INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 376

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL16/12/09 AL 22/12/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22/12/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE DEL 2009


Informe Climático de la semana del 16/12/2009 al 22/12/2009 y Estado de las Reservas al 22/12/2009.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL16/12/09 AL 22/12/09

Durante el fin de semana se observaron lluvias generalizadas en la provincia de ER. Las mismas se hicieron presentes dentro de  un contexto dominado por una masa de aire muy húmedo que favoreció que las  precipitaciones  se extendieran a prácticamente toda la región pampeana. En efecto, las lluvias comenzaron a hacerse presentes durante el viernes en el sur sudoeste de LP y BA, progresando lentamente hacia el noreste para alcanzar territorio entrerriano durante el fin de semana. Previamente se habían observado algunas lluvias puntuales entre miércoles y jueves, sin embargo, el fin de semana fueron generalizadas y con un piso en los 40 milímetros. Con las precipitaciones del fin de semana, una gran parte de la provincia ya completó las lluvias normales, con lo cual es altamente probable que se valide la tendencia pluvial con corrimientos positivos par el mes de diciembre.
En el informe anterior nos preguntábamos sobre  el retraso pluvial que estaba mostrando el sudeste de la provincia, sin poder dilucidar si era una cuestión estructural o meramente azarosa. El fin de semana tuvimos la respuesta con una oferta generosa en gran parte de Uruguay y Tala, con registros que se intensifican hacia el sur  donde se observa un máximo del orden de los 140 milímetros en las vecindades de Gualeguay.
Con el presente paso pluvial se hace evidente que la Mesopotamia está en el epicentro de las lluvias copiosas. Si bien las mismas no se están restringiendo a territorio entrerriano. Sí si se observa un importante recurrencia la cual debe ser tenida en cuenta para las estrategias de manejo de lo que resta de la campaña gruesa. Con estos niveles de humedad y la alta insolación de enero la frecuencia de lluvias convectivas probablemente aumente.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22/12/2009

A esta altura de la semana los suelos de la mayor parte de la provincia ya han resumido los encharcamientos superficiales, aunque por sectores puede observarse cierta continuidad en esta situación.
Si bien el mapa se resume en una condición de humedad óptima, la misma posiblemente esté resultando excesiva para la soja y a la vez muy favorable para el desarrollo del maíz. Este cultivo semana tras semana se consolida como el principal beneficiario de esta situación pluvial. Las vecindades de SF y el norte de BA muestran un comportamiento muy similar, con un significativo potencial de  rendimiento.
Con los perfiles cargados el riesgo de transitar el resto de diciembre con suelos cercanos a la saturación no es despreciable. Puede contarse a favor el alto consumo que presentan los lotes de maíz y las importantes exigencias atmosféricas de esta segunda quincena de diciembre y la primera de enero. Esta combinación hace menos vulnerable al maíz frente a los excesos hídricos, pero no así a la soja. La misma deberá nuevamente poner a prueba su tan mentada versatilidad frente a condiciones alejadas de las ideales.
Es muy probable que las precipitaciones vuelvan a hacerse presentes en la franja central de la región pampeana durante las jornadas festivas. La masa de aire no ha cambiado y es muy susceptible de inestabilizarse ante el tránsito de perturbaciones menores. Es altamente probable para ER, un escenario que entre el jueves y el sábado muestre lluvias que alternan con mejoramientos temporarios. Posiblemente con una distribución temporal y espacial heterogénea pero que al resumir la semana habrá logrado nuevamente una gran cobertura.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




Estamos terminando un año que dejó para nuestro sector un daño económico muy fuerte e iniciando otro ciclo agrícola con buenas expectativas de rendimiento ayudado esta vez por el clima.
Pero este ciclo favorable no podría haber comenzado sin la mirada optimista y las acciones concretas de quienes participamos hace años de esta actividad económica.
Me refiero específicamente a nuestros productores, acopios, cooperativas y proveedores de insumos de nuestra provincia que dieron muestras cabales de mirar el negocio y su gente en el largo plazo sin escapar a las responsabilidades que el momento amerita.
Para todos los que “pusieron el hombro”, para los que pensamos que "siempre debemos construir a pesar de………" Un enorme agradecimiento y un mejor 2010.


Un abrazo


Oscar Montero



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE DEL 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Tal como anticipamos en el último informe las marcas de temperatura han tomado sus valores habituales para el comienzo del verano. Los valores máximos oscilaron entre los 34 y 36°C prácticamente en toda la región, mientras que los valores mínimos no fueron inferiores a los 16°C, situación favorecida por una circulación de vientos moderados a intensos del sector Norte.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Este periodo nuevamente se caracterizó por la presencia de lluvias durante la mayor parte del mismo, en algunos casos prácticamente llovió en cuatro de los siete días considerados con momentos de precipitaciones bastante intensas. La tasa de radiación solar registrada  mantuvo sus altos valores, aun a pesar de la elevada nubosidad, fundamentalmente debido al aumento de la radiación solar propia del ingreso a los meses de verano. Al igual que en las ultimas semanas la humedad relativa ambiente siegue en valores muy altos, aun así las horas de mojado foliar acumuladas no han seguido aumentando debido a la corta duración en tiempo de las lluvias registradas.