INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 509

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 04 AL 10 DE JULIO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE JULIO DEL 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME PRODUCCION SORGO CAMPAÑA 2011_12
SIEMBRA DE LINO
SIEMBRA DE TRIGO
LEYENDA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 05 AL 11 DE JULIO DEL 2012


Informe Climático de la semana del 04/07/2012 al 10/07/2012, Estado de las Reservas al 11/07/2012, Estados de los Cultivos al 12/07/2012 e Informe de Producción de Sorgo Campaña 2011/2012

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 04 AL 10 DE JULIO DEL 2012

Durante el miércoles y jueves de la semana pasada se observaron algunas precipitaciones ligeras y lloviznas  que cubrieron gran parte de la provincia. Solo en el extremo noreste las mismas se transformaron en chaparrones algo más abundantes. Si bien en el departamento La Paz no se acumularon lluvias, el contexto climático fue el mismo. De todas maneras el remanente de humedad que dejó el mes de junio no encontró condiciones dinámicas propicias como para que se desarrollen sistemas precipitantes de importancia.
Salvo el sudeste de la provincia, el mes de junio fue un mes donde las precipitaciones no lograron sumar los valores normales. Teniendo en cuenta la época del año esto no resulta demasiado importante, sin embargo el noroeste arrastra un final de otoño seco y ha comenzado a sentir este retroceso en la oferta de agua.
Las condiciones ambientales han evolucionado marcadas por la persistencia de una masa de aire polar. La misma no ha desplegado en ER su máximo rigor, sin embargo impone temperaturas que se ubican por debajo de los valores normales para el promedio del mes de julio.
El arribo y persistencia de masas de origen polar condicionan la oferta de agua de lo que resta del mes de julio. Si bien ER y la Mesopotamia, en general suman al este de BA para configurar la zona que durante el invierno rescata las mejores precipitaciones, la actualidad no es muy promisoria. Será dificultoso que el patrón conducente que se ha establecido ya desde el mes de junio experimente un cambio destacado. Es decir es probable que la oferta de agua se mantenga por debajo de los valores normales durante lo que resta de julio. Podría concretarse en la última semana una mejora pluvial siempre que comience a darse un cambio en la circulación. Como decíamos esta situación parece improbable y mas allá de algunas lluvias menores o lloviznas dispersas, el escenario seco y mayormente frío seguirá prevaleciendo, al menos hasta la transición hacia el mes de agosto.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE JULIO DEL 2012

Respecto del panorama que se presentaba la semana pasada, las condiciones hídricas de la provincia no se han modificado de manera importante. El extremo norte  y el centro sur han logrado sostener el buen nivel de reservas,  observándose entre estos dos sectores una diferencia apreciable.
Si bien la pérdida de humedad es lenta en esta época del año, las zonas más secas del sur de La Paz, Federal y el norte de Villaguay comienzan a unificarse en corredores que insinúan un estado de sequía y configuran la zona con mayor demanda de agua dentro del territorio provincial. Es importante remarcar que el estado actual que ostenta la zona, deviene de un patrón seco fundado en las escasas lluvias de mayo, y que luego encontró continuidad en lo que va del invierno. Hemos mencionado en informes anteriores que para revertir este proceso de desecamiento y aún siendo invierno, la zona  requiere al menos treinta milímetros de lluvia. Considerando lo manifestado respecto de la tendencia pluvial para el mes de julio, no alentamos expectativas favorables para  que esta zona compartida de los tres departamentos del noroeste vea satisfecha esta demanda.  Tampoco llamaría la atención que las reservas escasas progresen sobre el resto de Villaguay y el norte de Paraná.
El escenario no es para alarmarse, lógicamente tampoco es alentador principalmente para los productores de La Paz, sin embargo esta situación fue consolidándose en forma lenta y posiblemente con buen manejo algunos productores hayan logrado conservar el agua de una mejor manera que la que evidencia el cálculo del balance hídrico. La evolución de las reservas para el resto del mes de julio seguramente mostrarán un fortalecimiento de este franja seca interrumpiendo dos sectores más húmedos en el norte y en el sur. El  paso pluvial del invierno no es un indicador de lo que podría suceder en el comienzo de la primavera.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME PRODUCCION SORGO CAMPAÑA 2011_12

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio de su Sistema de Información Agrícola publica los valores definitivos correspondientes a la producción del cultivo de sorgo para la campaña 2011/12.



Para acceder al Informe completo hacer click aquí




SIEMBRA DE LINO

En el ámbito provincial se ha concretado alrededor del 75% de la intención de lino que en la presente campaña se sitúa cercana a las 12.000 ha.
Los Colaboradores reportan que en algunos lotes se ha detectado la muerte de plántulas como consecuencia de las bajas térmicas, aunado al hecho de que en muchos casos el poder germinativo de la semilla no era el adecuado.



SIEMBRA DE TRIGO

En base a las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha determinado un progreso de 11 puntos porcentuales en la implantación de trigo; habiéndose concretado al día de la fecha aproximadamente el 86% de la intención de siembra.
La zona oeste y este se encuentran cerca de la finalización de las labores, mientras que el sector norte y sur presentan mayores demoras. Los departamentos del norte como consecuencia de las escasa precipitaciones que han reducido la humedad en la cama de siembra; una situación opuesta se verifica en el sector sur donde los excesos hídricos han demorado las tareas de siembra. Los avances en cada zona se presentan en el Mapa 1.



Mapa 1: Avance en las labores de siembra de trigo por zonas.


LEYENDA



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 05 AL 11 DE JULIO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El ingreso al centro del país de una masa de aire con características polares, muy fría y seca le dio a esta semana que concluye las características invernales que no se habían manifestado hasta el momento. Las marcas térmicas sufrieron un fuerte descenso, fundamentalmente en los últimos tres días, que provocó la presencia de heladas entre moderadas e intensas. Las temperaturas máximas en general estuvieron entre 15 y 17ºC, es decir, valores que prácticamente son la mitad de los registrados la semana previa. Las marcas mínimas se mantuvieron también muy inferiores a las de la semana pasada, con un promedio entre -2 y -4°C. El registro más bajo, medido por la red automática, fue de 6°C bajo cero, en la localidad de Chañar, en la región noreste de la provincia.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La presencia del centro de alta presión que acompañó la masa de aire frío y seco, favoreció a mantener las condiciones muy estables en toda la región, por lo que prevaleció el cielo despejado, con una circulación de viento del sector sur de leve intensidad. La ausencia de cobertura nubosa permitió el registro de una importante Tasa Radiación Solar que, aun así, no fue suficiente para compensar el descenso de temperatura producido por el ingreso de aire frío. Las condiciones más estables y el clima más seco permitieron una disminución de la Humedad Relativa y la ausencia casi total de lluvias se vio reflejada en el descenso de las Horas de Mojado Foliar acumuladas en el periodo.