INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 498

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 18 AL 24 DE ABRIL DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25/04/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA SOJA DE 1ERA
COSECHA SORGO DE 1ERA
LEYENDA POR ZONAS
COSECHA SOJA DE 2DA.
COSECHA DE ARROZ
SIEMBRA DE COLZA
RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE CEBADA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2012


Informe Climático de la semana del 18/04/2012 al 24/04/2012, Estado de las Reservas al 25/04/2012 y de los Cultivos al 26/04/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 18 AL 24 DE ABRIL DEL 2012

Las precipitaciones que se representan en el mapa, muestran una satisfactoria oferta de agua en los departamentos del norte, siendo necesario  aclarar que estos registros son mayoritariamente del miércoles 18. Desde entonces el tiempo frío alternado y cielos despejados con pasajes nubosos ha prevalecido en la provincia de ER y en gran parte de la franja central del país.
Dentro de este contexto, en muchas localidades se han observando lloviznas o lluvias ligeras, las cuales en muchos casos no sumaron lo suficiente como para dejar registros. Esto se ha generalizado en gran parte de la provincia, incluso hasta durante la jornada de hoy.
La masa de aire frío que se instaló desde el fin de semana pasado facilita que los procesos de condensación sean más efectivos. De este modo se favorece el desarrollo de nubes bajas que debido a las bajas temperaturas, no necesitan mecanismos extra de inestabilidad como para que se registren lloviznas. Estas condiciones suelen ser muy variables y tener una gran dispersión espacial, es por eso que en algunas localidades se han logrado registrar algunos milímetros y en otras franjas solo lloviznas. Por ejemplo en la franja central de la provincia a prevalecido esta condición.
La circulación del sur que impone un sistema de baja presión ubicado frente a las costas del sur de BA, estará fortaleciendo el ingreso de aire frío. Esto promoverá un amanecer frío durante la jornada de mañana y posiblemente se repita durante el sábado. Los registros de mínima pueden orillar los 3°C, por lo cual no pueden descartarse algunas heladas débiles en superficie.
No se espera que en estas últimas jornadas de abril se concreten lluvias de importancia. Aún pueden darse algunas lloviznas, pero no un evento que sume marcas de importancia. Esta previsión resume al mes de abril con un saldo deficitario en la oferta de agua. Solo el norte de Federal, norte de La Paz, Feliciano y Federación escapan a esta condición. En el resto, las lluvias fueron muy pobres.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25/04/2012

El balance hídrico calculado a las 9 hs de ayer, tiende a copiar el comportamiento de las lluvias del mes de abril, observándose las reservas adecuadas u óptimas mayoritariamente desplazadas al norte de la provincia. Teniendo en cuenta que del centro para el sur son muy escasas las localidades que han logrado sumar 30 milímetros en lo que va del mes, es lógico que los retrocesos de humedad más importantes se concentren en esta región.
Como decíamos la semana pasada un nivel de reserva que califica como regular no representa, a esta altura de la campaña, una situación de riesgo. Es claro que disponibilidad hídrica no es la normal para la época dado que, por lo general, el mes de abril debe aportar las lluvias necesarias como para sostener el perfil con un nivel de humedad, al menos, adecuado. En muchas ocasiones decimos que los mapas de reserva de humedad para pradera, plantean el escenario hídrico más exigente. Es decir, es muy probable que un lote cosechado recientemente  y con rastrojo, ostente una disponibilidad hídrica más adecuada.
Las escasas lluvias del mes de abril en el centro sur de ER, pueden proyectarse sin demasiadas variantes hacia el oeste, abarcando gran parte de la zona agrícola de CB, donde en algunas zonas del sudoeste las lluvias han sido más generosas. Este corredor de lluvias modestas que incluso toman gran parte del norte de BA, comienzan a definir las perspectivas para el invierno y por ende para la fina. Para el oeste de esta franja con reservas regulares, será fundamental lo que suceda en la primera quincena de mayo. Para el este de SF, el norte de BA y la provincia de ER, el margen es mayor, dado que incluso durante el mes de junio pueden darse precipitaciones para recuperar reservas superficiales.
Volviendo al ámbito provincial, entendemos que las condiciones para el inicio de la fina serán favorables.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA SOJA DE 1ERA

Los productores entrerrianos se encuentran en plena actividad de trilla de  soja de 1era, es interesante mencionar que en el transcurso de una semana se han cosechado alrededor de 191.000 ha, lo cual representa un progreso de 20 puntos porcentuales.
Por lo tanto se ha logrado un avance en la cosecha que se posiciona en el 76%, con un rinde provincial que, por el momento se sitúa muy próximo a los 2.200 kg/ha.
Los rindes promedios y avances por zonas se presentan en el Mapa 1.



Mapa 1: Avance de cosecha y rinde promedio de la soja de 1era por zona


COSECHA SORGO DE 1ERA

Actualmente la prioridad es la cosecha de soja y esto se ve reflejado en el escaso avance que se ha detectado en la zafra del sorgo de 1era, tan solo un incremento de 5 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada, posicionándose la cosecha alrededor del 55% del área sembrada.
El rinde promedio pronvincial, si bien presenta algunas fluctuaciones, las mismas oscilan en un acotado rango que va desde 4.600 kg/ha y 4.700 kg/ha.
En lo que respecta a estado sanitario los Colaboradores mencionan que se han detectado en lotes puntuales la presencia de panojas con "Ergot" o "Enfermedad azucarada".
Los avances y rindes promedios por zona se visualizan en el Mapa 2.



Mapa 2: Avance de cosecha y rinde promedio de la sorgo de 1era por zona


LEYENDA POR ZONAS


Gráfico 1: Leyenda cosecha por zonas.


COSECHA SOJA DE 2DA.

Con respecto a la cosecha de soja de 2da. el informe de los Colaboradores indica que el avance se posiciona en aproximadamente el 30% del total implantado que para la presente campaña se sitúa alrededor de las 309.900 hectáreas, esto indicaría que ya se ha concretado la trilla de aproximadamente 92.970 ha, con un rinde promedio provincial que se ubica entre los 2.000 kg/ha y 2.100 Kg/ha con mínimos de 1.500 Kg/ha y máximos de 2.280 Kg/ha. Es importante destacar que el Dpto. de mayor progreso en las labores es Gualeguay con el 60% de avance.



COSECHA DE ARROZ

En la geografía entrerriana se ha trillado el 80% del área implantada, lo cual representa un área de 59.000 ha de las 73.468 ha totales; por lo tanto se ha registrado un avance de 15 puntos porcentuales en relación a lo publicado en el informe anterior.
Los Colaboradores reportan que en general se continúan obteniendo buenos rindes, posicionándose el promedio provincial alrededor de los 7.300 kg/ha.



SIEMBRA DE COLZA

El retroceso de la humedad en la cama de siembra ha impedido progresos en la implantación de colza durante el transcurso de la última semana, estimándose que el grado de avance se posiciona cercano al 15% de la intención planificada.



RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE CEBADA

Haciendo click en el siguiente link se puede acceder al resumen de la conferencia sobre aspectos técnicos del cultivo de cebada, realizada el mártes 10 de abril en la Cooperativa Agropecuaria La Paz, organiza por esta Institución y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Los disertantes fueron:
Ing. Agr. Fernando Martínez, AER INTA Casilda – EEA Oliveros CERSAN.
Ing. Agr. Agustín Morelli, Asesor Privado. (Colaborador del SIBER).


RESUMEN CONFERENCIA CEBADA



Foto 1: Cultivo de cebada.


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En el comienzo de este periodo un frente frío que ingresó desde el sur del país provocó un fuerte descenso de las marcas térmicas, acompañado de un incremento de la nubosidad y la humedad relativa, aunque las mismas no alcanzaron registros bajo cero. Las temperaturas mínimas ya son acordes a la época del año y durante la mayor parte de la semana se mantuvieron entre 4ºC y 6ºC. Debemos destacar que las temperaturas mas bajas se produjeron el día martes. Ese día, el valor mas extremo fue el medido en la localidad de Villa Manteros, donde la estación automática registró 2,1ºC. Las temperaturas máximas no se vieron tan afectadas y, en general, estuvieron en torno de los 28ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien lluvias y lloviznas estuvieron presentes durante la ultima semana, las mismas no tuvieron acumulados demasiado considerables. Aun así, las capas bajas de la atmósfera mantuvieron una importante nubosidad y un alto contenido de humedad, que limitaron considerablemente la Tasa de Radiación Solar media, aumentando al mismo tiempo en forma notable la Humedad relativa ambiente. Las lloviznas intermitentes, que en el norte de la provincia llegaron a lluvias moderadas, incrementaron las Horas de Mojado Foliar en concordancia con su distribución a valores en algunos casos por encima de las 60 horas acumuladas durante los siete días.