INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 380

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17/01/2010
POSIBLES ESENARIOS DE RESERVAS PARA SOJA DE 1ERA A MEDIADOS DE FEBRERO
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SOJA DE 1ERA
SOJA DE 2DA
ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 13 AL 19 DE ENERO DEL 2010


Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17/01/2010

El mapa muestra el estado de las reservas hídricas al 17/01/10 (es decir antes de las precipitaciones acaecidas el pasado lunes 18); manteniéndose hasta esa fecha un estado de reservas de agua en el suelo en condiciones ADECUADAS a OPTIMAS. Este planteo toma mayor validez si consideramos una soja como cobertura en lugar de una pradera.


Esta condición muy probablemente para algunos sectores sea un piso, habiendo seguramente condiciones de humedad bastante más holgadas a las que presenta el mapa, debido a que en el último evento hubo registros significativos que han ocasionado zonas en donde existen reservas excesivas.


Durante los próximos días se darán condiciones de buen tiempo pero el escenario más probable para las siguientes semanas es la continuidad de pasajes de frentes fríos que generarán lluvias de distinta magnitud dado que los aportes de humedad atmosférica sobre la provincia son muy buenos, siendo las causas: “El Niño” por un lado y temperaturas por encima de lo normal en el Atlántico.


Sin dudas que hoy la preocupación está dada por la continuidad de lluvias muy intensas y el desborde de los ríos de la cuenca, situación que puede llevar a tener problemas de anegamientos en cultivos implantados. Si bien las condiciones de lluvia están pronosticadas en o por encima de lo normal hasta marzo, hay que tener en cuenta el tipo de suelos en Entre Ríos y la demanda de humedad que requerirá la atmósfera en lo que resta de enero y febrero, de modo de tener balances equilibrados.
Acerca de la preocupación de los montos de lluvias para la época del levantamiento de la gruesa esperemos hasta mediados de febrero para dar un pronóstico más ajustado.




POSIBLES ESENARIOS DE RESERVAS PARA SOJA DE 1ERA A MEDIADOS DE FEBRERO

RESERVAS QUE DAN TRANQUILIDAD


Luego de que los anegamientos y los excesos superficiales han perjudicado una importante superficie dentro de la zona núcleo, se han instalado condiciones de tiempo que permitirán recuperarse a los lotes menos anegados y que promueven un paso entre bueno y excelente para el resto del área. Para el maíz es también favorable esta etapa más seca, aunque posiblemente sufra algo las elevadas temperaturas.


Esta condiciones meteorológicas si bien serán exigentes, se podrán sobrellevar en base a las importantes recargas que ha experimentado el perfil en gran parte del área. Posiblemente la peor parte se la estén llevando el noroeste de CB, el sudoeste de la región pampeana y algunos partidos costeros del sur de BA, donde el margen de humedad no es tan importante y los próximos ocho a diez días quedarían libres de precipitación. Las actuales condiciones atmosféricas reproducen un período típico del mes de enero, donde se establecen muy elevadas temperaturas y en general una importante sequedad del aire. Particularmente este año, se enfrenta este período con sobrante de reservas en gran parte de la región pampeana, situación absolutamente antagónica de la que se observaba para esta fecha del año pasado. El bimestre diciembre enero del pasado año transcurrió bajo condiciones que arrasaron con los rindes de maíz y soja.


El seguimiento de las reservas a nivel regional permite estimar como se irá definiendo la campaña, dado que los problemas con los excesos o el déficit hídrico suele afectar áreas extendidas. Otras amenazas como el granizo, tienen un impacto más aleatorio y en general con muy escasas posibilidades de anticipar su comportamiento, con lo cual resulta muy engorroso estimar las pérdidas que se sufrirán por este fenómeno, aunque de hecho siempre hay. La proyección de un determinado escenario pluvial sumado a las condiciones de reservas de las que parte un escenario de humedad, nos permite definir un marco dentro del cual puede ingresarse al crucial período de floración de la soja.


Mostramos a continuación dos posibles situaciones que podrían presentarse en la región pampeana para mediados de febrero. Recordemos que las sojas más adelantadas de la zona núcleo comienzan a ingresar en floración en la segunda quincena de enero y alternativamente hasta mediados de febrero una gran parte de la superficie ingresa en esta situación. El consumo hídrico aumenta entonces incluso hasta superar los valores de una pradera de referencia, la disponibilidad de agua en el transcurso de este mes e incluso hasta comienzos de marzo suele definir la suerte de la producción sojera. En primer lugar se presenta el mapa correspondiente al cálculo de reservas bajo un escenario húmedo.




Partiendo de las actuales condiciones de reserva y teniendo en cuenta la continuidad de un escenario con precipitaciones por arriba de las normales hasta mediados de febrero, son muy buenas las perspectivas para toda la región pampeana (no considerar el noroeste de CB y norte de SL). En el tránsito hacia esta fecha, es posible que se de una variedad de situaciones. Se deberán superar condiciones atmosféricas exigentes pero es probable que también se observen recargas de importancia. Justamente, la sobreoferta de agua estaría generando la capacidad hídrica para que el cultivo satisfaga su propia demanda y se sobreponga a jornadas de alta insolación y temperatura.


Evidentemente el mapa posiciona un estado prácticamente ideal, sin embargo estimamos que dentro del área de reservas óptimas pueden darse excesos hídricos. Será entonces, altamente favorable que las napas retrocedan en las zonas más comprometidas de la zona núcleo y recuperen su capacidad de absorción y drenaje.  Otras áreas extrapampeanas como el sudoeste de Chaco y las vecindades de Santiago no estarían en condiciones hídricas demasiado alejadas de las que muestra el mapa, es decir posiblemente las reservas adecuadas como piso también se presentarían en gran parte del NEA, favoreciendo no solo a la soja sino también al algodón.


Cuando el cálculo se realiza considerando lluvias normales hasta mediados de febrero, el escenario no presenta modificaciones contundentes. Debe considerarse que actualmente toda la provincia de ER, gran parte de SF, el norte de BA y el este de CB (también gran parte de Chaco), presentan reservas muy por encima de las normales para la época y estas son las condiciones de partida para el escenario. Es decir, mas allá de los trastornos y las importantes pérdidas que se han producido en áreas anegadas, se tiene por delante una situación mayormente aliviada para el desarrollo de la soja durante el próximo mes. No estamos planteando como probable el escenario seco, dado que con las lluvias acumuladas en lo que va del mes de enero una gran parte de la región pampena ya se ha acercado al piso de las lluvias normales y difícilmente no se observen precipitaciones en esta segunda quincena.


Si bien aparecen zonas más exigidas, no se comprometería seriamente la evolución del cultivo. En realidad esta posibilidad sería la más favorable para la zona núcleo, principalmente porque baja la probabilidad de la vuelta de excesos hídricos.


La oscilación entre el escenario normal y el húmedo se irá alternando principalmente en la franja central, la Mesopotamia y gran parte del NEA. Entendemos que al sur del Salado bonaerense es más probable el escenario normal o incluso pueden aparecer zonas reducidas donde se observen retrocesos hídricos más marcados, la cuenca baja del Salado puede padecer esta situación.


Hacia le mes de marzo y una vez que se han definido los rindes comienzan a tallar las precipitaciones para definir las condiciones de cosecha y la logística de la misma. Muchos actores vinculados a la actividad ya comienzan a demandar este tipo proyección. Por el momento anticipamos que el mes de marzo y la primera quincena de abril  estadísticamente plantean un máximo pluvial en gran parte de la región pampena. El mismo es vital para la estimación de reservas para el inicio de la campaña de granos finos, principalmente sobre el oeste. Al mismo tiempo la posibilidad de excesos a cosecha se posiciona como un riesgo que bajo condiciones El Niño puede verse aumentado. Sin embargo nos parece prematuro anticipar este escenario y preferimos esperar a mediados de febrero para analizar la validación de este primer paso que hoy estamos proyectando.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SOJA DE 1ERA

En base a consultas efectuadas a la extensa Red de Colaboradores del SIBER se ha realizado la estimación de la condición del cultivo.


Los datos expresan que el 85,80% del área implantada con soja de primera posee una condición entre buena y muy buena; mientras que el 11,70% se la calificó como regular y tan solo el 2,50% cuenta con un condición denominada mala.


En la siguiente tabla se presentan los porcentajes correspondiente a cada categoría.




SOJA DE 2DA

En el ámbito provincial se registra un progreso en las labores de siembra que se ubica cercano al 90% de la intención de siembra; cifra que refleja un avance de 10 puntos porcentuales con respecto a lo comunicado en el informe anterior. Los Colaboradores mencionan que en los próximos días finalizarían las tareas de implantación; aunque en algunos departamentos no se llegará a concretar la intención original como consecuencia de las reiteradas y abundantes precipitaciones.


Con respecto a la condición del cultivo se estimó que el 54% del área presenta un estado que se ubica desde buena a muy buena; el 40,20% presenta una condición regular y el 5,80% posee una calificación de mala.


Los porcentajes de cada categoría se presentan en la siguiente tabla.




La principal causa de que la soja de 2da presente valores elevados en una condición regular y mala se debe a las dificultades en la implantación: lotes "huellados",  encharcados y excesiva cantidad de rastrojos; tal como puede visualizarse en las siguientes fotografías.


Estos factores han ocasionado muerte de plántulas y pobres stand de plantas. 



Es importante mencionar que en algunos sitios de la provincia los productores han tenido que resembrar las chacras, en más de una oportunidad; incrementando los costos productivos, con el agravante de no haber logrado a pesar de las resiembras un adecuado stand de plantas.




Maciá - Dpto. Tala - Gentileza Colaborador Galetto Daniel




Maciá - Dpto. Tala - Gentileza Colaborador Galetto Daniel


 


Con respecto al estado sanitario del cultivo se presenta el siguiente link correspondiente al SINAVIMO (Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas Agrícolas); el cual informa que hubo detección de esporas de roya de la soja los días 15 de diciembre de 2009 (2 esporas), 17 de diciembre de 2009 (3 esporas) y 05 de enero de 2010 (11esporas).


PERO DURANTE EL PERIODO INFORMADO NO SE RECIBIERON DENUNCIAS
NI SE DETECTARON SINTOMAS SOSPECHOSOS EN RELACION A LA
ROYA DE LA SOJA


http://www.sinavimo.gov.ar/files/entre_rios_informe_fitopatologos_09_10__1.pdf



ARROZ

Con respecto a la condición del cultivo del arroz, en base a la valiosa información recibida de los Colaboradores del sector, se estima que el 81,15% del área implantada se ubica en una condición entre buena y muy buena.


Mientras que el 15,25% ha sido calificado como regular y un pequeño porcentaje (3,60%) se encuentra en una condición mala.


En lo que respecta al estado sanitario, se ha detectado la presencia de manchas de "Piricularia oryzae", conocido como el "Quemado del arroz";  por tal motivo se están monitoreando las chacras, analizando la posibilidad de realizar aplicaciones con fungicidas en la etapa de floración si fuera necesario.


Se estima que la cosecha de los primeros lotes daría inicio hacia la primera quincena de febrero.




CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 13 AL 19 DE ENERO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Semana prácticamente sin cambios en lo que respecta a los registros térmicos comparándolos con los del período anterior. Las condiciones de inestabilidad se han mantenido y las temperaturas tanto mínimas como máximas fueron muy similares a las que se venían registrando. Lo más destacable es que, debido al periódico ingreso de frentes fríos, la amplitud térmica diaria ha sido muy marcada (más de 20ºC) entre los 13ºC de mínima y los 36ºC de máxima.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Al igual que en las últimas semanas la presencia de lluvias de gran intensidad pero corto período de duración ha sido la tendencia de los últimos siete días. Esta característica de las precipitaciones si bien ha mantenido alto el contenido de humedad en el aire también ha permitido el registro de una muy alta tasa de Radiación Solar media, elevando paulatinamente la temperatura. Por su parte las horas de mojado foliar acumuladas han registrado un leve descenso pero, dados los elevados registros térmicos, todavía pueden considerarse demasiado altas.