por la posterior rotación del viento, sin que se observen precipitaciones de milimetrajes apreciables. Las mismas en la mayor parte del territorio no dejaron registros.
Como mencionábamos en el informe de la semana pasada, el mes de marzo va cerrando con precipitaciones que en muchas localidades han quedado deficitarias, mas si se tiene en cuenta que el mes de marzo es habitualmente un máximo pluvial. Las lluvias que llegaron en la transición de febrero para marzo y hasta la jornada del 19, han cerrado la campaña de granos gruesos. El mes de marzo difícilmente incorpore nuevas precipitaciones, esperándose que se sucedan hasta el domingo jornadas con alta insolación y temperaturas con lenta tendencia a aumentar, pero en general dejando un ambiente muy confortable, tal como se espera en la transición del verano para el otoño.
El comienzo del mes de abril presentaría algo más de inestabilidad, sin embargo por lo pronto los modelos de pronóstico no anticipan lluvias que marquen este patrón de lluvias escasas.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 27/03/2013

El noreste de la provincia se sostiene con el mejor nivel de reservas y en general, considerando la descripción que hemos hecho de las precipitaciones del mes de marzo, podemos concluir que no es del todo mala la disponibilidad de humedad hasta el centro de la provincia.
Seguro que el nivel de humedad que se presenta del centro para el sur de la provincia  no es acorde  a lo esperado para la fecha, pero entendemos que la situación no puede considerarse riesgosa.
En esta época de cosecha es favorable que se sucedan jornadas con alta insolación y tiempo más bien seco. Sin embargo este también es un momento en que se deberían concretar las recargas importantes en el perfil. Si consideramos que las exigencias atmosféricas retroceden, la demanda de los cultivos ya es prácticamente nula, un máximo pluvial llega justo para que el balance hídrico resulte ganancioso a finales de marzo. Esto no se está concretando y por lo tanto la recuperación del perfil para las potenciales siembras de la fina quedará vinculada a lo que pase durante abril y la primera parte de mayo.
Como decíamos previamente la situación hídrica actual no es de riesgo si consideramos que la provincia de ER queda incluida dentro de la zona con mejores chances de recibir precipitaciones y por lo tanto acopiar las reservas necesarias como para pensar en hacer trigo.
Como en los último años y a pesar de que en otras áreas trigueras de la franja central se perfila un aumento de la intención de siembra, todo se resolverá cuando quede mejor perfilada la ecuación económica, sobre todo lo vinculado a las posibilidades de comercialización. Por lo pronto el tiempo es bueno para la cosecha.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME FINAL SUPERFICIE DE SOJA EN ENTRE RIOS - CAMPAÑA 2012/13

Finalizado el procesamiento de las imágenes satelitales correspondientes a los satelites SPOT y LANDSAT 7 ETM aportadas por CONAE (Convenio Bolsa de Cereales de Entre Ríos - CONAE) y AWIFS y LISS (INPE) complementado con los datos brindados por la Red de Colaboradores del SIBER y el trabajo de georreferenciación de lotes realizado por los profesionales de la Institución, se determinó que la superficie ocupada con la oleaginosa  en el presente ciclo agrícola alcanzó las 1.329.900 ha, experimentando un crecimiento del 6% en relación al año pasado, lo cual equivale a un aumento de 75.230 ha.
De este total el 84,8%  corresponde a soja de 1era (1.128.000 ha) y el 15,2% fue implantado con soja de 2da (201.900 ha).


Para acceder al Informe Completo haga click en el siguiente link


INFORME SUPERFICIE SOJA CAMPAÑA 2012/13



BOLETIN ENTOMOLOGICO Nº 137 - Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso del INTA Paraná

A continuación brindamos un link para acceder al Informe Entomológico Nº 137 del INTA Paraná, elaborados por la Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso.


INFORME



INFORME FITOPATOLOGICO Nº 11- Ing. Agr. Norma Formento del INTA Paraná

A continuación brindamos un link para acceder al Informe Fitopatológico del INTA Paraná, elaborados por la Ing. Agr. Norma Formento.



INFORME



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 26 DE MARZO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El inicio del otoño moderó levemente el descenso de las marcas térmicas que se había producido la semana anterior. Tanto las mínimas como las máximas experimentaron un leve ascenso que las ubicó en valores normales para la época. Las primeras variaron entre 9 ºC y 11ºC, siendo el valor más bajo   6,9ºC medido en la localidad de Gualeguay. Las temperaturas máximas por su parte promediaron 29ºC llegando a valores limite apenas inferiores a 31ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante el período que estamos analizando solo se produjeron algunas lluvias y lloviznas que, a diferencia de otras regiones del país, dejaron como saldo acumulados poco destacables sobre Entre Ríos. La Tasa de Radiación solar media registrada en los últimos siete días fue excelente y muy acorde con el comienzo de la nueva estación. La preponderancia del buen tiempo permitió una leve disminución de la Humedad Relativa ambiente y las Horas de Mojado foliar acumuladas comienzan a evidenciar un lento incremento derivado del aumento del rocío nocturno.