INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 366

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 07/10/09 AL 13/10/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14/10/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
MAIZ
GIRASOL
SIEMBRA DE SORGO
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 13 DE OCTUBRE DE 2009


Informe Climático de la semana del 07 al 13/10/2009, Estado de las reservas al 14/10/2009 y de los Cultivos al 15/10/2009



Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 07/10/09 AL 13/10/09

Luego de casi dos semanas sin que se registraran lluvias de importancia en el territorio provincial, las mismas regresaron de manera muy satisfactoria con un despliegue muy homogéneo.
Una fuerte circulación del noreste durante el viernes y sábado,  promovió el posicionamiento de una masa de aire húmedo e inestable sobre ER y gran parte del este de la región pampeana. El avance de un sistema frontal aportó el elemento dinámico para favorecer el desarrollo vertical de la nubosidad. Las lluvias más importantes se concretaron durante las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo, manteniéndose sobre el norte de la provincia durante aquella jornada.
Las precipitaciones fueron más copiosas que lo esperado. El promedio provincial supera los 65 milímetros y son pocos los sectores que tuvieron acumulados inferiores  a los 50 milímetros. Por otra parte se han reportado registros puntuales que del orden de 100 mm o más. Es decir, la realidad validó los modelos que mostraban las lluvias más generosas. La oferta de agua también fue abundante sobre  el centro sur de SF y el este de BA, perdiendo eficiencia hacia el sudeste de esta provincia. En resumen, la provincia de ER concentró la actividad más destacada con registros pluviales homogéneos con un piso muy elevado. Este oportuno evento, auxilia de manera muy eficiente las reservas de humedad en toda la provincia.
Luego de las precipitaciones sobrevino sobre la región pampeana un ambiente fresco y húmedo que recién hoy tiende a modificarse evolucionando hacia jornadas secas, soleadas y con temperaturas en ascenso. Algunas precipitaciones registradas ayer se reflejarán en el informe de la semana próxima, siendo muy probable que no se observen nuevas lluvias durante los próximos 7 a 10 días.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14/10/2009

El balance hídrico para las 9 hs de ayer  se resuelve en una situación altamente favorable para la provincia de ER. Las reservas para una pradera son óptimas en el promedio del primer metro de suelo, siendo posible que las precipitaciones de ayer hayan promovido la aparición de excesos hídricos apenas oreados entre el domingo y el martes.
Con este evento los trigales entrerrianos prácticamente definen sus necesidades hídricas y bastarán algunos aportes para cerrar su ciclo, al menos en lo que se refiere a la humedad.  Las reservas acumuladas y las previsiones que marcan un período seco y soleado también ayudaran a la evolución del cultivo, fundamentalmente considerando el aspecto sanitario. Si además tenemos en cuenta que el riesgo de heladas tardías es muy bajo, se estaría configurando un escenario favorable para obtener rindes que deberían ubicarse por encima de los valores medios. Esto no es un dato menor si se considera que a nivel nacional se proyecta la peor producción triguera de los últimos treinta años.  En este sentido debemos decir que todo el trigo sembrado en ER y el este de BA, evolucionan con muy buen estado, quedando el sudeste de BA más expuesto a la posibilidad de heladas tardías.
Este contexto de humedad es también muy favorable para las siembras de la gruesa. Una vez que se reduzcan los excesos superficiales, se estarían presentando condiciones excelentes para el avance de las siembras de soja.
Las precipitaciones recibidas en el ámbito provincial prácticamente alcanzan el 50 por ciento del acumulado del mes. Por ello es muy probable que con un evento en la última semana se alcancen valores próximos a la media normal en gran parte de la provincia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

El trigo presenta en la actualidad una variabilidad de estados fenológicos que van de la mano con la fecha de siembra, es así que el rango comprende desde lotes en “espiga embuchada” hasta los primeros sembrados que se encuentran en “grano lechoso”. El grueso de la superficie se presenta en “espigazón - floración”.
El panorama general sigue en la categoría de bueno a muy bueno, ya que las condiciones climáticas y edáficas han acompañado todo el ciclo del cultivo.
En lo que respecta a la sanidad continúa la aparición de enfermedades fúngicas (Mancha Amarilla, Roya de la hoja, Septoria y Oidio); verificándose además la presencia de pulgones y algunas orugas.
Los Colaboradores informan que se han realizado tratamientos preventivos con fungicidas y en algunos lotes puntuales se han agregado insecticidas, manteniéndose el monitoreo de toda el área implantada.
De continuar las condiciones ambientales favorables todo hace predecir un buen llenado de granos, minimizando las pérdidas ocasionadas por las heladas de setiembre y augurando un rendimiento final muy satisfactorio.



LINO

La mayor cantidad de hectáreas implantadas con la oleaginosa se encuentra desde inicios a plena floración, los primeros lotes sembrados han comenzado la etapa de formación de capsulas y llenado de granos.
Salvo algunos escasos sitios donde se reportan daños ocasionados por hormigas, la mayor parte del área mantiene el estado general y sanitario en la categoría de muy bueno. A pesar de que por efecto de las bajas temperaturas hubo una disminución en el ritmo de crecimiento e incluso en algunos casos se perdió población, las condiciones reinantes han favorecido el enrame y recuperación de las plantas.



MAIZ

Con prácticamente la totalidad de las hectáreas implantadas se da por finalizada la siembra de maíz de primera en Entre Ríos, verificándose dos situaciones:
Los escasos lotes sembrados hacia fines de agosto que fueron alcanzados por las heladas y que produjeron el quemado de las hojas pero no la muerte del ápice, presentan una densidad de plantas aceptables pero con distribución muy desuniforme.
Los implantados en setiembre que han alcanzado un desarrollo que  se ubica entre cuatro a seis hojas desplegadas (V4 a V6) tuvieron muy buenos nacimientos y uniformidad en los lotes.
En algunos sitios se han comenzado a realizar las fertilizaciones con productos a base de nitrógeno, considerándose que durante el transcurso de los próximos días se generalizará esta tarea.



GIRASOL

Aun sin poder cuantificar la superficie de girasol que tendrá la provincia de Entre Ríos en la actual campaña, ya que todavía hay tiempo para seguir con las labores de siembra, todo indica que la disminución de área sería muy importante con respecto al 2008/09.
El estado de los lotes implantados se ubica desde la etapa de emergencia hasta seis pares de hojas, encontrándose el grueso entre dos a cuatro pares de hojas. Hasta el momento se observan buenas densidades de plantas y sanitariamente no se ha reportado ningún inconveniente.



SIEMBRA DE SORGO

Durante los últimos quince días ha dado inicio la siembra de sorgo en Entre Ríos. Si bien al inicio de campaña la intención era superior a la del año pasado, en este momento muchos productores no han decidido hasta el momento si concretarán esa superficie u optaran por reemplazarla por soja.
Con respecto a los lotes implantados, el reporte de los Colaboradores indica que muchos de ellos han tenido problemas de germinación y emergencia como consecuencia de las bajas temperaturas, evaluándose en algunos pocos casos la posibilidad de resembrar todo o parte de los lotes.
El anuncio de la próxima crecida del Río Paraná ha provocado en algunos casos la sustitución de cultivares de sorgo granífero por forrajero sobre todo en los departamentos cercanos a la zona de islas.


 



SIEMBRA DE SOJA

Con la siembra de escasa cantidad de lotes se ha emprendido la campaña sojera aunque todavía no se han generalizado las labores de implantación debido a las bajas temperaturas.
El informe de la Red de Colaboradores indica que hay escasez de semillas de cultivares de ciclo corto y los que se consiguen cuentan con bajo poder y energía germinativa, esto hace presuponer que la mayoría de las hectáreas sería sembrada con ciclos cuatro largos en adelante.



SIEMBRA DE ARROZ

El grado de avance en las labores de siembra se puede dividir en tres zonas:
1) Departamento La Paz, donde se ha concretado aproximadamente entre el 30% – 35% de la intención. Los colaboradores de la zona estiman que hacia fines de la presente semana podrán continuar con las tareas de implantación y aplicaciones de herbicidas, demoradas por las precipitaciones que alcanzaron entre 45 mm y 70 mm, actualmente han emergido alrededor del 20% de los lotes, verificándose buenos nacimientos. 
2) Los Dptos. Colón, Villaguay, Concordia, San Salvador, Uruguay y Gualeguaychú, en donde el riego se realiza con la utilización de pozos, el porcentaje de avance se ubica entre el 45% – 50%. En las arroceras sembradas más temprano que alcanzan alrededor del 5% del área se verifican plantas con problemas de enrulamiento debido a la compactación del suelo y a las bajas temperaturas.
Ya se han iniciado los tratamientos con herbicidas utilizando aplicaciones aéreas, como consecuencia de la falta de piso para el transito de la maquinaria terrestre.
3) El sector de represas (Dptos. Feliciano, Federal y Federación) es el más atrasado, ya que recordemos que para fines de agosto las represas se encontraban con niveles de agua disponible para regar un área de siembra que no alcanzaba al 30% de implantado en el año 2008/09.
Las oportunas lluvias que comenzaron en la última semana de agosto primera de setiembre han posibilitado la recuperación de las represas en un porcentaje que, en el mejor de los casos alcanza al 60% de la capacidad total. Esta situación permite a los productores ir sembrando escalonadamente a medida que se recupera el nivel de embalse.


 



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 13 DE OCTUBRE DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Tal como indicamos en el informe anterior un nuevo ascenso de las temperaturas logró estabilizar las marcas térmicas en valores normales para esta época del año. Las mínimas estuvieron entre los 7 y 8 ºC, en tanto que las máximas superaron los 32ºC. Las temperaturas medias no fueron tan elevadas como podría esperarse, solo alcanzaron los 18ºC, a raíz de las condiciones de inestabilidad y fuertes vientos que se presentaron durante el periodo.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos siete días, especialmente durante el fin de semana próximo pasado,  mantuvieron el cielo cubierto, aunque como la mayor parte de las mismas se dio en horas de la noche, no afectaron en demasía la tasa de Radiación solar Media registrada que se mantuvo en valores moderados. La intensidad de las lluvias aumentó fuertemente la cantidad de Horas de Mojado Foliar acumuladas, que prácticamente duplicaron los valores medidos en el periodo anterior.