INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1048
INFORME SEMANAL N ° 1047
( SOJA TRIGO ARROZ SORGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N ° 1046
( LINO ARROZ GIRASOL TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1045
( SOJA TRIGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N ° 1044
( TRIGO LINO ARROZ)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09 DE NOVIEMBRE DE 2022

últimas 4 semanas

Las primeras jornadas del mes de noviembre van confirmando los pronósticos que anticipaban al menos una decena de días sin precipitaciones desde el último domingo de Octubre. En esta última semana se ha observado tránsito de nubosidad, eventualmente alguna llovizna muy dispersa. En general ha prevalecido la estabilidad y los cielos despejados, sin que las temperaturas hayan logrado crecer en forma significativa, debido a que los vientos no se han establecido del norte en forma plena, sino que se han mantenido con influencia del este. Esto no es la condición óptima de circulación para ganar humedad y se sustenta en una posición demasiado al sur del sistema de alta presión, frente a las costas bonaerenses. Se espera que esto se esté corrigiendo en estos días y los vientos del norte ganen más presencia, convergiendo en un escenario más favorable para el regreso de las lluvias hacia el fin de semana.
Las reservas de humedad presentan un ajuste marcado en toda la provincia, incluso en la zona del noreste donde el retroceso ha sido significativo teniendo en cuenta que en la zona llovió en forma abundante en octubre. La sequía se consolida en forma homogénea sobre el sudoeste de la provincia, proyectada desde la zona núcleo bonaerense y el sur de SF.
El regreso de las precipitaciones parece bastante cierto para el fin de semana. La circulación de hoy y mañana dejará un ambiente con buena carga de humedad, las lluvias se intensificarán en forma progresiva. Posiblemente el norte se muestre más receptivo a precipitaciones de mayor volumen, pero no se descarta que el sur pueda recibir un auxilio de valor. Posiblemente este auxilio no resuelva el estado de sequía en su plenitud, dado que la demanda en la zona supera los cien milímetros, sin embargo, puede ser una bisagra hacia una segunda quincena con mayor continuidad de lluvias.

COSECHA DE COLZA/CARINATA

En el ciclo 2022/23 se implantaron en Entre Ríos aproximadamente 22.550 hectáreas de colza y carinata. El 58 % de la superficie está abarcado por carinata y el restante 42 % con colza.
En ambos casos, en el transcurso de la semana, se inició la cosecha. Los Colaboradores indicaron que las labores se generalizarían en los próximos días.

SIEMBRA DE ARROZ

Figura 1: Cultivo de arroz, gentileza del Ing. Julio Ojeda.

La siembra de arroz en la provincia alcanzó un avance del 82 % sobre un total intencionado para el ciclo 2022/23 de 52.000 ha.
Al comparar el avance de siembra de la actual campaña con otras bajo el efecto de la "Niña", se estima un retraso de las labores del orden del 10 %. La causa principal de esta demora es la falta de humedad en el perfil, el área que resta está la espera de las precipitaciones pronosticadas para el fin de semana.
La primavera seca y fría demoró la emergencia del cultivo y en algunos casos provocó fallas en los nacimientos, dando como resultado una menor densidad de plantas al establecido. Ante esta situación, los productores han optado por: iniciar más temprano los primeros baños, resembrar, o incrementar la dósis de fertilizantes para compensar la baja densidad de plantas. En los tres casos, el costo es el que define la decisión a tomar.
La condición del cultivo en general es buena a muy buena y la fenología se ubica desde VE (emergencia) a V3 ( 3 hojas expandidas), (Figura N° 1).

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 3: Avance en la siembra de soja de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se concretó el 35 % de la intención de siembra de soja de primera. Las primeras proyecciones indican que el área destinada a la oleaginosa se posicionaría alrededor de 540.000 ha, lo cual representa una caída interanual del 2 %.
Es importante mencionar que, si bien hay menos hectáreas cultivadas con maíz de primera, sorgo y arroz (lo cual brinda oportunidades de crecimiento a la soja de primera), la expansión del área de trigo resultó en una proporción levemente superior y por lo tanto, restó hectáreas a la soja de primera.
En la Figura 3 se muestra el grado de avance por zonas, claramente puede observarse que el sector Oeste cuenta con una situación hídrica es muy complicada, razón por la cual, tan sólo posee un progreso del 16 %.
Los colaboradores reportan que, a excepción del extremo noreste, en el resto del territorio la humedad en la cama de siembra es escasa y es imperiosa la necesidad de lluvias para poder continuar con las labores.