INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 375

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 09/12/09 AL 15/12/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16/12/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
COSECHA DE LINO
SIEMBRA DE SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 09 AL 15 DE DICIEMBRE DEL 2009


Informe Climático de la semana del 09/12/2009 al 15/12/2009, Estado de las Reservas al 16/12/2009 y Estado de los Cultivos al 17/12/2009.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 09/12/09 AL 15/12/09

La última semana sobre la provincia de ER ha transitado alternando tiempo inestable, chaparrones y buenas condiciones meteorológicas. Dentro de este contexto las principales lluvias se observaron entre jueves y viernes de la semana pasada, principalmente en los departamentos del noreste de la provincia.
En el mapa que representa las precipitaciones acumuladas durante la última semana claramente se destaca el sudeste de la provincia como el menos provisto, donde generalmente se han  observado lluvias ligeras o lloviznas (hasta las 9 hs de ayer). Es oportuno recordar que este sector fue uno de los primeros en salir de la sequía y transitó un semestre sin apremios hídricos.
La mejora en las condiciones del tiempo es temporaria. Luego de las últimas lluvias no se ha observado un cambio de masa de aire y se espera que el contenido de humedad en la atmósfera baja y media continúe aumentando en las próximas horas. De esta manera se define un escenario muy favorable para que retornen las precipitaciones a todo el territorio provincial. Las mismas se producirían durante el fin de semana.
Durante esta segunda quincena de diciembre tenderá a aumentar la frecuencia de sistemas precipitantes. Ya no se están generando cambios importantes de masa de aire y las que prevalecen generalmente muestran alto contenido de humedad. De este modo, independientemente de la frecuencia con que los sistemas frontales arriben a la provincia, pueden comenzar a observarse lluvias de tipo convectivo. Estos sistemas precipitantes son muy dinámicos, pudiéndose desarrollar en pocas horas generalmente hacia la tarde o noche. También se caracterizan por la irregularidad en la distribución espacial y la intensidad de las lluvias.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16/12/2009

Son buenas las reservas en todo el territorio provincial. Recordamos que el mapa describe la humedad del primer metro de suelo para una pradera de consumo permanente a lo largo de todo el año. De esta manera este es un escenario de reservas que puede considerarse piso para los cultivos actualmente implantados en la provincia. Es posible sin embargo que el sudeste provincial  esté mostrando un paso más ajustado, aunque lejos de situaciones de estrés hídrico.
La cosecha de trigo seguramente ha tenido que lidiar con las alternativas que ha ido planteando la condición meteorológica durante la última semana. Es posible que en muchos sectores de la provincia las reservas superficiales sean algo excesivas para el avance de las siembras de segunda o para las primeras etapas fenológicas de los lotes recientemente implantados. Queda claro que el gran beneficiario de esta holgada situación hídrica es el maíz. Considerando las reservas actuales y la posibilidad de que el patrón húmedo se sostenga, se estaría definiendo un panorama muy favorable para la producción de este grano, incluso en departamentos que no son típicamente maiceros.
Las perspectivas para mantener un estado de humedad satisfactorio como mínimo, son muy buenas para el resto del mes. Hay alguna incerteza respecto del sudeste provincial donde las lluvias en general han mostrado un comportamiento más errático y menos generoso que en el resto de la provincia. Las lluvias que se esperan para este fin de semana, serán una buena oportunidad para analizar si este comportamiento ha sido azaroso o se vincula a una dinámica que está restringiendo la oferta de agua en la zona.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

En base a las consultas efectuadas a la amplia Red de Colaboradores del SIBER se ha determinado que el progreso en las labores de cosecha es del 90%, registrándose un avance de 14 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en el anterior informe.
Cabe destacar que el rendimiento promedio provincial se ha mantenido muy estable, posicionándose actualmente en 3.650 kg/ha, por lo tanto la producción de trigo al día de la fecha rondaría en 1.025.000 toneladas aproximadamente.


CALIDAD DE TRIGO


La CAMARA ARBITRAL DE CEREALES elaboró un informe con los resultados de las 1.873 muestras analizadas hasta el día 15/12/2009 los cuales se expresan en el siguiente cuadro:
 




COSECHA DE LINO

Los Colaboradores reportan que se presentan dificultades en la cosecha de la oleaginosa debido al enmalezamiento de las chacras, pérdidas de bolillas como consecuencias de las preciptiaciones, el reverdecimiento de lo sembrado más tardíamente y en los lotes que fueron cortados e hilerados se detectó el manchado del grano.
La cosecha de la oleaginosa se ubica en el 45% del área implantada, encontrándose el rendimiento promedio provicial en 1.291 kg/ha, estimándose que al día de la fecha la producción alcanzaría las 21.924 toneladas.



SIEMBRA DE SOJA

En la geografía entrerriana se ha implantado el 85% de la intención de siembra de soja de primera. En lo que respecta al estado fenológico es importante mencionar que los cultivares de Grupos de Madurez IV han iniciado la etapa de floración y en algunos sitios puntuales se encuentran en  inicios de formación de vainas.
Por otra parte, en lo que respecta al avance en la siembra de soja de segunda, el mismo se posiciona alrededor del 30%. Se reportan complicaciones, por un lado por la falta de piso debido a las reiteradas lluvias y además el "huelleado" que se ha ocasionado durante la cosecha, por lo que en algunos casos existe la necesidad de realizar labranzas superficiales que permitan mejorar la condición de la cama de siembra.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 09 AL 15 DE DICIEMBRE DEL 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Los últimos siete días han marcado un retorno a los regímenes de temperatura habituales para el mes de diciembre, tanto los registros máximos como mínimos acusaron un importante aumento respecto de la semana anterior; en el caso de las mínimas de aproximadamente 3ºC más, llegando a los 14ºC. Las máximas se vieron más afectadas y con un incremento superior a los  5ºC respecto de las marcas anteriores se ubicaron en los 33ºC. Si bien es probable  el ingreso de un nuevo frente frío a la región, es de esperar que en los próximos días, ya mas cerca de fin de año, las temperaturas retomen sus valores estivales.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las condiciones de inestabilidad continuaron siendo la constante de este período. Las lluvias han alternado su frecuencia y su intensidad pero aun así, tanto los registros de Radiación Solar media como los grados/día acumulados pueden seguir considerándose muy buenos. En cuanto al contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera continuó siendo muy elevado. Las horas de mojado foliar acumuladas casi no han presentado cambios en cuanto a su valor, que permanece alto, pero si respecto de su distribución espacial, que coincide con la distribución de las precipitaciones más intensas registradas en la provincia.