INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1008
INFORME SEMANAL N° 1007
( SOJA GIRASOL)
INFORME SEMANAL N ° 1006
( ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1005
( TRIGO SOJA GIRASOL)
INFORME SEMANAL N ° 1004
( SOJA SORGO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 26 DE ENERO AL 01 DE FEBRERO DEL 2022

últimas 4 semanas

Las lluvias que se representan en el mapa corresponden a la continuidad del evento de la semana pasada, principalmente acumuladas durante el miércoles 26, luego de las 9hs. Para entonces si bien todavía se daban precipitaciones en forma generalizada, los registros más importantes quedaban para los departamentos del norte de la provincia y sobre sectores del sudeste. Tras el cierre de aquel evento, se mantuvo el ambiente con registros térmicos moderados, lo cual fortaleció la mejora generalizada para el estado de los cultivos, principalmente la soja.
La segunda quincena del mes de enero compensó en muchas áreas de la provincia, la escasez pluvial de la primera, sin embargo la huella de la ola de calor quedo impresa en el estado de los cultivos, principalmente el maíz.
El comportamiento pluvial no fue homogéneo. Si bien en gran parte de la provincia se alcanzaron los valores normales de precipitación, hubo sectores como la franja central y sudeste provincial, donde la oferta de agua fue bastante más generosa. El sudoeste, sobre todo zonas del sur de Diamante, gran parte de Victoria y oeste de Gualeguay, quedaron por debajo de los cien milímetros, dentro del margen del rango de normalidad estadística, pero lejos de lo necesario para recomponer la exigente situación que dejó la primera quincena. Esta zona de la provincia que acoplada a una más vasta que toma el centro de SF y gran parte del centro de CB, donde incluso las lluvias fueron más pobres.
Durante la madrugada de hoy, se concretaron algunas lluvias interesantes de entre veinte y treinta milímetros sobre el sudoeste de la provincia. Estas lluvias no están consideradas en el mapa. Durante el resto del día e incluso durante la jornada de mañana, seguirá transitando nubosidad en la zona y pueden rearmarse algunos tormentas. Las temperaturas se mantendrán en niveles moderados hasta el miércoles próximo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02 DE FEBRERO DE 2022

últimas 4 semanas

Para las 9 hs de ayer, sectores del sudoeste y una buena parte del norte se presentaban bajo condiciones hídricas bastante más exigidas que el resto de la provincia.
Debemos recordar que el balance hídrico se hace para una pastura de consumo constante a lo largo del año, es un modelo referencial para monitorear la respuesta al comportamiento de las lluvias. En muchos casos, lotes del sudoeste que han estado sin consumos continuos o con barbechos, no necesariamente presenten una condición hídrica tan comprometida. En este sentido, las sementeras con soja, deberían ser las que presenten mejor respuesta.
Debemos tener en cuenta que las lluvias observadas en las últimas horas no son computadas para el balance, dado que el mismo se ha calculado para las 9hs de ayer. Es decir, seguramente estos veinte o treinta milímetros extra, han mejorado el balance.
No es posible decir que la situación en las principales zonas productivas de la provincia es holgada. Sin embargo la mejora en el balance es importante y por el momento no se perfilan exigencias atmosféricas que aceleren el proceso de deterioro de las reservas recuperadas. A partir de mediados de la semana próxima, las temperaturas máximas pueden volver a crecer de manera más sostenida.
Como mencionamos la semana pasada, no hay garantías de continuidad del patrón más húmedo que se ha instalado durante la segunda quincena. Saliendo del evento actual, que puede sostener el tiempo inestable hasta el sábado inclusive, no se prevén precipitaciones de importancia para el resto de la primera quincena de febrero. Si bien se proyectan condiciones más cálidas para mediados de la semana próxima, no hay previsiones que marquen la reaparición de olas de calor. Con buena circulación del norte y sin bloqueos como los de la primera quincena de enero, la segunda parte de febrero puede presentar otra ventana húmeda.

TENDENCIAS CLIMÁTICAS

A principios del mes de enero, el escenario climático se podía resumir en la convergencia de factores de escala planetaria y regional, todos activos en un sentido negativo. Tanto la zona de alta presión como la oscilación Antártica eran elemento con potencial para cambiar en el corto y mediano plazo, el fenómeno La Niña.
Esta dinámica se fue cumpliendo con el transcurso del mes pasado. En forma casi simultánea desde el inicio de la segunda quincena de enero, la zona de alta presión comenzó a despejar el continente, al tiempo que la oscilación antártica empezó a emitir perturbaciones con mayor frecuencia. Al no estar bloqueadas por el anticiclón, las mismas se volvieron productivas y cambiaron el patrón pluvial deficitario dominante, terminado al mismo tiempo la ola de calor. La mejora no fue homogénea pero se dio un cambio de gran escala. Este cambio se siente aun en el comienzo del mes de febrero.
Los pronósticos no se modificaron en cuanto a la situación del fenómeno La Niña. Posiblemente el mismo vaya teniendo menos acople atmosférico y en consecuencia menos incidencia sobre el patrón pluvial, pero sigue siendo un forzante negativo. De todas maneras estimamos que para la definición de la campaña y sobre todo para el desarrollo del mes de febrero, es la escala regional la que definirá el potencial productivo de las diferentes regiones. Un nuevo bloqueo sería imposible de sobrellevar para los cultivos de la gruesa.
Febrero posiblemente tenga un comportamiento similar al del mes de enero, con una mejor performance en la segunda parte del mes. Dado que no están previstas olas de calor en el mediano plazo, este esquema pluvial dentro de todo sería favorable.
Las principales instituciones nacionales e internacionales proponen la continuidad del patrón seco en sus tendencias trimestrales, sin embargo, entendemos que es razonable esperar una ventana húmeda para la segunda parte del mes de febrero e inicios de marzo. Esto no dejaría una situación con sobrantes de humedad, pero permitiría encaminar la gruesa hacia producciones razonables.


 

INFORME DE PRODUCCIÓN DE LINO - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de lino en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                              INFORME COMPLETO

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Se inició la cosecha de maíz de primera en Entre Ríos.
Los colaboradores mencionaron que el grano presenta humedad elevada y que las labores se generalizarán en diez días aproximadamente.
El área cosechada es muy escasa (alrededor del 5 %), por lo tanto, no es factible determinar el rendimiento promedio. No obstante, se ubicaría por debajo del obtenido el año pasado y el último lustro que es de 5.138 y 6.266 kg/ha, respectivamente.

CONDICIÓN DE SORGO

Figura 1: Sorgo. Dpto. Nogoyá Ing. Agr. Marcos Cavagna

El sorgo sembrado en la provincia se ubica en la etapas de panojamiento a floración.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
-Muy buena: 7 %
-Buena: 42 %
-Regular: 49 %
-Mala: 2 %
El 49 % del área se encuentra con una condición buena a muy buena y el restante 51 % de regular a mala.
Esta última superficie prácticamente no presentó una notable mejoría luego de las precipitaciones. Las plantas se cuentan con menor estatura, cantidad de hojas, panojas pequeñas y estériles. Figura 1.
Con respecto al estado sanitario, el pulgón sigue presente en el cultivo, pero es muy variable su incidencia. En sitios puntuales volvieron a realizar controles, con lo cual totalizan hasta el momento tres aplicaciones.

CONDICIÓN DE ARROZ

Figura 2: Condición de arroz en las diferentes zonas de riego en Entre Ríos

El área implantada con arroz en Entre Ríos en el ciclo 2021/22 se sitúa alrededor de 64.500 ha, lo cual representaría un incremento interanual del 2 %. A la brevedad, cuando finalice el procesamiento de imágenes satelitales se publicará el informe de área implantada.
El arroz en Entre Ríos presenta mucha variabilidad en cuanto a los estados fenológicos, que se posicionan desde diferenciación, floración (la mayor parte del área) hasta el llenado de granos.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
-Muy buena: 31 %
-Buena: 48 %
-Regular: 16 %
-Mala: 5 %
Los colaboradores reportan que las lluvias provocaron un cambio favorable, fundamentalmente donde la fuente de riego proviene de pozos profundos (Dpto. Villaguay, Colón, San Salvador, Uruguay y Concordia).
No obstante, no ha sido suficiente para reestablecer una lámina adecuada en lotes regados por represas (Dpto. Feliciano, Federación y Federal) y de ríos o arroyos (Dpto. La Paz). En estos sectores, no es factible mantener el riego en forma permanente.
Dentro de la categoria regular y mala incluye lotes con alta presión de malezas, derivado de los problemas de riego, junto con la dificultad de conseguir herbicidas específicos.
Por otra parte, la sequía generó un incremento importante en el costo del riego.
La Figura 2 muestra los valores de condición para los diferentes tipos de riego. Se observa que las categorias regular y mala poseen mayores valores en las zonas de riego por represas y ríos o arroyos.

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

La siembra de maíz tardío y de segunda se extendió hasta unos días posteriores a la lluvia y la fenología abarca desde V3 a V 11. (de tres a diez hojas desplegadas).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
-Muy buena: 21 %
-Buena: 58 %
-Regular: 18 %
-Mala: 3 %
Las plantas dentro de los lotes presentan desuniformidad, debido a inconvenientes en la emergencias por efecto de la sequía.
Actualmente se están efectuando controles de malezas y refertilizaciones nitrogenadas.