INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 510

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE JULIO DEL 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME ESPECIAL ELABORADO POR EL CCA
INFORME PRODUCCION MAIZ CAMPAÑA 2011_12
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
CONDICIÓN COLZA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2012


Estado de las Reservas al 18/07/2012, Informe elaborado por CCA sobre la sequía en EE. UU, Estados de los Cultivos al 19/07/2012 e Informe de Producción de Maíz Campaña 2011/2012.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE JULIO DEL 2012

Durante la última semana las sucesivas irrupciones de aire polar que impactaron de pleno en la provincia de Buenos Aires, finalmente se hicieron sentir en gran parte de Entre Ríos. Se observaron algunas heladas intensas facilitadas por noches despejadas y vientos en calma que potenciaron el enfriamiento de la masa de aire frío. La misma no solo condicionó con rigor el ambiente en la provincia de Entre Ríos, sino que también alcanzó zonas mediterráneas algodoneras del NEA.
La oferta de agua sigue siendo muy pobre. Durante la última semana las lluvias solo se presentaron en forma de llovizna o lluvias ligeras muy dispersas, fundamentalmente en algunos departamentos del sur. Los datos son insignificantes como para ser representados. En consecuencia el paso pluvial del mes de julio no mejora y la estructura de estabilidad recientemente fortalecida con el ingreso de un centro de alta presión, comienzan a desandar una segunda quincena que se perfila mayormente seca o con eventos donde se ausentarían las lluvias de importancia.
Al igual que en semanas previas, las reservas se mantienen en niveles satisfactorios del centro para el sur, afianzándose una franja más seca hacia el noroeste, la cual ganará extensión en lo que resta de julio. Las reservas son buenas en el extremo noreste de la provincia.
Conforme la zona de alta presión, que domina gran parte del centro del país, se vaya desplazando hacia el este, se espera que la circulación del norte se vaya fortaleciendo. Este patrón de circulación redundará en un cambio de ambiente significativo. Sin embargo, por lo pronto no se modifica el magro escenario pluvial con que transita el mes de julio.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME ESPECIAL ELABORADO POR EL CCA

LA SECA NO DA RESPIRO EN EEUU


Mínimas lluvias y altas temperaturas continúan haciendo estragos en la campaña de
Estados Unidos.


RESERVAS EXIGUAS


Las condiciones climáticas que afronta la campaña de granos gruesos de Estados Unidos son, a esta altura, más graves que las que tuvo que padecer gran parte del sudeste de Sudamérica durante el último verano. El impacto sobre la producción será contundente y aún cuando la soja cuente con algún ligero margen para recuperarse, el daño ya se ha trasladado a los precios. La situación puesta en números estimados por el USDA, revelan la gravedad del escenario: solo el 31 por ciento del maíz se sostiene en condiciones buenas a excelentes, mientras que para la soja este número es apenas mayor, 34 por ciento. Para la misma fecha de la campaña pasada estos números ascendían a 66 y 64 por ciento respectivamente. Es decir el estado actual es irreversible para maíz y con muy poco margen de mejora para la soja. La vastedad del daño se refleja en el mapa de clasificación de humedad representado con los datos observados hasta la jornada de ayer.
La imagen es muy elocuente. Cuatro de los estados más importantes del Corn Belt, se ubican en la categoría más baja de la escala. Illinois (IL), se ubica en el epicentro de la seca y los estados vecinos completan una zona muy homogénea donde las reservas de humedad son exiguas, de sequía plena. Hace casi 25 años que no se observa una
campaña tan marcada por las deficiencias hídricas, no al menos con un impacto tan
conspicuo sobre el corazón de la zona núcleo.
Las lluvias que llegarían en los próximos días, promoverán mejoras parciales pero quedarán lejos del volumen necesario para dar un vuelco marcado a la actualidad agropecuaria de USA. Solo queda por estimar cuán grande será la perdida en la producción del principal exportador de maíz del mundo.



Mapa 1: Clasificación de las reservas hídricas en EE. UU. al 18/07/2012.


INFORME PRODUCCION MAIZ CAMPAÑA 2011_12

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio de su Sistema de Información Agrícola publica los valores definitivos correspondientes a la producción del cultivo de maíz para la campaña 2011/12.


Para acceder al informe haga click aquí


 



SIEMBRA DE TRIGO

La siembra de trigo en Entre Ríos se encuentra muy cercana a finalizar, ya que se ha concretado el 96% de la intención original que, como ya se ha informado con anterioridad para el actual ciclo agrícola el área presenta una disminución de aproximadamente el 43% con respecto a la campaña 2011/12 que cerró con 280.906 ha, porcentaje que indica que la superficie actual rondaría las 160.000 ha.
Cabe destacar que si bien la mejora en el precio del cereal incentivó a los productores a sembrar algunas hectáreas más, la falta de humedad en practicamente la mitad de la provincia juega un rol determinante en la superficie final.
El estado fenológico se ubica desde "Emergencia" en los sembrados recientemente hasta "Macollaje" en los cultivares de ciclo largo sembrados a inicios del mes de mayo.
En aquellos sitios que tuvieron algunos escasos milimetros de lluvia se ha comenzado a realizar las fertilizaciones con productos a base de nitrógeno.



SIEMBRA DE LINO

Los Colaboradores reportan que la implantación de la oleaginosa se encuentra próxima a su finalización, habiéndose detectado una caída en la intención original como consecuencia de:
1- Las escasas precipitaciones registradas  en las últimas semanas en el centro norte del territorio que imposibilitaron la siembra, presentándose actualmente en algunos sectores una situación de sequía, motivo por el cual los productores han decidido pasar los lotes destinados al lino a cultivos estivales.
2 - La dificultad de contar con semillas con adecudo poder germinativo tuvo un efecto negativo en los productores, que finalmente optaron por no producir en esta campaña.
Como consecuencia de lo antes mencionado, el área dedicada a la producción de lino se posicionaría entre las 8.000 ha y 9.000 ha, lo cual expresaría un crecimiento no mayor al 12% con respecto al ciclo agrícola anterior.



CONDICIÓN COLZA

El 83% del área implantada cuenta con una condición calificada entre buena a muy buena, expresando una mejora de 8 puntos porcentuales con lo analizado hace dos semanas y el 17% restante fue calificada de reguar a mala, ver Gráfico 1. En este sentido los Colaboradores mencionan que los lotes implantados en fechas tempranas se han recuperado en forma aceptable de las heladas, habiendo logrado una buena cobertura del suelo; mientras que las sembradas en fechas muy tardías son las que han sido calificadas de regular a mala.
En lo que respecta al estado fenológico se observan lotes que van desde el estado de roseta a floración.



Gráfico 1: Condición del cultivo de colza al 19/07/2012.


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La semana que concluye continuó dominada por la presencia de una ola de aire frío por lo que, en los últimos siete días, las marcas térmicas fueron muy bajas y homogéneas. Los valores mas elevados se observaron hacia el final del período y, en promedio, las temperaturas máximas se mantuvieron entre los 19 y 22°C. Estos registros fueron levemente superiores a los de la semana anterior pero más bajos que los normales para el mes en curso. El valor más elevado fue de 22,4°C y se midió en la localidad de Federal. Las temperaturas mínimas también fueron muy bajas, con heladas de variada intensidad en toda la región. Las marcas mínimas se mantuvieron por debajo de  los valores normales para el mes en curso y similares a las de la semana anterior con un promedio entre -2 y -4°C. El registro más bajo fue de 5,7°C bajo cero y se midió en la localidad de Strobel.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La ausencia de precipitaciones y los bajos registros térmicos fueron las características principales del período, permitiendo mayores condiciones de estabilidad y una importante reducción de la Humedad Relativa ambiente. La tasa de Radiación Solar, favorecida por las buenas condiciones climáticas, recuperó los valores típicos de esta época del año, aunque las bajas temperaturas no permitieron que esto se reflejara en la cantidad de Grados/Día acumulados. Por su parte, la ausencia de lluvias y la disminución del contenido de agua en la atmósfera, continuaron disminuyendo el número de Horas de Mojado Foliar acumuladas en el periodo.