INFORMES SIBER

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON LINO - CAMPAÑA 2015/16

Secciones
EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA CON LINO
SUPERFICIE SEMBRADA CON TRIGO A NIVEL DEPARTAMENTAL


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio del SIBER da a conocer el informe sobre el área cultivada con lino en la provincia de Entre Ríos correspondiente a la campaña agrícola 2015/16.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA CON LINO

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio del SIBER da a conocer el informe sobre el área cultivada con lino en la provincia de Entre Ríos correspondiente a la campaña agrícola 2015/16. El presente reporte ha sido elaborado en base a la valiosa información recibida de la Red de Colaboradores junto con salidas al campo efectuadas por los profesionales de la Institución. Al inicio del mes de mayo, fecha en que se decide la superficie que se dedicará a trigo o lino, los agricultores se enfrentaban con un escenario adverso caracterizado por el descenso en la cotización del trigo, la falta de financiamiento, el aumento del costo del flete y el endeudamiento de las anteriores campañas; éstas fueron las principales causas por las cuales hubo una reducción del 39% en el área dedicada al trigo y por lo tanto algunos productores se orientaron más a la siembra de lino en busca de obtener un flujo de dinero para enfrentar la campaña de gruesa 2015/16. Como resultado de esta serie de hechos, la superficie cultivada con lino experimentó una crecimiento del 30% en relación al ciclo agrícola anterior, esto implicó un crecimiento de 3.600 ha, totalizando un área a nivel provincial La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio del SIBER da a conocer el informe sobre el área cultivada con lino en la provincia de Entre Ríos correspondiente a la campaña agrícola 2015/16.



Tabla Nro. 1: Evolución del área sembrada con lino en Entre Ríos


El Gráfico Nro. 1 refleja la evolución que ha experimentado el área cultivada con lino en la provincia desde en las últimos 16 años; tal como puede apreciarse la siembra de lino se caracteriza por presentar fluctuaciones, destacándose dos ciclos bien marcados donde hubo una rápida expansión y posterior retracción del área.



Gráfico Nro. 1: Evolución de la superficie cultivada con lino en Entre Ríos


SUPERFICIE SEMBRADA CON TRIGO A NIVEL DEPARTAMENTAL

La superficie implantada a nivel departamental se detalla en la Tabla Nro. 2, destacándose los departamentos La Paz, Nogoyá, Villaguay y Tala que en conjunto suman 9.500 ha, lo cual representa el 61% del total implantado.



Tabla Nro. 2: Superificie sembrada con lino a nivel departamental


El departamento La Paz se destaca por ser el de mayor superficie implantada (3.300 ha) y además por ser el único que experimentó una caída en el área de 500 ha en comparación con el ciclo anterior.
Por otra parte, el máximo crecimiento se detectó en el departamento Tala pasando de 700 ha a 1.300, ver Gráfico Nro. 2.



Gráfico Nro. 2: Comparación del área sembrada con lino a nivel departamental ciclo 2014/15 versus 2015/16