INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 773
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 26 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO DEL 2017

últimas 4 semanas

Las últimas jornadas del mes de julio se caracterizaron por dar curso a la continuidad del ambiente húmedo que con mucha eficiencia se posicionó en gran parte del país. Sin embrago, la franja este, desde la Mesopotamia hacia el sudeste de BA, fue la zona donde las lluvias tenían más posibilidades de concretarse y donde finalmente se dieron los eventos más importantes.
Durante el fin de semana, las lluvias se concentraron sobre el este bonaerense, insinuándose cambiando para el lunes sobre el sudeste de la provincia de ER. La acumulación de humedad durante el recorrido del día lunes y gran parte del martes, más la llegada de un sistema frontal, se complementaron con eficiencia para generar sistemas precipitantes generalizados, los cuales se fueron concretando en la transición hacia el día miércoles.
Como vemos en el mapa, las cobertura de lluvias no tuvo excepciones, no obstante, se destacan algunos bolsones donde los acumulados fueron inferiores a los diez milímetros, rodeados por registros donde la oferta fue mucho más generosa, con máximos en la zona de influencia de Concordia, donde se superaron los 50 milímetros.
Sobre el sudoeste de la provincia, los acumulados se alinearon con lo sucedido del lado santafesino, donde predominaron las lloviznas y las lluvias débiles. El patrón se intensifica sobre el sudeste entrerriano, con un máximo en las vecindades de Gualeguay.
El mes de julio no fue demasiado llovedor en la provincia si consideramos el fuerte predominio de masas de aire húmedo que pudieron haber ofrecido una oferta mucho más holgada. Este comportamiento en definitiva ha sido favorable. De otro modo los excesos hídricos hoy serían un problema de mayor extensión en el campo entrerriano.

ESTADO DE LAS RESERVAS 2 DE AGOSTO DEL 2017

últimas 4 semanas

Los excesos hídricos acomodan su despliegue al patrón de precipitaciones. Previo a este último evento, la necesidad de lluvias para mantener reservas adecuadas en el perfil de suelo de la mayor parte de las zonas productivas entrerrianas, era realmente escasa. Registros del orden de los 10 milímetros eran suficientes como para satisfacer el riego superficial que estaban necesitando los campos implantados de la fina. Cruzando la información que nos da el mapa de lluvias con esta necesidad estimada, podemos ver que los sobrantes de humedad en casi todo el este de la provincia, están plenamente justificados. En algunos sectores, estas precipitaciones, han dado el toque justo como para optimizar las reservas, siendo muy reducidas las zonas donde puede presentarse alguna condición de reserva ajustada, diríamos que esta situación hipotética es prácticamente inexistente.
Considerando que las lluvias normales de agosto se ubican entre 30 y 50 milímetros, el recorrido de la última parte del trimestre frio ya está completado desde el punto de vista pluvial, en muchas zonas de la provincia. De ahora en más habrá departamentos que recibirán como una buena noticia la potencial reaparición de las precipitaciones, al tiempo que otros sufrirán con esta posibilidad. Es decir la foto actual impone una clara diferenciación frente a futuros eventos, lo cual por lo pronto parece difícil de emparejar.
Podemos decir como favorable que en general no se presentan limitantes hídricas, sin embargo, al mismo tiempo esta condición holgada en muchos casos se traduce en problemas de acceso a los lotes y complicaciones para las labores de mantenimiento en las sementeras de la fina en pleno desarrollo.
De mantenerse la circulación vigente, la salida a la primavera puede presentar una tendencia positiva en la oferta de agua.

TRIGO

Finalizó la siembra de trigo en la geografía entrerriana. A partir de las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, se determinó que el área no experimentó cambios con respecto al ciclo 2016/17 y se estima que la superficie se ubica alrededor de 270.000 hectáreas (ha).
El estado fenológico del cereal comprende desde lotes recientemente implantados (varios de los cuales se asocian a resiembras) hasta pleno macollaje.
El 10% del área posee una condición evaluada como muy buena, el 85% presenta una situación calificada como buena y el 5% restante se ubica como regular. Dentro de esta última categoría se hallan lotes que debieron ser resembrados, ya que los excesos hídricos generaron la muerte de plántulas y una importante disminución de la densidad.
Por otra parte, los Colaboradores destacan una mejoría en lotes que sufrieron el impacto de las fuertes heladas acaecidas entre el lunes 17 y martes 18 de julio (fundamentalmente en los sectores más bajos del relieve).

COLZA

La campaña 2017/18 se perfila con 3.000 hectáreas de colza en Entre Rìos.  Este valor representa una caída en el área de la oleaginosa del 16% (600 ha menos que el ciclo anterior).
La condición del cultivo es buena en general, pero existen algunos lotes que fueron afectados por el exceso de agua con la consecuente pérdida de plantas.
El estado fenólogico comprende desde elongación del tallo a inicios de floración. Los Colaboradores han mencionado que ésta etapa del cultivo ha experimentado un adelanto respecto a otros años, ya en general las temperaturas medias se han ubicado por encima de lo habitual.
En sitios puntuales se ha detectado la presencia de hormigas en el cultivo, por lo que se procedió al control de las mismas.

LINO

La superficie destinada al cultivo de lino en la provincia se posiciona alrededor de 12.500 ha (2.200 ha menos) que la campaña 2016/17, lo cual implica una merma del 15%.
La evaluación de la condición del cultivo refleja que el 80% se cuenta con una buena situación y el 20% restante posee una calificación de regular. En este último caso se ubican las zonas que fueron afectadas por las lluvias intensas de los primeros días de julio, donde se perdió superficie y se afectó el desarrollo del cultivo dando como resultado plantas de tamaño heterogéneo. ( Foto Nº1) También hay sectores donde las heladas han provocado efectos negativos en la oleaginosa. En ambas situaciones se debió recurrir a resiembras.
La fenologìa abarca desde estado cotiledonar hasta los sembrados tempranos que ya comienzan a ramificar.


Foto N°1: Cultivo de Lino. Dpto. Uruguay. Gentileza Ing. Agr. Juan Pablo Zuluaga

COSECHA DE MAÌZ DE SEGUNDA Y/O TARDÍO

La cosecha del maíz tardío y de segunda está próxima a su finalización en la provincia. Se cosechó el 90% de las 47.000 ha implantadas en el ciclo 2016/17.
El rendimiento promedio provincial se sitúa en 5.800 kg/ha, con una amplio rango de valores, que a nivel lote osciló entre 2.500 a 7.500 kg/ha. Se estima que la producción de los maíces implantados entre diciembre y enero oscilará las 255.000 tn. En este cálculo se descontó alrededor de 3.000 ha que fueron destinadas al consumo animal directo.
A la brevedad el SIBER realizará el informe de producción total del maíz en el ciclo 2016/17.