INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 377

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 21/12/09 AL 28/12/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29/12/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
ARROZ
SIEMBRA DE SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 28 DE DICIEMBRE DEL 2009


Informe Climático de la semana del 21/12/2009 al 28/12/2009 y Estado de las Reservas y de los Cultivos al 29/12/2009.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 21/12/09 AL 28/12/09

La última semana dio continuidad a un período muy húmedo que se inició a mediados de mes cuando comenzaba a instalarse una masa de aire de origen tropical que recién en las últimas horas se ha retirado parcial y temporariamente.  Las lluvias nuevamente se hicieron presentes en todo el territorio provincial, con mayor recurrencia e intensidad sobre los departamentos del sur. Este comportamiento se extendió a gran parte del centro sur de SF, sur de CB y norte de BA, presentándose una dinámica particularmente favorable para que los sistemas precipitantes ganen persistencia en la zona.
El mapa que muestra la distribución de precipitaciones muestra acumulados que se moderan hacia el norte, siendo particularmente importantes los acumulados en el sudeste de la provincia. Solo por mencionar un dato, dentro del período de análisis, la ciudad de Gualeguaychú recibió más del doble de la lluvia normal del mes. El registro oficial de esta localidad es de 275 milímetros.
Son pocas las localidades que forman parte de la red pluviométrica de la BCER, que no han acumulado a lo largo del mes al menos 200 milímetros. El comportamiento pluvial del mes de diciembre ha sido más cercano al normal en los departamentos del norte, donde igualmente por sectores la oferta de agua supero la media mensual.
Se esta consolidando la influencia  del fenómeno de El Niño sobre el patrón pluvial de la Mesopotamia en general y de ER en particular. Es muy probable que este comportamiento no se modifique sustancialmente durante el mes de enero, sin embargo se espera que se generen ventanas con mejores condiciones meteorológicas, lo cual incidiría favorablemente sobre el estado de los cultivos.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29/12/2009

El balance hídrico para las 9 hs de ayer presentaba una extendida zona del centro sur de la provincia con distintos grado de excesos hídricos. Es posible que los mismos se hayan oreado superficialmente sin embargo el perfil de suelo cuenta con una cantidad de agua muy superior  al valor normal de finales de diciembre.
La mayor parte de la provincia de ER, resuelve los excesos hídricos con relativa facilidad debido a que la importante red de arroyos que surca el territorio acelera el drenaje. Obviamente la situación es complicada sobre las costas, no solo por las lluvias caídas en el territorio entrerriano sino por la crecida de los dos ríos mesopotámicos. A pesar de esta ventaja sería muy favorable que se validen las previsiones de condiciones de tiempo algo más estables durante el comienzo de enero, al menos con una menor frecuencia de precipitaciones. La tendencia no ha cambiado, las lluvias normales seguirán siendo un piso, pero se espera un mayor grado de insolación para las primeras semanas de enero.
En esta época del año en general el maíz padece cierto nivel de deficiencia hídrica. La situación actual favorece la evolución de este cultivo y valida la estadística favorable para su desarrollo cuando se transita la floración bajo condiciones El Niño. Por otra parte, la soja puede estar siendo perjudicada por los excesos hídricos. Los mismos seguramente han impedido que se complete la intención de siembra.
Si bien no se descartan precipitaciones para la jornada del viernes, las mismas no serían importantes y posiblemente tampoco sean generalizadas.
El productor debe estar al tanto de  que con masas de aire de origen tropical, las lluvias se mantendrán con una frecuencia superior a la normal.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

Faltando un muy bajo porcentaje de lotes por recolectar se da por finalizada la Cosecha de Trigo en el territorio de la provincia de Entre Ríos.
Recordemos que, de las 327.589 ha implantadas con el cereal, por efecto de factores climáticos adversos se perdieron alrededor de 15.459 ha, quedando un área factible de cosechar de 308.250 ha, el rinde promedio provincial se acercaría a los 3.700 Kg/ha lo que indica una producción total de aproximadamente 1.150.000 tn.
Próximamente el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) dará a conocer el Informe final de Rendimientos y Producción por departamentos y total provincial.



ARROZ

Los Colaboradores que desempeñan su trabajo profesional en el área arrocera de la provincia reportan que se ha finalizado con las labores de implantación del cultivo.
En lo que respecta al estado fenológico se observan chacras que están en la etapa de emergencia,
las cuales corresponen a las últimas fechas de siembra (principalmente en la zona de represas que extendieron las tareas de siembra hasta la semana pasada), previéndose que la floración de las mismas se ubique en el mes de marzo.
Por otra parte, la mayor parte del área implantada se ubica desde macollaje hasta 
diferenciación avanzada, esperándose que la floración ocurra en hacia el 10 de enero aproximadamente.
Las reiteradas precipitaciones en la región han dificultado el empleo de máquinas terrestres para
la aplicacion de herbicidas y fertilizantes nitrogenados, incrementándose la demanda de aviones para efectuar dichas tareas, los cuales también han experimentado demoras en las aplicaciones debido a la falta del piso adecuado en las pistas. Estos inconvenientes han ocasionado que en algunos casos los controles de malezas hayan sido regulares.
Esta campaña presenta un escenario climático contrario a lo registrado en el ciclo agrícola
anterior; mientras que en el 2008/09 se registró un elevado costo de riego e incluso hectáreas pérdidas por la gran sequía que impidió la inundación de las chacras, en lo que va de la presente, el costo del riego se ha reducido considerablemente.
Pero por otra parte, las condiciones climáticas de radiacion y temperatura fueron óptimas en el
2008/09; mientras que actualmente los Colaboradores prevén menores rindes debido al aumento de los días con nubosidad debido al efecto de "El Niño" que reduce considerablemente la radiación solar diaria que es uno de los principales factores climáticos que definen el rinde del arroz en el momento de la floración.



SIEMBRA DE SOJA

Sigue retrasada la siembra de soja, tanto de primera como de segunda, en los últimos quince días la de primera implantación ha progresado un 7% ubicándose en el 92% de la intención original, mientras que la de segunda se posiciona en el 45%, marcando una diferencia de 15 puntos porcentuales desde el último informe.
Estos datos están indicando que en la provincia se llevan concretadas aproximadamente 1.124.000 ha de las 1.402.600 ha inicialmente estimadas, cifra que representa un 80% del total provincial.
Con referencia al estado fenológico, el mismo es muy variado ya que va, en la soja de primera, desde emergencia (Ve) hasta algunos lotes muy adelantados que se encuentran en comienzos de madurez (R7), el grueso del área se ubica desde fin del estado vegetativo hasta inicios de formación de chauchas. El estado general del cultivo es Bueno - Regular y el mayor inconveniente que se presenta es el no poder realizar el control de malezas e insectos con máquinas terrestres dado la falta de piso para la circulación de las máquinas, razón por la cual se están realizando aplicaciones aéreas.
La de segunda se ubica desde emergencia (Ve) hasta seis hojas (V6), el avance de las labores se ve dificultado en aquellos lotes que tienen mucho volumen de rastrojo que complica el secado del suelo y en lotes que, luego de la cosecha de trigo se presentan muy "huellados". Con respecto a la sanidad en sectores de lotes muy encharcados se presentan ataques de "Dumping.off".



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 28 DE DICIEMBRE DEL 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El ingreso durante este período de un sistema frontal frío al centro del país produjo, por un lado fuertes precipitaciones en toda la provincia y por el otro una nueva retracción en las temperaturas máximas respecto de las habituales en el mes de diciembre. Comparadas con de la semana anterior el descenso fue del orden de los 4ºC ubicando las mismas en los 32ºC aproximadamente. El caso de las mínimas fue distinto ya que estas se elevaron unos 3ºC hasta llegar a los 20ºC. La conjunción de ambos cambios viabilizó una media diaria de entre 25 y 26ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Al igual que viene sucediendo en las últimas semanas nuevas precipitaciones se produjeron en estos siete días y en algunos casos las mismas fueron muy intensas. La presencia de una gran cobertura nubosa durante el período disminuyó la Tasa de Radiación Solar media registrada aun a pesar del incremento de radiación propio del comienzo del solsticio de verano. La humedad Relativa ambiente por cuarta semana a consecutiva se encuentra muy alta, en este caso con valores superiores al 80% de valor medio. En cuanto a las horas de mojado foliar acumuladas el valor sigue siendo muy elevado, fundamentalmente debido a la presencia periódica de lluvias de variada intensidad.