INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1078
INFORME SEMANAL N ° 1076
( TRIGO SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1075
( SORGO TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1074
( ARROZ SOJA TRIGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 01 AL 06 DE JUNIO DEL 2023

últimas 4 semanas

La transición intermensual no planteó un cambio ambiental significativo. Si bien por momentos la circulación del sector norte fue interrumpida, esto no fué suficiente como para que se concrete una renovación de la masa de aire, un secamiento. El tránsito de nubosidad baja y las neblinas han sido frecuentes y por otra parte, las temperaturas se han mantenido por encima de los valores normales, una condición que, ha sido predominante a lo largo de todo el otoño, sin dudas un comportamiento antagónico respecto de lo observado el año pasado.
Dentro de este contexto, fue la jornada del domingo pasado la que tuvo mayor nivel de actividad. En general las precipitaciones más importantes se agruparon en departamentos del norte, pero algunos corredores con lluvias generosas también se concretaron más hacia el sur, en el norte de los departamentos Nogoyá y Tala. Como hemos mencionado en otras ocasiones, sería imposible detectar estas zonas mejor provistas de lluvia en base solo a los datos oficiales del SMN o el INTA. La extendida red de estaciones de la BCER y sus colaboradores asociados permite rescatar para el registro, eventos de escala menor y por ende lograr un mejor seguimiento de la situación agrometeorológica. Puntualmente, estos eventos, responden a desarrollos de nubosidad más importantes que el del contexto dominante, por eso se dan estos máximos conspicuos.
A lo largo de los días posiblemente toda la provincia haya recibido lloviznas, aun cuando no se haya tenido un reflejo en los registros. Como sea, estos primeros días de junio, han mantenido condiciones que favorecen la conservación de la humead del suelo. Las zonas más bajas que recibieron las grandes lluvias de hace dos semanas posiblemente aun estén lidiando con la situación.
Se perfila un cambio importante a partir del fin de semana. Viene mucho frío y mejores posibilidades para orear los lotes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07 DE JUNIO DE 2023

últimas 4 semanas

Como podemos ver en el mapa, el balance hídrico arroja una solución donde todavía se detectan zonas con suelos saturados. Entendemos que no es una situación de gravedad, pero queda claro que el ambiente no ha colaborado demasiado para evacuar los excesos de las grandes lluvias de la última parte de mayo. Aún con lluvias menores, la escasez de insolación y la capa baja de la atmósfera muy cercana a la saturación, no colabora en forma eficiente para el oreado de los lotes.
Si bien el contexto hídrico puede estar generando algunos inconvenientes para el avance de las siembras, es un escenario que se puede gestionar. Estamos dentro de la ventana de siembra que aún puede considerarse dentro de las fechas más favorables y además se avecina un cambio marcado en la situación meteorológica. Con un par de jornadas con frío y mejor insolación, los lotes que aún no se han podido implantar, lograrán buenas condiciones para abordar esta tarea. Entendemos que se avecina un período que logrará acelerar las labores de implantación.
Con estas condiciones hídricas, lo que resta del mes de junio podría transitarse libre de precipitaciones. Entre la noche de hoy y mañana, incluso en el comienzo del sábado, podrían concretarse lluvias menores, pero luego avanzaremos sobre días típicamente de invierno. Un cambio hacia un ambiente con recomposición de circulación del sector norte se daría recién en la última decena de del mes. Posiblemente dentro de aquel período volvamos a tener algún evento pluvial.
Mirando un poco más un patrón de lluvias estacional, es probable que el invierno tenga un recorrido con acumulados normales o con tendencia a correrse positivamente. Esto podría estar garantizando un piso de lluvias en los cien milímetros para el trimestre, lo cual es más que suficiente para sostener las reservas en buena forma para los cultivos de invierno. Luego salimos a una primavera con El Niño instalado.


 

SIEMBRA DE COLZA Y CARINATA

Figura 1: Lote de carinata en el departamento Gualeguaychú. Gentileza: Ing. Agr. Gustavo Holgado.

En la provincia de Entre Ríos la siembra de las coles se encuentra cerca de su finalización.
En el caso de la carinata, la superficie planificada se posiciona en torno a 7.000 ha, lo cual marca una disminución con respecto al pasado del 50 % aproximadamente.
Mientras que, la superficie destinada al cultivo de colza no presenta cambios significativos a los del ciclo anterior y se posiciona en 9.250 ha.
Los colaboradores reportan que, en general la implantación de las oleaginosas ha sido adecuada (Figura 1), aunque existen lotes de colza sembrados como cobertura que se han perdido debido a los excesos hídricos de hace 15 días.

SIEMBRA DE TRIGO

En la provincia de Entre Ríos, la siembra de trigo alcanzó un 19% de la superficie proyectada, que se estima cercana a las 600.000 hectáreas para el ciclo 2023/24.
Sin embargo, al igual que al comienzo de la siembra, las labores se ven limitadas debido a la humedad del suelo. Inicialmente, la escasez de la misma dificultaba el progreso de las tareas, pero ahora su exceso también está obstaculizando el avance. Esta es la principal limitante, que puede repercutir en el área total planificada por el productor.
Además, hay otros factores que pueden influir en la decisión de sembrar, como el pronóstico de un fenómeno de El Niño para el próximo año, la cotización del cereal y las opciones de financiamiento, entre otros.

INVERSIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA DE ENTRE RÍOS

El presente boletín surge del trabajo en conjunto entre la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA. Este trabajo es parte de una estrategia de generación de información para la toma de decisiones, dando mayores elementos de juicio, con metodología y una práctica periódica de relevamiento de información, desde la experiencia de ambas instituciones.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                     INVERSIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA DE ENTRE RÍOS