INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 378

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 29/12/09 AL 05/01/10
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06/01/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE LINO
MAIZ
SORGO
SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30 DE DICIEMBRE DEL 2009 AL 05 DE ENERO DEL 2010


Informe Climático de la semana del 29/12/2009 al 05/01/2010, Estado de las Reservas al 06/01/2010 y de los Cultivos al 07/01/2010.




Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 29/12/09 AL 05/01/10

Las últimas jornadas de 2009 se sucedieron sin precipitaciones sobre la provincia de ER, sin embargo el viernes primero tiempo más inestable y algunas coberturas nubosas dejaron lluvias ligeras distribuidas en forma irregular. La actividad se volvió mas homogénea y generalizada entre el domingo y el martes principalmente hacia el final de esta jornada y el comienzo del miércoles.
Los acumulados pluviales fueron significativos en el resumen de las primeras cinco jornadas del año. En gran parte del centro sur de la provincia los mismos ya han completado la mitad del valor normal del mes, condición largamente superada en algunas localidades del sur. Esto consolida las perspectivas que marcan la continuidad de precipitaciones por encima de los valores normales durante el mes de enero. De validarse esta tendencia, se completaría un trimestre con corrimientos pluviales positivos, clara señal del efecto Niño en la provincia.
En el mapa se observan lluvias más modestas sobre el noroeste provincial. Esto es solo una merma circunstancial y no quita a estos departamentos de la perspectiva pluvial esperada para el resto de la provincia durante el mes de enero.
Si bien actualmente se despliegan sobre gran parte del territorio entrerriano algunas coberturas nubosas, es muy poco probable que las mismas dejen precipitaciones. Las próximas jornadas transitarían con persistencia de buen tiempo, aumento de la insolación, la temperatura y la humedad.
Durante el fin de semana comenzará a reposicionarse el aire húmedo lo cual se notará en las condiciones ambientales. Pueden darse lluvias de importancia sobre el centro sur de la provincia durante el lunes o martes. Esta situación es muy riesgosa para lotes con suelos muy saturados.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06/01/2010

La pausa de buen tiempo que se ha establecido en las últimas 48 horas se vuelve estratégica si uno observa la condición de humedad imperante en la provincia. Sería altamente beneficioso que se valide el pronóstico de corto plazo y aumente de manera sostenida la insolación. Reducir excesos hídricos y evacuar anegamientos superficiales es vital para la correcta evolución de los cultivos.
Nuevamente es indispensable situarse en el contexto climático dominante. No es razonable esperar un cambio contundente hacia un patrón pluvial mas seco. De hecho ya hemos mencionado que el corto plazo plantea la vuelta de las precipitaciones para el comienzo de la semana próxima.
Si bien es posible que se alternen sectores con un nivel de reservas mas cercano al normal, es altamente probable que durante el resto del mes de enero gran parte del centro sur de la provincia deba lidiar con la persistencia de suelos saturados e incluso con excesos hídricos. Todas las estrategias de manejo deben apuntarse a mitigar los efectos perjudiciales del sobrante hídrico.
Es contundente la variabilidad interanual que muestra el comportamiento de las reservas. A esta altura del año pasado ya era cosa juzgada el fracaso de la campaña maicera. La soja padecía un fuerte estrés hídrico y térmico, luego reflejado en una marcada merma de rendimientos.
A esta altura de la campaña gruesa, es justo destacar la eficiencia de la tendencia climática, que ya preveía escenarios con excesos desde octubre. La misma ganó sustentabilidad durante noviembre con la intensificación del fenómeno de El Niño, con generalizado impacto en la Mesopotamia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.



 




COSECHA DE LINO

El avance en la cosecha de la oleaginosa ha tenido en los últimos 15 días un aumento porcentual importante dado que se finalizó con la cosecha de trigo.
Al día de la fecha  se lleva trillado aproximadamente entre el 85 - 90% del área cosechable, con un rendimiento promedio provincial de 1.250 Kg/ha y una producción actual que se aproxima a las 41.000 tn.
Cabe destacar que el rinde obtenido hasta el momento es un 30% superior a la media de los últimos 10 años (947 Kg/ha).
El reporte de los Colaboradores indica que las expectativas de productividad al momento de inicios de cosecha eran superiores, pero dado el atraso en las labores por las intensas y repetidas precipitaciones el potencial se vio disminuído.



MAIZ

Este cultivo ha sido, en la presente campaña el más favorecido por las condiciones climáticas que se han dado en el territorio provincial.
La generalidad de los lotes implantados con el cereal se presentan en la etapa mayor requerimiento hídrico, dado que muestran un rango fenológico que abarca desde grano lechoso a grano pastoso; estas son las etapas en las cuales el cultivo define los rendimientos, cuyas expresiones se traducen en el número final de granos logrados y el peso de los mismos.
Las perspectivas, hasta el momento estarían indicando una muy buena productividad final en el presente ciclo agrícola.



SORGO

El estado fenológico del sorgo presenta una  variabilidad de estados fenológicos que se condicen con la época de siembra; los primeros lotes implantados se encuentran en inicios de panojamiento, mientras que los más tardíos, en estado vegetativo presentando entre 4 a 10 hojas.
Dado el retraso en la siembra de soja de segunda sobre lotes de lino algunos productores han elegido al sorgo como cultivo sucesor.
En cuanto a sanidad se reporta presencia de "cogollero" sobre los últimos lotes implantados.



SOJA

El panorama de la oleaginosa practicamente se mantiene igual a lo informado la semana anterior. El avance en la siembra de soja de segunda continúa supeditado a las condiciones de transitabilidad de los suelos, estimándose que aun faltan concretar alrededor de 130.000 ha -140.000 ha, a las cuales se deberán agregar las que se deberían resembrar. Los principales inconvenientes siguen presentándose en la imposibilidad de realizar tratamientos para el control de malezas y de orugas defoliadoras, las que, en esta última semana han incrementado considerablemente su población.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30 DE DICIEMBRE DEL 2009 AL 05 DE ENERO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días las temperaturas máximas han recuperado su régimen estival trepando a valores muy próximos a los 37ºC. En el caso de las mínimas el pasaje de un frente frío proveniente del Sur durante el final de este período las ubicó alrededor de los 17ºC valor poco común para el principio del mes de enero. Estos dos hechos sirvieron para conjugar una temperatura media aproximada a los 25ºC, más habitual en los meses de primavera que para el inicio del verano.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El comienzo del 2010 también fue con lluvias que en algunos casos fueron muy intensas, aun así, dado que las mismas se produjeron mayormente durante las horas de la noche la Tasa de Radiación Solar media registrada mantuvo sus valores normales para el mes de enero. La Humedad Relativa ambiente registró valores mas bajos que la semana anterior, pero aun así todavía se mantienen muy alta. En cuanto a la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas, estas tuvieron un importante descenso, fundamentalmente debido a que si bien las precipitaciones fueron intensas tuvieron como característica su corta duración, favoreciendo la evaporación de la humedad de la superficie foliar en menos tiempo.