INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 506

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 13 AL 19 DE JUNIO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20 DE JUNIO DEL 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME PRODUCCION SOJA CAMPAÑA 2011_12
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 14 AL 20 DE JUNIO DEL 2012


Informe Climático de la semana del 13/06/2012 al 19/06/2012, Estado de las Reservas al 20/06/2012 e Informe de Producción de Soja Campaña 2011/2012

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 13 AL 19 DE JUNIO DEL 2012

Durante la última semana volvieron las jornadas dominadas por una masa de aire húmedo que en muchas ocasiones favoreció la concreción de nieblas, neblinas y nubes bajas acompañadas por lloviznas. La actividad más importante se concentró en el centro de la Mesopotamia desde donde algunas tormentas derivaron hacia el norte de la provincia. Cerrando la jornada del domingo y durante parte del lunes las lluvias se hicieron presentes en el resto del territorio entrerriano, predominando los registros modestos, aumentando los acumulados sobre áreas del sudeste.
En el mapa se representan las lluvias acaecidas hasta la 9 hs del miércoles, jornada en la que finalmente los cielos despejados se hicieron presentes en forma generalizada. Las lluvias representadas se vinculan a dos eventos principales uno el jueves 14, principalmente sobre el norte y el otro durante las últimas horas del domingo 18 y parte del lunes. Entre ambos eventos se observó tiempo húmedo, alternando lloviznas  con mejoramientos temporarios y amaneceres con nieblas y neblinas. Cabe destacar que algunas tormentas puntuales en Feliciano dejaron lluvias superiores a los 80 milímetros.
El buen tiempo que se instaló en la jornada de ayer, posiblemente se sostenga durante los próximos cinco a siete días. Si bien no se descarta el tránsito de nubosidad avanzando desde el sudoeste en niveles altos de la atmósfera, las condiciones de circulación no favorecerán el avance de perturbaciones que promuevan una inestabilidad de importancia. De esta manera se proyectan jornadas libres de lluvia y con ambiente muy confortable, incluso cálido en el norte provincial. Posiblemente las precipitaciones recién reaparezcan en los últimos días  del mes.
Los acumulados observados en la mayor parte de la provincia están quedando por debajo de los valores normales para el mes de junio. Obviamente esto no se aplica al extremo norte y el sudeste provincial.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20 DE JUNIO DEL 2012

El balance hídrico calculado a las 9 hs de ayer, sostiene el panorama observado en semanas anteriores, agregando como es lógico, la mejora que dejaron las lluvias en el norte de la provincia. Una franja con reservas más ajustada se despliega entre este sector y el centro sur de la provincia, donde las reservas óptimas se generalizan. En el sudeste, temporariamente se han reposicionado los excesos hídricos.
Sobre el sudoeste, la principal zona triguera, las reservas  de  humedad se han sostenido en un nivel óptimo.
Teniendo en cuenta esta circunstancia, posiblemente si las recientes medidas dictadas por el gobierno respecto de la liberación para las exportaciones de trigo se hubiesen anticipado, el área sembrada con este cultivo no hubiese mostrado el retroceso que finalmente parece que se está concretando. Más allá  de los productores que tratan de cumplir con las rotaciones y hacen un esfuerzo financiero, también es claro que la campaña 2011/12 ha cerrado con números ajustados. En este sentido las recientes medidas parecen beneficiosas pero fuera de tiempo, no solo para la provincia de ER, sino para gran parte de SF y CB.
Para el sudeste de BA la situación es distinta, puesto que las tareas de implantación recién están comenzando. De todos modos la desconfianza en los productores de  esta importante zona triguera del país, es moneda corriente y no necesariamente se está pensando en aumentar el área sembrada. Esto se nota en toda la cadena de actividad vinculada al inicio de la fina.
En resumen, gran parte de las provincias productoras de cultivos de invierno cuentan con niveles de humedad muy favorables, sin embargo el impacto que está generando el contexto político augura una campaña de granos finos caracterizada por un retroceso generalizado del área implantada. Posiblemente cultivos alternativos como la cebada y la colza ganen terreno.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz y soja de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME PRODUCCION SOJA CAMPAÑA 2011_12

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio de su Sistema de Información Agrícola publica los valores definitivos correspondientes a la producción del cultivo de soja para la campaña 2011/12.


Para acceder al Informe completo hacer click aquí



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 14 AL 20 DE JUNIO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La última semana del otoño, nuevamente con temperaturas por encima de las normales, volvió a demostrar la variabilidad climática que presentó toda la estación. Las temperaturas mínimas fueron muy superiores a las de la semana previa, ya que un clima más cálido y húmedo desplazó la ola polar que había disminuido fuertemente las marcas térmicas. Los registros se ubicaron, en promedio, entre los 2 y 8ºC. Las máximas, por el contrario, no fueron tan diferentes de las de la semana previa y se mantuvieron, en general, entre 25 y 28ºC, siendo en algunas localidades inferiores a las de la semana pasada, pero siempre superiores a las típicamente otoñales.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La presencia sobre todo el territorio provincial de un clima cálido y muy húmedo, además de incrementar fuertemente la Humedad Relativa y el acumulado de horas de Mojado Foliar, posibilitó la presencia de lluvias y lloviznas de moderada intensidad, que se concentraron con mayor incidencia en el norte de  la región. La conjunción de niebla y lloviznas en coincidencia con la proximidad del día mas corto del año incidió sobre la Tasa de Radiación Solar media que registró valores muy bajos, incluso inferiores a los 500 W/m2 de máximo cenital.