INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 735
INFORME SEMANAL N° 734
( SOJA SORGO ARROZ TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 733
( SOJA TRIGO LINO SORGO)
INFORME SEMANAL N° 732
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 731
( SOJA SORGO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 02 AL 08 DE NOVIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

En la mayor parte del territorio entrerriano las lluvias estuvieron ausentes a lo largo de esta última semana. Por cierto con temperaturas muy elevadas entre viernes y domingo, hasta que los vientos lograron un mayor componente del noreste y aportaron algo de humedad, logrando al mismo tiempo aplacar el crecimiento de las temperaturas máximas.
Dentro de este contexto, cerrando el lunes y durante la madrugada del martes, se concretaron algunas precipitaciones sobre el oeste, en general modestas, con alguna zona del departamento Paraná que logró quebrar la barrera de los 10 milímetros. Se destaca un núcleo de lluvias más importantes sobre el centro de Feliciano, donde se desarrolló una celda convectiva que claramente quedó restringida a la zona, no obstante lo cual se han presentado registros que llegaron hasta los 50 milímetros. Estas celdas de tormenta son complejos convectivos que generalmente afectan un área reducida, tienen una distribución aleatoria y en general tienen un ciclo de vida muy corto, al cabo de cual pueden concretarse chaparrones de lluvia muy intensos. Lo que ha sucedido en Feliciano pudo haberse detectado en algún otro sector de la provincia y no fue tomado por los registros pluviales de la red, algo poco frecuente.
En esta época del año comienzan a verse favorecidos los sistemas precipitantes de escala reducida, que se superponen con de más vasta cobertura generalmente ligados a pasajes frontales con posterior descenso de temperatura. Mientras el ambiente se mantenga húmedo y se den condiciones de rápido crecimiento de las temperaturas máximas, este tipo de eventos se verán favorecidos.
Por lo pronto las lluvias deberían reaparecer el domingo, esta vez en forma más generalizada, pero no con una distribución homogénea.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

La parte central del sur de la provincia es la que viene marchando con el nivel de reservas más ajustado en la provincia. Este balance hídrico más deficitario se vincula a una pobre recuperación de las precipitaciones durante el mes de octubre. Si bien la zona como toda la provincia presentó una recuperación respecto del mes de septiembre, la misma estuvo lejos de compararse con la observada en el resto del área. Estimamos que en la zona del mapa donde las reservas caen dentro de la categoría escasa, el atraso pluvial es al menos de 70 milímetros, posiblemente más.
Es muy posible que el oeste de Gualeguaychú, Gualeguay sur de Tala, sudoeste de Nogoyá y este de Victoria, definen la zona donde la fina tuvo que transitar la floración con las reservas más ajustadas. En el cálculo del balance hídrico no se puede computar el acceso a la napa freática, con lo cual ese es un recurso que bien pudo compensar el retroceso de las reservas que generó la mala performance pluvial de septiembre. Este período de transición estacional, más un octubre de lluvias modestas en la zona, condicionaron parcialmente los rindes en este sector en particular.
En el arranque de las siembras de soja, notamos que la disponibilidad de agua es en general buena, claro está con un escenario más complejo en la zona antes mencionada. En este sentido son muy importantes las precipitaciones que puedan llegar el domingo. Los pronósticos no se perfilan como para satisfacer en forma total la necesidad hídrica del perfil, sin embargo puede esperarse un nivel de lluvias que favorecería la recomposición superficial de la humedad y aliente a los productores a comenzar o retomar las siembras según sea el caso. La situación es mejor en la franja central. También es la época en que los chaparrones de escala reducida generan escenarios de humedad muy diferenciados.

COSECHA DE CULTIVOS INVERNALES

A nivel provincial se ha cosechado el 45% de la superficie sembrada con colza, lo cual implica un área de aproximadamente 1.600 hectáreas (ha) sobre un total cultivado de 3.600 ha. En lo referente al rendimiento promedio provincial, actualmente se sitúa próximo a 1.700 kg/ha, de mantenerse este valor se proyecta una producción alrededor de 6.000 tn.
Por otra parte, se ha dado inicio a la trilla de los primeros lotes de trigo, pero es díficil proporcionar un rinde promedio para Entre Ríos debido a la escasa área recolectada. Cabe destacar que gran parte de los productores mantienen buenas expectativas.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Foto Nº 1: Lote de Maíz de primera en Paraná, gentileza de la Ing. María Luz Guerra.

A dos meses de establecido el cereal, el cultivo se ubica en estado vegetativo, donde se pueden observar lotes desde V4 a V10 (cuatro a diez hojas desplegadas). Foto N° 1.
La condición del maíz alcanza un valor promedio provincial de muy bueno 20%, bueno 73% y regular 7%; sin registrarse lotes con categoría mala.
Los colaboradores mencionan que observan para el caso calificado como regular la desuniformidad temporal ocasionada por las bajas temperaturas y excesos hídricos. Además reportaron escape de malezas ante la deficiencia en los controles de herbicidas preemergentes.

CONDICIÓN DE GIRASOL

Foto Nº 2: Lote de Girasol en Paraná, gentileza del Ing. Daniel Sangoy.

El área sembrada en la provincia abarca alrededor de 5.000 ha, aunque la cifra definitiva será confirmada con el procesamiento de imágenes satelitales preferentemente desde la floración al llenado de granos.
A partir de las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, se determinó que el 80% del área implantada cuenta con una condición calificada como buena y el 20% restante presenta una situación evaluada como regular.
El estado fenológico abarca desde lotes en Ve (emergencia) hasta V6 (seis hojas verdaderas).

SIEMBRA DE ARROZ

Mapa Nº 1: Avance de siembra de arroz por tipo de riego en la porvincia.

A nivel provincial, la siembra del arroz se posicionó a la fecha en un 75% de la superficie estimada para el presente ciclo. Si se analiza el avance de acuerdo al tipo de riego la zona de río/arroyo es la que mayor avance presenta, y se posiciona en un 90%. En cambio la zona de pozo y represas llevan un retraso en las labores con 73% y 76%, respectivamente. Mapa N° 1.
Los lotes sembrados temprano se encuentran en macollaje, preparados para iniciar los primeros riegos, junto con la aplicación de fertilizantes nitrogenados y los controles con herbicidas preemergente.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Mapa Nº 2: Avance de siembra de soja de primera en la provincia.

En el transcurso de la última semana se ha generado un progreso de 13% en las labores de siembra, por lo que en el ámbito provincial se ha concretado el 20% de la intención de siembra.
Los excesos hídricos están generando inconvenientes para la implantación de soja en el Este de la región, donde tan solo se ha sembrado el 4% del área total planificada. Mapa Nº 2. La fenología de la oleaginosa abarca desde emergencia a dos hojas totalmente desplegadas.

ENFERMEDADES DE TRIGO. CIERRE DE CAMPAÑA 2016

Figura 1. Roya de la hoja o anaranjada en trigo. Dpto. Victoria, 03 de noviembre de 2016.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), Campo Global e INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento)  informan el alerta por riesgo climático para las diferentes enfermedades del trigo.
Los cultivos de trigo del Centro Oeste y Centro Norte enterriano en su mayoría están alcanzando la madurez fisiológica. Algunos pocos lotes sembrados tarde, se hallan a fines de antesis (EC69) y la mayoría, en madurez pastosa de los granos (EC85).
Entre el 31 de octubre y 4 de noviembre, se continuó observando trigos afectados por roya amarilla causada por Puccinia striiformis f. sp. tritici a pesar de las altas temperaturas registradas, por ejemplo en el Dpto. La Paz.
La roya de la hoja (Puccinia triticina) y del tallo (Puccinia graminis-tritici) aumentaron su infección en trigos susceptibles con re-infecciones en las hoja bandera (HB) y hoja bandera inmediata inferior (HB-1).


Figura 2. Fusariosis de la espiga en lote de trigo del Dpto. La Paz. 04 de noviembre de 2016.

Lotes con fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum y Fusarium spp.) con niveles leves a moderados se registraron en diferentes departamentos de Entre Ríos.


Figura 3. Roya amarilla en variedad susceptible. EEA Paraná, 31 de octubre de 2016.

La campaña 2016 de trigo estuvo acompañada por eventos climáticos de bajas y altas temperaturas, con un elevado número de horas de mojado foliar, que determinó que se registraran las principales enfermedades del cultivo. Nuevamente, las royas jugaron un rol fundamental en la toma de decisiones de control químico, aunque con una aparición más tardía que en los últimos 3 años.
Un aspecto relevante para considerar es la aparición epifítica por primera vez en la historia del cultivo en lotes de producción de Entre Ríos, como en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires de la roya amarilla o estriada, enfermedad devastadora del rendimiento bajo condiciones conductivas en variedades susceptibles.
La elección de cultivares de buen comportamiento a las enfermedades es la técnica preferencial de manejo del cultivo de trigo.