INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 367

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 14/10/09 AL 20/10/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/10/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
BREVE INFORME CLIMATICO PARA ENTRE RIOS
NOVEDADES
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 14 AL 20 DE OCTUBRE DE 2009


Informe Climático de la semana del 14 al 20/10/2009 y Estado de las reservas al 21/10/2009.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 14/10/09 AL 20/10/09

Durante la última semana se observaron precipitaciones ligeras o lloviznas en la mayor parte del territorio provincial. Las jornadas del miércoles 14 y 20 han dejado algunos chaparrones modestos y dispersos que se fueron alternando para cubrir casi toda la extensión de la provincia. Por sectores los acumulados superan los 10 milímetros y en forma muy localizada se registraron más de 20.
Durante las próximas horas comenzará a notarse un importante cambio de ambiente, el cual se reflejará en una importante circulación del sector norte y en el rápido crecimiento que mostrarán las temperaturas máximas. Las mismas alcanzarán registros de hasta 30°C, inestabilizando la masa de aire húmedo previo al arribo de un nuevo sistema frontal. Justamente la transición del viernes para el sábado sería la que presentaría el regreso de las precipitaciones a la mayor parte de ER. Es posible que se observen acumulados del orden de los 15 milímetros, los cuales pueden superarse en sectores reducidos donde se desarrollen algunas celdas de tormenta.
Luego del pasaje frontal se espera un temporario cambio de ambiente el cual promoverá un descenso de las temperaturas mínimas. No se perfilan condiciones riesgosas para la aparición de heladas.
La tendencia climática sigue poniendo a la provincia de ER dentro del sector con mejor provisión de agua.  En contadas ocasiones los principales sistemas precipitantes que avanzaron desde el sudoeste dejaron sin cubrir a la provincia de ER, este comportamiento se mantendría a lo largo del mes de noviembre. De esta manera el último tramo del trigo se resolvería sin inconvenientes y las siembras se harían dentro de un contexto favorable.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/10/2009

Las lluvias escasas de la última semana han facilitado la eliminación de los excesos superficiales. De todas maneras es muy probable que la solución del balance hídrico para  pradera esté subestimando la disponibilidad de humedad que tiene el trigo.  El mismo ha evolucionado sin limitaciones hídricas y en muchos casos un contexto demasiado húmedo se ha traducido en problemas sanitarios. Justamente este problema es prácticamente el único que debe monitorearse para cerrar esta campaña triguera con buena producción en la provincia.
El mal tiempo que se espera para el final del viernes y comienzo del sábado podría estar aportando las precipitaciones necesarias para  definir el ciclo de este cultivo en la mayor parte de la provincia. De todas maneras es importante que las precipitaciones no pierdan continuidad debido a que el aumento de la radiación comienza a promover una pérdida más rápida de las reservas. Mantener las reservas superficiales en niveles adecuados es de suma importancia para el normal avance de la siembra de soja. Más allá de los encharcamientos temporarios, es importante que la campaña sojera se inicie con márgenes hídricos adecuados.
El fenómeno de El Niño aún no se presenta como decisivo a la hora de justificar la oferta de agua que ha recibido la provincia.  La misma, posiblemente alcance valores cercanos a los normales durante octubre y solo en sectores reducidos se superarán las marcas normales. Este paso pluvial es adecuado para las principales zonas agrícolas de la provincia, sin embargo un aumento en la frecuencia de eventos comienza a ser necesario  a lo largo del próximo mes. Aquí el fenómeno del El Niño podría mostrar su influencia generando un contexto de mayor disponibilidad de humedad, para aspirar al menos a las lluvias normales.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




BREVE INFORME CLIMATICO PARA ENTRE RIOS

Dr. José Luis Aiello
Director Científico SIBER
22/10/09


A modo de ir siguiendo y monitoreando los indicadores climáticos que afectan a la Provincia de Entre Ríos emitimos estas breves consideraciones.


Los pronósticos que hemos emitido ya desde hace más de dos meses para la presente campaña se vienen cumpliendo muy bien y podemos observar el mapa de reservas donde Entre Ríos es la Provincia con mejor aporte hídrico en los últimos meses, lo que está permitiendo el excelente desarrollo del trigo y las demás características de las siembras implantadas como reflejan los informes semanales SIBER. El mapa que presentamos muestra la situación de reservas de agua útil en las Provincias pampeanas y en Entre Ríos en particular.
Ya desde hace 4 meses se mantiene la configuración de distribución de agua útil que se caracteriza por una gran diferencia entre el oeste y el este, que ha sido confirmada por las últimas lluvias que recibió la región pampeana.
Como siempre expresamos, dos son los factores que determinan los montos de lluvias:
El de gran escala, QUE ESTA A FAVOR DE LA PROVISION DE LLUVIAS, dado que:
ESTAMOS EN UN ESTADO NIÑO DE BAJA INTENSIDAD y LOS PRONOSTICOS MUESTRAN SU PERMANENCIA DURANTE LA PRESENTE CAMPAÑA
Los de escala regional, o sea aquellos que no son pronosticables con gran anticipación (por ejemplo durante diciembre o enero 2010), que pueden reforzar el efecto positivo del Niño o “jugar” en contra y producir incluso un escenario con lluvias por debajo de lo normal.
Es aquí donde aparece el concepto de la probabilidad de ocurrencia, y es aquí donde tenemos en cuenta que, durante el período noviembre 2009 – marzo 2010 hay un 80 % de probabilidad de que las lluvias correspondan a un evento por encima de lo normal.
Pero debemos seguir en forma continua todos los procesos atmosféricos y también tener presente que durante el período diciembre a febrero los mecanismos térmicos van a ser esta campaña muy relevantes para definir las reservas de agua en el suelo. Un episodio con temperaturas muy por encima de lo normal generaría una demanda mayor por parte de la atmósfera con las consecuencias conocidas, de ahí que cada productor debería diseñar muy bien su sistema de siembra en los casos de soja y maíz para ver cuales son sus períodos hídricos más críticos y su comportamiento desde el punto de vista estadístico.
En sucesivos informes breves iremos siguiendo paso a paso la situación.



Estado de las reservas hídricas del suelo en la región pampeana al 22/10/2009


NOVEDADES

Los Colaboradores del SIBER reportan que se está generalizando la aparición de "violetilla" (Hybanthus parviflorus) dificultándose el control de la misma con el uso de dosis normales de glifosato.
Las fotografías que se anexan corresponden a un lote ubicado en el departamento San Salvador, cuya rotación fue pradera - soja - soja.



Fotografías gentileza: Ingº Agrº Carina Gallegos


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 14 AL 20 DE OCTUBRE DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Semana en la cual la presencia de una masa de aire fresco mantuvo prácticamente sin cambios las marcas térmicas respecto del período anterior. Solo las temperaturas máximas tuvieron una leve disminución, de aproximadamente 3ºC, y  se mantuvieron en general en torno a los 28ºC, las mínimas y medias permanecieron en valores normales para esta época del año alrededor de los 8ºC y 18ºC respectivamente.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Nuevamente la constante de los últimos siete días fue la preponderancia de cielo despejado. La tasa de Radiación Solar media fue muy buena con valores máximos que llegaron a superar los 1200 w/m2, incrementando fuertemente la cantidad de grados/día acumulados, de gran importancia en el desarrollo de los cultivos. Por su parte tanto la Humedad Relativa como las horas de mojado foliar acumuladas registraron un leve descenso y se mantuvieron en valores moderados.