INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 374

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 02/12/09 AL 08/12/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09/12/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
COSECHA DE LINO
MAÍZ
GIRASOL
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 02 AL 08 DE DICIEMBRE DEL 2009


Informe Climático de la semana del 02/12/2009 al 08/12/2009, Estado de las Reservas al 09/12/2009 y Estado de los Cultivos al 10/12/2009.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 02/12/09 AL 08/12/09

Buenas condiciones del tiempo, mayormente libre de precipitaciones, han sucedido a las abundantes lluvias de la última parte de noviembre y el comienzo de diciembre. Esta situación es satisfactoria para las actividades agrícolas y el estado de los cultivos en la mayor parte de la provincia. Solo algunas lluvias ligeras  o lloviznas con escasos registros se observaron entre el sábado y domingo. Desde entonces han prevalecido altos niveles de insolación que promovieron un rápido retroceso de las reservas excesivas.
Este cambio de contexto impone un período seco,  que en principio no interfiere con el patrón climático conducente. El mismo plantea un escenario pluvial para el mes de diciembre que debería cerrar nuevamente con precipitaciones por arriba de los valores normales. Recordamos que estadísticamente el mes de diciembre no es particularmente lluvioso sobre la provincia de ER. Sobre el norte las normales son del orden de los 120 milímetros que se incrementan a 130 sobre el sudoeste y descienden 100 milímetros sobre el sudeste.
El reposicionamiento de aire cálido y húmedo precede el retorno de las precipitaciones sobre el ámbito de la provincia de ER y la zona núcleo en general. Los pronósticos no son coincidentes en cuanto a la oferta de agua, sin embargo es posible que dentro de un contexto de lluvias moderadas se observen sectores reducidos con una oferta más importante. Este pronóstico debería validarse durante la jornada de mañana, esperándose luego la vuelta de condiciones meteorológicas más estables y un descenso en las temperaturas máximas.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09/12/2009

Las reservas de humedad del primer metro de suelo se han normalizado en prácticamente toda la provincia. Las inundaciones ribereñas, en este caso del Uruguay, no pueden ser monitoreadas con el balance hídrico que se utiliza para el resto de la provincia.
Luego de una semana donde las precipitaciones estuvieron prácticamente ausentes, los suelos entrerrianos han podido drenar y en muchos casos infiltrar gran parte de la sobreoferta de agua de finales de noviembre. En este sentido las reservas adecuadas para una pradera, deben leerse como óptimas para una soja o un maíz. Los sectores reducidos donde se observan reservas regulares no configuran una zona de riesgo, simplemente tienen un paso ligeramente más ajustado.
Como mencionamos anteriormente esta pausa en las lluvias ha sido muy oportuna. Si bien algunos lotes de trigo padecieron los excesos hídricos e impidieron la cosecha en el momento ideal, la producción triguera entrerriana será más que satisfactoria. Las granizadas también se hicieron presentes a último momento, sin embargo este es un fenómeno que solo puede monitorearse con previsiones de corto plazo y que se mitiga con la incorporación del seguro al presupuesto del productor. Esta herramienta no está siempre al alcance de todas las economías pero ha ido ganando cada vez más adeptos.
Las reservas actuales configuran un escenario apropiado para la soja y el maíz. A este último, la continuidad del patrón húmedo le resultaría altamente satisfactoria. Como hemos comentado en otros informes es clara la tendencia que muestra el maíz hacia rendimientos mejorados cuando el mes de diciembre y la primera parte de enero transcurren con lluvias generosas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

Las condiciones climáticas reinantes durante la última semana fueron propicias para que los productores avanzaran aceleradamente con la trilla de trigo en el territorio provincial. El resultado de ello es que el progreso en las labores de cosecha marca un incremento de 31 puntos posicionándose alrededor del 76%.
Se debe destacar que la provincia ha perdido por efectos de diferentes eventos de granizo aproximadamente el 5% de la superficie implantada originalmente, esto quiere decir que de las 327.589 ha quedan factibles de cosechar 311.210 ha, de este último valor se han trillado 236.520 ha con un rinde promedio provincial que ronda los 3.640 Kg/ha y una producción estimada al momento de 860.900 toneladas.



COSECHA DE LINO

Lentamente avanza la cosecha de la oleaginosa, hasta el momento se ha recolectado aproximadamente 5.570 ha que representan el 14% de las 39.790 ha implantadas en la presente campaña, el rendimiento medio se acerca a los 1.400 Kg/ha, superando ampliamente la media provincial. Estos valores indican que en la actualidad Entre Ríos cuenta con 7.790 toneladas.



MAÍZ

El estado general y sanitario del cultivo se ubica en la catagoría de Muy Bueno, fenológicamente el 100% del área implantada con maíz de primera, transita la etapa que va desde prefloración a floración y/o llenado de granos.
Los Colaboradores del SIBER comunican que existen muy buenas expectativas de rendimiento, debido al óptimo desarrollo vegetativo alcanzado y a las buenas reservas hídricas que han acompañado al cereal en esta etapa de definición de rendimientos.



GIRASOL

La oleaginosa sigue desarrollándose favorablemente sin que hasta el momento se hayan detectado problemas de tipo sanitario. La escasa superficie implantada ubica su desarrollo desde botón floral a plena floración, con algunos sitios que se encuentran en el período de llenado de granos.



SIEMBRA DE SOJA

El siguiente cuadro muestra los datos de avance que se produjeron en la implantación de soja tanto de primera como de segunda y soja total, durante la última semana. El mismo registra para la siembra de soja de primera el 13% más, para la de segunda el 9% y en la soja total se verifica el 12,01% de incremento.
Los Colaboradores alertan sobre la aparición de “dumping off”, fundamentalmente en lotes que tienen como antecesor trigo, como consecuencia de días fríos con alta humedad.




SIEMBRA DE ARROZ

Las reiteradas precipitaciones y la falta de piso han imposibilitado la finalización de la siembra de arroz, en base a consultas efecutadas a la Red de Colaboradores se estimó un avance del 92% aproximadamente, de una intención que al día de la fecha se ubica cercana a las 98.000 ha; lo que representa con respecto al ciclo anterior un crecimiento del 12,6%.
Cabe mencionar que las lluvias han permitido la recarga completa de las represas y que en el sector noreste del territorio la siembra se extenderá hasta fines de diciembre.
El estado fenológico abarca desde lotes que se encuentran en la etapa de emergencia hasta los primeros implantados que se ubican en diferenciación, la mayor parte del área se encuentra en la etapa de macollaje.
Los Colaboradores mencionan que en algunas chacras ha sido muy complicado el control de malezas, ya que la falta de piso obligó a incrementar el uso de aplicaciones aéreas o bien efectuar los tratamientos con 20 días de retrazo,lo cual trajo aparejado una menor efectividad del control o bien un aumento del costo debido a la necesidad de emplear dosis más elevadas por hectárea. Por otra parte, los excesos hídricos posibilitaron la disminución del costo de riego por bombeo.
Actualmente se continúan con las aplicaciones de herbicidas, junto con la aplicación de Urea en los sitios que se encuentran macollando.
En lo que respecta a insectos plagas, en algunos lotes ubicados en La Paz, Federación y Feliciano se han efectuado tratamientos para el control de orugas defoliadoras.
El cuadro que se muestra a continuación contiene los datos de la primera estimación de superficie sembrada a nivel país. Este trabajo fue realizado en base a encuestas por los profesionales de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz con el aporte del SIBER, en el marco del Convenio oportunamente firmado.




SIEMBRA DE SORGO

El 95% de la intención de siembra de sorgo ya se ha concretado en la provincia. El avance en los últimos quince días fue del 15%. De las 110.000 ha estimadas ya se han implantado 104.500 ha. El estado general y sanitario del cultivo es de Bueno a Muy Bueno, fenológicamente se encuentran desde emergencia a 10 hojas (V10) desarrolladas. Los Colaboradores informan que se han presentado algunas dificultades en el control de malezas.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 02 AL 08 DE DICIEMBRE DEL 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Tal como mencionamos en el informe anterior las marcas de temperatura registradas al comienzo de este mes de diciembre se diferencian bastante de las del año pasado. Durante los últimos siete días las máximas han sufrido un importante descenso, quedando muy lejos de los 40ºC del mismo perÍodo del año anterior y mÁs de seis grados centígrados por debajo de los 34ºC de la semana pasada, ubicándose en torno a los 28ºC. El motivo fundamental de este comportamiento son las continuas condiciones de inestabilidad presentes durante toda la semana y la circulación de viento preponderantemente del sector sur.
Tanto la temperatura mínima como la media diaria también tuvieron el mismo comportamiento y se ubicaron en los 12ºC y 20ºC respectivamente.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien durante los últimos siete días una vez más lluvias intermitentes y de variada intensidad han estado presentes en casi toda la región, las mismas no han sido de una duración tal que lograra disminuir la Tasa de Radiación Solar media registrada. Los valores medidos volvieron a retomar sus valores históricos del mes de diciembre, con máximos por encima de los 1200W/m2. La humedad relativa ambiente tal como viene sucediendo en el último mes se mantiene muy alta, en general por encima del 70% y las horas de mojado foliar acumuladas siguen en ascenso gracias al aporte de humedad que proporciona el agua de lluvia caída.