INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 379

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 06/01/10 AL 12/01/10
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/01/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE SOJA
COSECHA DE GIRASOL
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL 12 DE ENERO DEL 2010


Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 06/01/10 AL 12/01/10

Ha transcurrido otra semana que  presenta un resumen con lluvias generalizadas, con algunos máximos muy destacados, principalmente sobre el departamento Federación.
Durante el fin de semana se generaron tormentas de rápida dinámica y que no necesariamente abarcaron todo el territorio. Este evento tuvo particular intensidad sobre el noreste de la provincia, siendo el dato de la localidad de Chajarí muy destacado e inusual. Esta localidad registró entre la tarde noche del sábado y la madrugada del domingo, más de 150 milímetros. Es decir en unas horas llovió más que la media mensual de la zona. También se observaron lluvias durante la madrugada del martes, las cuales se suman para superar los 200 milímetros en las vecindades de esta localidad. Obsérvese que estas lluvias tan significativas toman todo el departamento, decreciendo hacia Federal y Feliciano donde los acumulados no son para nada despreciables.
La franja central tuvo acumulados más modestos y también más generalizados y homogéneos durante la madrugada del martes. Algunas localidades de Victoria y Gualeguay, sumaron importantes montos en las dos ocasiones, generando un segundo máximo en el territorio provincial. Este comportamiento en particular trascendió hacia la provincia de BA, sobre zonas recientemente comprometidas por inundaciones.
Luego de las lluvias del martes, hemos ingresado en un período de estabilidad atmosférica que tiene posibilidades de proyectarse libre de precipitaciones hasta avanzada la semana próxima. Se espera que dentro de este período se observen máximas elevadas, incluso por encima de los valores normales y con alta insolación. Este período sería óptimo para que retrocedan los excesos hídricos.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/01/2010

El balance hídrico calculado a las 9 hs de ayer responde razonablemente al comportamiento pluvial de la última semana y a la condición de humedad previa. Los excesos hídricos se han generalizado y sólo una lengua que desde el departamento Paraná se extiende al norte de Nogoyá no presenta esta condición. De todas maneras incluso sobre este sector los lotes con soja deben presentar suelos próximos a la saturación.
Justo cuando esta situación podría volverse de alto riesgo para la evolución de la soja, se consolida una condición meteorológica muy oportuna. Seguramente ya durante el fin de semana se notará el oreado de los suelos producto de la alta insolación y las temperaturas que se mantendrán largamente por encima de los 30°C, favoreciendo también al maíz.
Si bien el contexto climático de gran escala es muy favorable para esta próxima semana, no pueden descartarse inestabilidades sobre sectores reducidos donde se observen algunos chaparrones aislados. Lo que parece claro es que no se darían lluvias generalizadas producto de una perturbación de gran escala. 
Las lluvias observadas hasta la jornada del martes pasado ya han completado como mínimo los acumulados normales del mes en la mayor parte de la provincia. En sectores reducidos esta condición no se ha cumplido pero difícilmente no se logre luego de que pase este temporario período seco. Por otra parte, otros departamentos  han superado las marcas normales, de esta manera es altamente probable que por tercer mes consecutivo la provincia cierre  con lluvias muy abundantes.
Por el momento y aún teniendo en cuenta esta interrupción en las lluvias que se concretaría esta semana, el patrón conducente sigue siendo húmedo.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE SOJA

Las reiteradas precipitaciones han complicado la implantación de soja en el ámbito provincial; con respecto a la siembra de soja de primera queda todavía por concretarse aproximadamente el 3% del área.


En lo que se refiere a la soja de segunda, en base a la información recibida de la Red de Colaboradores se ha estimado un progreso en las labores que se ubica alrededor del 70% de la intención original; cabe mencionar que en algunos casos los productores han tomado la decisión reemplazar a la oleaginosa por cultivos como sorgo o maíz  de ciclos cortos o bien han optado por reducir la superficie.


Por otra parte, los Colaboradores mencionan que se han efectuado numerosas aplicaciones para el control de orugas defoliadoras en lotes sembrados sobre los rastrojos de trigo; produciéndose un cuello de botella, ya que cuando hay "piso" para el tránsito de las máquinas pulverizadoras no se consiguen turnos debido a la gran demanda, por lo que se ha incrementado el empleo de aplicaciones aéreas.



COSECHA DE GIRASOL

Lentamente ha dado inicio la cosecha de girasol en la geografía entrerriana, los primeros lotes que fueron implantados hacia fines de julio y principios de agosto en el norte del departamento Feliciano han obtenido un rendimiento que se ubica cercano a los 1.500 kg/ha; mientras que en el resto de los departamentos se reportan rindes desde 1.000 kg/ha hasta 2.200 kg/ha.


Cabe mencionar que se han perdido escasas hectáreas como resultado de las tormentas asociadas a fuertes ráfagas de viento; se estima que el grueso de los lotes se cosecharán hacia mediados del mes de febrero.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL 12 DE ENERO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El repetido ingreso de frentes fríos del sector sur a toda la provincia ha mantenido las temperaturas prácticamente sin cambios respecto del período anterior. Más aun, dicha presencia ha permitido una leve disminución de las mínimas, que se ubicaron próximas a los 15ºC, posibilitando contar con algunos días de tiempo más fresco y con un clima menos agobiante, siempre considerando que estamos en pleno verano y las máximas continuaron entre los 35ºC y 36ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Precipitaciones de gran intensidad y violencia, aunque de corta duración fueron el hecho más destacable de los últimos siete días. Debido a que las mismas se produjeron en lapsos de pocas horas y como viene sucediendo, se dan mayormente en horas de la noche, la Tasa de Radiación Solar media registrada y los Grados/día acumulados continuaron siendo de valores acordes a los históricos de verano. Tanto la Humedad Relativa ambiente como las Horas de mojado foliar acumuladas tuvieron un importante descenso, pero aun así habrá que tener cuidado pues venimos de un período prolongado de alta humedad y temperatura que favorece la aparición de enfermedades en los cultivos.