INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO - CAMPAÑA 2015/16

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN ENTRE RÍOS
PRECIPITACIÓN DURANTE EL CICLO DEL CULTIVO
EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS HÍDRICAS DURANTE EL CICLO DEL CULTIVO
FACTORES SANITARIOS
RENDIMIENTOS Y PRODUCCIÓN DE TRIGO A NIVEL DEPARTAMENTAL
CALIDAD COMERCIAL


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio del SIBER da a conocer el reporte correspondiente a la producción de trigo en el ciclo agrícola 2015/16 en la provincia.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN ENTRE RÍOS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio del SIBER da a conocer el reporte correspondiente a la producción de trigo en el ciclo agrícola 2015/16 en la provincia.
El SIBER agradece a la Red de Colaboradores por toda la información brindada desde los meses previos a la siembra hasta la finalización de la cosecha del cereal, ya que sin los cuales no hubiera sido factible la realización del presente trabajo.
La producción del cereal experimentó una caída con respecto al año pasado del 28% (representando una merma de 216.553 toneladas). El factor fundamental de la disminución en la producción se relacionó directamente con la caída del área cultivada, ya que se implantaron tan solo 190.100 ha, verificándose una retracción del 39% con respecto al año pasado.
Las causas que originaron la disminución fueron descriptas en el informe de la superficie sembrada con trigo en Entre Ríos, disponible para su lectura en la página web de la Institución.
El rendimiento promedio provincial se situó en 2.956 kg/ha, detectándose un incremento interanual de 476 kg/ha, recordemos que en el ciclo 2014/15 el valor fue de 2.480 kg/ha. A pesar de que se verificó una variación positiva del 19% en el rendimiento promedio provincial, este valor resultó insuficiente para frenar el impacto negativo generado por la reducción de la superficie implantada.
En la Tabla Nro. 1 se puede apreciar la evolución de la producción de trigo en el ámbito provincial en los últimos 16 años.



Tabla Nro. 1: Evolución de la producción de trigo en Entre Ríos.


El Gráfico Nro. 1 muestra las oscilaciones que ha experimentado la producción de trigo desde el ciclo 2000/01.
Al efectuar la comparación con la campaña agrícola 2012/13, que tuvo el menor área cultivada (163.700 ha) y la más baja producción (298.950 tn), el ciclo agrícola 2015/16 se ubicó en segundo lugar en relación al mínimo implantado y en el quinto lugar en comparación con la menor producción lograda de los últimos 16 años.



Gráfico Nro. 1: Evolución de la producción de trigo en Entre Ríos.


PRECIPITACIÓN DURANTE EL CICLO DEL CULTIVO

El año 2015 tuvo un régimen deficitario en el monto mensual de las precipitaciones, a excepción de lo acontecido fundamentalmente en los meses de enero y agosto, donde los montos superaron al valor histórico en 104 mm y 39 mm respectivamente. En mayo las lluvias estuvieron levemente por encima de lo normal, superando en 19 mm la media que es de 62 mm.
El Gráfico Nro. 2 muestra el comportamiento del promedio mensual de las precipitaciones con respecto al valor histórico o esperado, el mismo ha sido elaborado en base a los datos estadísticos del SIBER.
Entre los meses de enero a octubre la lluvia acumulada esperada se sitúa en 900 mm, pero en el año 2015 este valor fue de 820 mm, dando un saldo negativo de 80 mm.
Cabe destacar que entre febrero y abril es donde naturalmente se genera la recarga del perfil edáfico, ya que por un lado se reciben lluvias abundantes y por otro hay una disminución de la evapotranspiración, generando un balance positivo en el agua útil del suelo que será aprovechada por el trigo.
No obstante en el año 2015 la lluvia fue deficitaria en este trimestre totalizando tan solo 192 mm versus 408 mm esperados, lo cual representó una reducción del 47%.



Gráfico Nro. 2: Comparación de la precipitación esperada versus el año 2015 entre enero y octubre.


EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS HÍDRICAS DURANTE EL CICLO DEL CULTIVO

En base a los mapas semanales elaborados por el SIBER se generó el Gráfico Nro. 3 que refleja el comportamiento de las reservas hídricas en la provincia entre mayo y octubre del 2015.
En la geografía entrerriana al momento de la siembra del cereal (mayo a julio) se observó un crecimiento de sectores con déficit hídrico, posteriormente durante la etapa vegetativo se detectó un cambio en la tendencia como resultado de las abundantes lluvias de agosto.
Finalmente en los meses de setiembre a octubre donde se produce la floración y el llenado de granos nuevamente se observó una expansión de zonas con reservas escasas y déficit hídricos.



Gráfico Nro. 3: Evolución semanal de las reservas hídricas en Entre Ríos entre mayo y octubre del 2015.


Las precipitaciones entre setiembre y octubre tuvieron mayores montos sobre la costa oriental del territorio, lo cual generó un escenario hídrico más confortable para el trigo en la etapa reproductiva dominado por reservas óptimas. Este hecho se vio reflejado en mejores rendimientos fundamentalmente en el sector sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) que tuvo un rinde promedio ponderado de 3.300 kg/ha, ver Gráfico Nro. 4.
En segundo lugar se ubicó el sector este (departamentos Colón, Concordia, San Salvador y Federación) con un rendimiento promedio ponderado de 2.800 kg/ha. Mientras que en los secotres oeste (departamentos Paraná, Diamante, Nogoya y Victoria) y norte (departamentos La Paz, Villaguay, Federal y Feliciano) hubo un mayor predominio de reservas entre regulares a adecuadas, con rindes promedios ponderados de 2.700 kg/ha.



Mapa Nro. 1: Situación promedio de las reservas hídricas entre setiembre y octurbre del 2015.


El Gráfico Nro. 4 muestra el comportamiento de la temperatura mínima, media y máxima entre setiembre y octubre del 2015, diseñado en base a los datos generados por la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Durante estos meses las marcas térmicas se ubicaron levemente por debajo de los valores históricos, por ejemplo la temperatura media diaria tuvo una desviación negativa de medio grado centígrado, recordemos que el valor entre setiembre y octubre fue de 16,1 °C versus el esperado que es de 16,6 °C.
Otro hecho a destacar es que prácticamente no hubo días con máximas superiores a 30 °C, el día más cálido en la etapa reproductiva fue el 28 de octubre con una media máxima de 30,5 °C. Esto es importante de mencionar ya que valores por encima de 30 °C generan un ambiente de estrés térmico, tal como se presentó en la segunda quincena de octubre del 2014 que aceleró la tasa de llenado perjudicando el rendimiento.



Gráfico Nro. 4: Comportamiento de las marcas térmicas entre setiembre y octubre del 2015.


FACTORES SANITARIOS

En lo que respecta a la sanidad del cultivo se presenta un resumen del alerta de riesgo climático para las enfermedades foliares del trigo en Entre Ríos, publicado semanalmente por el SIBER y que ha sido desarrollado entre la EEA Paraná del INTA, Campo Global y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
En color rojo se puede apreciar las semanas entre setiembre y octubre donde hubo condiciones muy predisponentes para la roya de la hoja (Puccinia triticina) y la roya del tallo (P. graminis-tritici), detectándose un crecimiento moderado de estas enfermedades sólo en variedades susceptibles.
Al respecto es importante destacar que una variedad muy sembrada en esta campaña conocida como resistente a roya del tallo, apareció con niveles muy altos o muy bajos en áreas próximas.



Gráfico Nro. 5: Resumen del alerta sanitario para enfermedades foliares de trigo en Entre Ríos.


RENDIMIENTOS Y PRODUCCIÓN DE TRIGO A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla Nro. 3 contiene el área sembrada, rendimiento promedio y producción a nivel departamental.
Cabe mencionar que en el mes de noviembre, momento en el cual se había comenzado con la trilla del cereal, se registró la caída de granizo ocasionando severos daños principalmente en los departamentos de Victoria, Diamante, Paraná y Nogoyá.
El área total no cosechada debido a este fenómeno meteorológico fue de 3.900 ha, lo cual representó el 2,1% de la superficie sembrada.



Tabla Nro. 2: RENDIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE TRIGO A NIVEL DEPARTAMENTAL


CALIDAD COMERCIAL

Con respecto a la calidad comercial se presenta un breve resumen de datos brindados por la Cámara Árbitral de Cereales de Entre Ríos en base a un total de 1.350 muestras analizadas hasta el 18 de diciembre del 2015.
La media general indica buen peso hectolítrico promediando 78,33%, un valor aceptable de graños dañados pero bajos niveles de proteína, por lo que en muchos casos se le aplicará rebajas por encontrarse fuera de los valores mínimos fijados.



Gráfico Nro. 5: Resultados de análisis de calidad efectuados por la Cámara Árbitral de Cereales de Entre Ríos al 18/12/2015.