INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 370

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 04/11/09 AL 10/11/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12/11/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
LINO
MAÍZ
GIRASOL
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2009


Informe Climático de la semana del 04/11/2009 al 10/11/2009 y Estado de las Reservas y de los Cultivos al 12/11/2009.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 04/11/09 AL 10/11/09

El mapa resume las precipitaciones de la última semana, claramente se observa un corrimiento de la oferta de agua hacia el norte. Las mismas surgen de la continuidad del mal tiempo que generó la posición estacionaria de un sistema frontal sobre el noreste del país y que ocasionalmente retrocedía hasta el norte entrerriano. A pesar de las buenas precipitaciones que se acumularon en el norte de la provincia, las mismas son marginales respecto de las observadas en el sur sudeste de Corrientes, donde en varias localidades se superaron los 200 milímetros.
Al desplazarnos hacia el centro encontramos algunos máximos en Tala y el sur de Villaguay que no se acoplan al entorno, pero que sin embargo son perfectamente posibles dadas las características que tuvieron las tormentas observadas en la transición del viernes 6 para el sábado 7. Dentro de un contexto de coberturas nubosas generalizadas se generó una zona más inestable favoreciendo el desarrollo de algunas celdas de tormenta con acumulados pluviales más generosos.
En el resto de la provincia las lluvias fueron modestas, con un techo que en el mejor de los casos alcanzó los 20 milímetros.
El patrón pluvial con escasa oferta de agua que ha predominado en las últimas semanas en vastos sectores del centro y sur entrerriano, tiende a cambiar durante el fin de semana. Las soluciones de los modelos de pronóstico consensúan una buena oferta de agua en prácticamente toda la provincia. Posiblemente este evento tenga un piso que promedie los 40 a 50 milímetros. De este modo el informe de la semana próxima debería mostrar precipitaciones acumuladas que por sectores supere esta media estimada. En principio las lluvias también serían generosas para SF y en forma menos eficiente pero igualmente favorable llegarían a la provincia de Córdoba.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12/11/2009

El retroceso de las reservas hacia la categoría regular o incluso escasa no sorprende. La oferta de agua no ha sido suficiente para compensar las exigencias atmosféricas y la demanda de una pradera que se simula como cobertura. Sobre el centro de la provincia, un sector reducido en el entorno de Villaguay, mantiene reservas adecuadas habiendo sumado lluvias del orden de los 50 milímetros.  Es decir gran parte de la provincia está por lo menos 30 milímetros por debajo de lo necesario para lograr un nivel adecuado de reserva.
Como siempre debe reconocerse que esta demanda es la de una pradera de consumo permanente a lo largo de todo el año. Consecuentemente los cultivos de invierno cuentan con humedad suficiente para cerrar su ciclo y si eventualmente necesitaran agua la recibirían en los próximos días.
Es posible que la condición de humedad que muestre el mapa pueda justificar el menor nivel de actividad en cuanto a siembras. La humedad superficial está resentida y necesita aportes que definan un mejor escenario para dar continuidad al avance de la implantación. El riesgo de no contar con humedad para desarrollar ésta tarea es prácticamente inexistente en la provincia. Hay que esperar el mejor momento, pero las condiciones de partida son buenas y es muy probable que las lluvias logren los acumulados que permitan una evolución adecuada a óptima de las sementeras.
Es posible que la mejora en la oferta de agua observada en el NEA, pueda deberse a un efecto Niño. De comenzar a operar con eficiencia este indicador, el maíz entrerriano podría contar con el aporte extra de lluvia que siempre demanda en la época de floración. Es interesante decir que las estadísticas de maíz en ER, muestran corrimientos positivos en los rendimientos bajo eventos El Niño.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

Ha dado inicio la zafra de trigo en la geografía entrerriana, cabe aclarar que son escasas las hectáreas que han sido recolectadas; los Colaboradores mencionan que los primeros rendimientos son muy dispares, reportándose desde 900 kg/ha (lotes que fueron muy afectados por las heladas en el momento de floración) hasta máximos cercanos a los 5.000 kg/ha.
Existen buenas expectativas de rindes, ya que se observa a campo adecuado tamaño de espigas, como así también elevado número de granos por espiga y peso de los mismos; estimándose que el rendimiento promedio provincial se situaría alrededor de los 3.000 kg/ha.



LINO

La cosecha de los primeros lotes de lino podría inciarse hacia fines del mes en curso, con rendimientos promedios que se ubicarían entre 1.000 kg/ha a 1.500 kg/ha.



MAÍZ

El cultivo evoluciona favorablemente encontrándose la mayor parte del área implantada en condición buena a muy buena.
Con respecto al estado fenológico se observan lotes desde V4 a V10 (4 a 10 hojas desarrolladas), previéndose que los primeros implantados comenzarían a florecer en 15 días aproximadamente.
Los Ingenieros mencionan que en las zonas donde las precipitaciones han sido escasas en las últimas semana se detecta una disminución en la tasa de crecimiento. Con respecto al estado sanitario, en sitios puntuales se ha verificado la presencia de cogollero razón por la cual se están monitoreando los lotes.



GIRASOL

La escasa superficie implantada con la oleaginosa evoluciona favorablemente, cabe mencionar que las primeras hectáreas que fueron sembradas hacia fines de julio e inicios de agosto en el norte del territorio han iniciado la etapa de floración, situándose la generalidad de los lotes entre V3 - V5 (3 a 5 hojas desarrolladas).



SIEMBRA DE ARROZ

Al día de la fecha se estima que la siembra de arroz en el ámbito provincial se ubica alrededor del 80% de la intención, restando por definirse  el número final de hectáreas que serán implantadas en la zona de represas, ya que afortunadamente las recientes precipitaciones han permitido mejorar el nivel de embalse.
Actualmente se está efectuando la aplicación de herbicidas y en los primeros lotes sembrados se ha dado inicio a las tareas de inundación.



SIEMBRA DE SOJA

En el ámbito provincial se registra un avance en las labores de siembra de soja de primera que se ubica alrededor del 35%, porcentaje que representa aproximadamente un área cercana a las 375.000 ha; estimándose actualmente que la superficie destinada a la oleaginosa  rondaría 1.400.000 ha.
Cabe mencionar que en amplios sectores de la provincia, las tareas de implantación se han detenido como consecuencia de la escasa humedad presente en la cama de siembra, estando los productores a la espera de que se registren precipitaciones que permitan reinicar las labores en la próxima semana.
Por otra parte, los Colaboradores reportan los inconvenientes que están generando las palomas en lugares aledaños a montes, en los cuales se evidencia la pérdida de plantas por hectárea, llegando en los ataques más severos a tener que efectuar la resiembra de lotes completos.



SIEMBRA DE SORGO

Con los datos brindados por los Colaboradores de la Red se realizó un chequeo de la primera estimación de siembra de sorgo en Entre Ríos, detectándose un incremento que se sitúa cercano al 6%, este porcentaje esta indicando una superficie aproximada a 110.000 ha.
Por otra parte, el avance en las labores se posiciona alrededor del 80%, o sea que se han concretado practicamente 88.000 ha.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Período en que la conjunción de algunas precipitaciones con el ingreso de un frente frío disminuyeron las temperaturas respecto de la semana anterior pero sin apartarlas demasiado de los valores típicos de esta época del año. Las máximas fueron del orden de los 30ºC casi diez grados por debajo de las registradas anteriormente, pero las mínimas no fueron tan afectadas pues se mantuvieron en los 10ºC solo dos grados por debajo de las de la semana anterior. Este escenario mantuvo una media diaria de 20ºC muy adecuada para mediados de primavera.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las lluvias presentes durante este período fueron de dispar intensidad y corta duración, con un mayor acumulado en el centro y norte de la provincia. Aun así el porcentaje de días de sol pleno fue mayor y sumado al aumento de las horas de sol diarias propias de la estación, permitieron sostener una excelente Tasa de Radiación Solar media. La humedad Relativa sufrió un fuerte aumento debido al mayor aporte de humedad producido por las precipitaciones y, siguiendo el patrón de la intensidad de las lluvias, las horas  de Mojado Foliar acumuladas aumentaron principalmente en el Centro y Norte de la región.