INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 369

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 28/10/09 AL 03/11/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04/11/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DE 2009


Informe Climático de la semana del 28/10/2009 al 03/11/2009 y Estado de las reservas al 04/11/2009.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 28/10/09 AL 03/11/09

Durante las últimas jornadas del mes de octubre una importante ola de calor cubrió todo el centro norte del país, alcanzándose registros de temperaturas máximas muy por encima de la media normal del mes. Solo a modo de ejemplo, durante la jornada del 30, la máxima en Paraná fue de 38,5°C, registro que igualmente queda lejos de los 47°C observados en Catamarca.
Dentro de este exigente contexto ambiental se observaron algunas precipitaciones sobre el sudeste de la provincia, las cuales tendieron a generalizarse durante los primeros días de noviembre. A pesar de la extendida cobertura de nubosidad y de lo lento que se desplazó el sistema frontal por la provincia, el saldo de las lluvias fue decepcionante.
En el mapa se observa el predominio de precipitaciones inferiores a los 10 milímetros. Las lluvias sí, fueron bastante más importantes hacia el norte y noreste de la provincia, donde aún persiste cierta inestabilidad y pueden concretarse nuevas lluvias.
Las escasas precipitaciones observadas sobre el centro de la provincia posiblemente no bastaron para recomponer la fuerte pérdida de reservas generadas por la ola de calor. Más allá del estrés térmico sufrido por los cultivos, se han reportado importantes pérdidas por mortandad de aves en el sector avícola.
El mes de octubre ha contado a ER, como una de las provincias con mejor provisión de agua. Si bien los acumulados no fueron demasiado generosos, la oferta de agua puede considerarse normal desde el punto de vista estadístico y satisfactoria para la evolución de los cultivos.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04/11/2009

El balance hídrico resuelto a las 9 hs de ayer, pone en evidencia el retroceso de las reservas generado por las escasas lluvias de las últimas jornadas y por las fuertes exigencias atmosféricas. De todas maneras el nivel de reservas actual, no está imponiendo un riesgo para definir el trigo. Es posible que los cultivares acusen el impacto de las altas temperaturas, sin embargo la humedad del perfil seguramente ayudó a solventar esta importante anomalía.
Si bien es posible que aun se registren precipitaciones en la provincia, las mismas se ubicarán del centro para el norte provincial y de esta manera el sudoeste deberá esperar al menos otra semana para experimentar recargas destacadas.
La falta de agua por lo pronto está siendo acompañada por condiciones ambientales más cercanas a las esperadas para la primavera. Esto permite ser optimistas en cuanto a mantener una buena perspectiva de rindes para los cultivos de invierno.
Las lluvias observadas en las últimas jornadas de octubre y las primeras de noviembre solo de manera puntual dejaron registros de importancia. Estos matices seguramente son más comunes de observar en el sur de la provincia. Hacia le norte las situación es más homogénea y holgada.
Si bien el trigo no requiere demasiada agua para finalizar su ciclo, se esperan las precipitaciones para retomar de mejor manera las labores de siembra. A pesar de los atrasos es recomendable esperar que se recomponga la humedad superficial. Esto puede implicar un aumento de la irregularidad en el avance de las siembras sobre la provincia. A pesar de que pueden darse períodos secos temporarios, no se perfilan condiciones hídricas exigidas para las primeras etapas de la gruesa.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Avanzada ya la primavera las temperaturas van tomando valores en ascenso que se anticipan al verano. Las máximas de la última semana se aproximaron a los 40ºC y las precipitaciones ocurridas no lograron disminuir las mínimas por debajo de los 12ºC. Estas condiciones mantuvieron la media diaria en torno a los 26ºC, temperatura que se encuadra dentro de los registros históricos para este período del año.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien se registraron lluvias de variada intensidad, el aporte de humedad de las mismas no fue suficiente para incrementar considerablemente la Humedad Relativa ambiente que se mantuvo en valores moderados. También las horas de mojado foliar acumuladas, solo tuvieron algún registro considerable en aquellas zonas donde la lluvia fue un poco más intensa. Por su parte la Tasa de Radiación solar Media se mantiene alta, con valores casi comparables a los del comienzo del verano.