INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 496

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 04 AL 10 DE ABRIL DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11/04/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
RESUMEN DE LA CHARLA DE COLZA
COSECHA DE SOJA DE 1ERA
COSECHA DE SORGO DE 1ERA
COSECHA DE ARROZ
SIEMBRA DE COLZA
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 05 AL 11 DE ABRIL DEL 2012


Informe Climático de la semana del 04/04/2012 al 10/04/2012, Estado de las Reservas al 11/04/2012 y de los Cultivos al 12/04/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 04 AL 10 DE ABRIL DEL 2012

Durante la semana pasada volvieron las precipitaciones al territorio entrerriano. En forma alternada se cubrió toda la provincia, aunque se observaron sectores con precipitaciones muy modestas.
Las lluvias se hicieron presentes cambiando del miércoles para el jueves y repitieron entre lunes y martes. Este último evento fue más importante en el noreste de la provincia, donde en se observaron muchos registros cercanos a los 80 milímetros. Al desplazarnos hacia el sur, las lluvias disminuyen, aunque aparece una franja más generosa que se despliega desde el sur de Villaguay hacia Uruguay y el sur de Colon. Sobre los departamentos del sur las lluvias son mayoritariamente modestas, en general inferiores a los 20 milímetros.
La semana ha transcurrido sin que se observen enfriamientos destacados. Considerando que el aire húmedo se ha reposicionado en gran parte de la región pampeana y las temperaturas se mantienen por encima de los valores normales, una adelantamiento de la fecha de primeras heladas parece muy improbable. De acuerdo a esto, el resto de abril tiene bajas probabilidades de mostrar un escenario con temperaturas que impliquen riesgo para los cultivares de segunda. No obstante esto, las condiciones actuales se modificarán durante el fin de semana, previéndose condiciones más frescas para comienzo de la semana próxima. Es decir, las temperaturas se normalizarían, superando el actual período cálido y húmedo que domina la provincia.
La posibilidad de que se concreten precipitaciones es más importante sobre los departamentos del norte. Igualmente no se descarta que algunas lluvias se observen del centro para el sur durante el sábado.
La mayor parte de las zonas agrícolas de ER, no tiene requerimientos hídricos destacados. El patrón normal o incluso algo deficitario puede mantener un escenario satisfactorio para el inicio de la fina allá por mediados de mayo.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11/04/2012

Las reservas adecuadas se generalizan en gran parte de la provincia. Aparecen algunos excesos sobre el noreste producto de la sobreoferta de agua que se concretó en la zona. Por lo pronto este sector es el más expuesto a la posibilidad de que se sostengan los suelos saturados o con anegamientos temporarios.
Considerando las condiciones actuales como ambiente de partida, no son necesarias lluvias abundantes como para que este estado prevalezca durante las próximas dos semanas, posiblemente durante todo abril. Si tenemos en cuenta que, salvo los cultivares de segunda, ya no hay coberturas con demandas hídricas destacadas, la pradera de referencia puede estar incluso subestimando la disponibilidad de humedad. Es decir, podríamos plantear que en los lotes cosechados, con un buen manejo de la humedad disponible en la actualidad, solo bastarían precipitaciones del orden de los 30 milímetros para conservar  un nivel de humedad aceptable para el inicio de la fina.
De concretarse esta hipótesis, estaría resuelto el aspecto hídrico para decidir eventuales siembras de trigo. No obstantes esto y como viene observándose en las últimas campañas los aspectos comerciales tendrán un peso muy importante a la hora de definir si se sostiene el área triguera en la provincia, o si se observa una reducción de la misma.
Fuera del ámbito de la provincia de ER, la cosecha de soja viene avanzando a paso rápido en las otras provincias del centro y en el norte de BA. En CB, los rindes son en general inferiores a los valores normales, proyectando una importante merma de la producción de la oleaginosa. La situación en SF es más variada, no tan decididamente hacia abajo, pero tampoco superando los rindes normales. Un análisis somero de estos resultados primarios parece adelantar que lo más probable es que la producción no supere los 44 millones de toneladas a nivel nacional.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




RESUMEN DE LA CHARLA DE COLZA

A continuación se presenta el resumen de la charla de colza realizada en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, donde disertó: Ing. Agr. Liliana Iriarte, Ing. Agr. Leonardo Coll e Ing. Agr. Pablo Glavosky.


CHARLA COLZA



COSECHA DE SOJA DE 1ERA

Se ha cosechado el 32% del área implantada con soja de 1era, lo cual indica que en la última semana se ha logrado un incremento de 17 puntos porcentuales.
Por el momento el rinde promedio provincial se mantiene en un rango de 2.000 kg/ha a 2.100 kg/ha; en el Mapa 1 se muestran los avances y los rindes medios logrados en las 4 zonas en las que se ha dividido la provincia.



Mapa 1: Avance de cosecha y rindes de soja de 1era por zonas


COSECHA DE SORGO DE 1ERA

En el ámbito provincial se ha cosechado el 40% del área implantada con sorgo de 1era, detectándose un avance de 15 puntos porcentuales con respecto al anterior informe.
El rendimiento promedio provincial no ha experimentado cambios significativos, manteniéndose entre 4.800 kg/ha y 4.900 kg/ha, en el Mapa 2 se observa el grado de avance en cada zona y el rinde medio correspondiente.



Mapa 2: Avance de cosecha y rindes de sorgo de 1era por zonas


COSECHA DE ARROZ

La zafra arrocera ya ha transitado la mitad del camino, en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha estimado que el avance en la trilla se ubica alrededor del 50% del área implantada.
Los Colaboradores reportan que se mantienen los muy buenos rendimiemientos, aunque es factible que comiencen a disminuir cuando se inicie la cosecha de las siembras más tardías y de las chacras de tipo comercial largo ancho.
Al día de la fecha, el rinde medio provincial oscila entre 7.800 kg/ha y 7.900 kg/ha; en lo que respecta a la calidad comercial, el panorama general indica que se ubicaría de buena a muy buena.



SIEMBRA DE COLZA

En el departamento Victoria se ha iniciado la siembra de los primeros lotes de colza, cultivo invernal que en las últimas campañas ha ganado terreno, expandiéndose en casi todos los departamentos.
En base a consultas realizadas a los vendedores de semillas se ha realizado una primera aproximación, estimándose que con respecto al año pasado la superfice podría llegar a triplicarse, ubicándose la intención de siembra cercana a las 35.000 ha.



GRANIZO

En la madrugada del domingo 8 de abril se registró la caída de granizo en algunos sectores del suroeste del departamento Paraná; los Colaboradores reportan que no se han producido daños en los cultivos implantados.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 05 AL 11 DE ABRIL DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El ingreso al territorio provincial de un nuevo sistema frontal generó condiciones de inestabilidad que incidieron tanto en las temperaturas como en la ocurrencia de precipitaciones de dispar intensidad y distribución. Las marcas térmicas presentaron una gran variabilidad a lo largo del período pero, en general, los valores se mantuvieron por encima de los parámetros normales para el comienzo del otoño. Las máximas, en promedio, estuvieron entre los 31 y los 34°C y las temperaturas mínimas además fueron superiores a las de la semana anterior oscilando entre los 8 y los 11°C. El registro más bajo fue de 7,9°C y se midió en la localidad de Maciá.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La presencia de precipitaciones, que fueron de mayor intensidad en la zona norte de la provincia, y el consecuente aumento de la nubosidad se vieron reflejados en una disminución de la Tasa de Radiación Solar media registrada a lo largo de los últimos siete días. El alto contenido de humedad en el aire y en algunos casos la presencia de bancos de niebla colaboraron en el aumento de la Humedad relativa ambiente, aunque la misma se mantuvo en valores similares a los del periodo previo. Las lluvias y lloviznas ocurridas aumentaron levemente la cantidad de Horas de mojado foliar acumuladas durante el periodo, aunque sin llegar a valores demasiado altos.