INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 831
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido libre de precipitaciones, dominada por el ingreso de aire templado a ligeramente cálido. Las jornadas con alto nivel de insolación han permitido que los excesos que dejó la transición intermensual se hayan resumido. Con un escenario normalizado para las pasturas, el trigo seguramente encuentra muy buena disponibilidad de humedad.
Hemos ingresado en un período donde las masas de aire húmedo comienzan a ganar persistencia e incluso proyectarse hacia el oeste. Debido a que las temperaturas no son tan elevadas aun, se forman nubes bajas y en general las mismas estarían dejando precipitaciones menores.
El frente que desde ayer viene recorriendo la región pampeana ha promovido un aumento de las coberturas, las cuales en general están dejando precipitaciones débiles. Sin embargo, como decíamos, a la vez que las masas de aire húmedo se sostienen, las jornadas con tiempo inestable también ganan frecuencia.
La provincia de ER está bien posicionada con el nivel de humedad. Solo necesita lluvias de mantenimiento para transitar el resto de septiembre. Las mismas están prácticamente garantizadas, con lo cual una proyección de reservas en niveles adecuados hacia finales de mes, puede establecerse como piso.
Igualmente hay que recordar que el sistema suelo atmósfera comenzará a exigir el balance. Es decir, por un lado vamos hacia un aumento de la demanda por parte de los cultivos y lógicamente comenzamos a transitar días donde las temperaturas también comenzarán a intensificar la evaporación. Hay resto para afrontar esta situación y por otra parte las perspectivas pluviales son buenas. La fina seguirá bien encaminada y los resultados se proyectan interesantes.

MAÍZ

Figura 1: Avance en la siembra de maíz de primera en la provincia de Entre Ríos.

La siembra de maíz de primera avanza a buen ritmo en la provincia.
Las primeras proyecciones sobre la intención indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 %, por lo tanto, la superficie cultivada con maíz de primera se posicionaría entre 280.000 a 293.000 hectáreas (ha). Cabe recordar que el área de maíz de primera en la campaña 2017/18 fue de 266.500 ha.
Por otra parte, es importante destacar el impacto negativo que tuvo la noticia sobre el impuesto a las exportaciones, ya que algunos productores modificaron la planificación original y reemplazaron al maíz por soja o sorgo.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó un avance en las labores de siembra del 52 %.
En la Figura 1 se puede visualizar el grado de avance por zonas.

GIRASOL

La intención de siembra de girasol se ubica alrededor de las 5.000 ha. De concretarse esta cifra, la campaña 2018/19 sería la de mayor superficie sembrada de los últimos seis años.
En relación al ciclo anterior se proyecta un crecimiento del 230 % debido a que en la campaña 2017/18 solamente se implantaron 1.500 ha.
El avance de siembra a nivel provincial se sitúa en el 30 %, lo cual equivale a una superficie sembrada de aproximadamente 1.500 ha.

ALERTA DE ENFERMEDADES DEL TRIGO N°5

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento) brindan información actualizada acerca de la sanidad de los cultivos de trigo y los mapas de riesgo climático para la ocurrencia de las enfermedades foliares más importantes.
Los mapas poseen como única finalidad promover el monitoreo de cada lote en particular, ya que los mismos pueden o no estar afectados por una misma enfermedad, aun cuando se trate de una variedad conocida como susceptible. Las variaciones se pueden dar por localidades, fechas de siembra, nivel de fertilización, rotaciones, etcétera.
En Entre Ríos, en general, los trigos que se caracterizan por un aspecto general muy bueno, se encuentran en la etapa de encañazón, avanzando rápidamente hacia Z39 (hoja bandera completamente desplegada).
IMPORTANTE: roya estriada, lineal o amarilla (Puccinia striiformis) es la enfermedad más frecuentemente detectada en la provincia. Por las características de esta roya, es posible que la incidencia sea mayor a la observada a “ojo desnudo” o en el campo. La incidencia no debería superar el 10% en variedades susceptibles desde Z32 en la etapa de encañazón.
Se halla distribuida en toda la región agrícola de Entre Ríos. Se sugiere monitorear en horas tempranas, donde las hojas están bien desplegadas y sería preferible días nublados; la luz solar dificulta la observación. Existen gran cantidad de hojas, que poseen al menos una pústula (Figura 1) o bien se ubican en el extremo de la hoja, donde no es fácil su detección (Figura 2).


Variedades que hasta la campaña anterior eran muy buenas desde el punto sanitario, están presentando rodales de roya estriada o amarilla, lo que sería un avance de algunas razas sobre genotipos sanos (Figura 3).
También se detectan variedades susceptibles con reacciones de hipersensibilidad, es decir áreas cloróticas con escasas o sin pústulas de roya estriada o amarilla, con las típicas estrías (Figura 4). En estos casos, es conveniente volver a monitorear a los 3 días para una correcta toma de decisiones, sin embargo sería conveniente que las urediniosporas aunque lleguen al lote, no germinen y sean incapaces de infectar la hoja provocando esos síntomas
Por otro lado, se detectan niveles severos de roya anaranjada o de la hoja (Puccinia triticina) sola o bien acompañando, en otros casos a la roya estriada o amarilla (Figura 5).