INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 365

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08/10/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30 DE SETIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE DE 2009


Informe del Estado de las Resevas de los Suelos al 08/10/2009.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08/10/2009

La solución del balance hídrico para las 9 hs de hoy muestra un retroceso de las reservas como una consecuencia lógica después de otra semana sin precipitaciones. De todas maneras, el contenido de agua útil en el primer metro de suelo se mantiene en niveles satisfactorios  para una pradera, más holgado hacia el sur de la provincia. Este nivel de reserva es apropiado para los trigales, aunque se observa pérdida de humedad superficial.
Las precipitaciones del mes de septiembre están permitiendo sortear este período seco temporario sin mayores apremios. De todas maneras comienza  a hacerse evidente que el aumento de la radiación más las exigencias de las coberturas suman en el mismo sentido para consumir las reservas. Este proceso se vuelve cada vez más rápido y consecuentemente es necesario que las precipitaciones ganen en continuidad.
En este sentido, durante las próximas horas comenzará a definirse una importante circulación del sector norte, la cual se reflejará primeramente en el aumento de las temperaturas máximas. Se espera que los vientos del noreste acerquen una masa de aire con abundante contenido de humedad, llegando a cubrir, ER, SF y la mayor parte de BA. Durante las primeras horas del sábado, un sistema frontal comenzará a inestabilizar la atmósfera favoreciendo el desarrollo de coberturas nubosas a su paso.
La probabilidad de precipitaciones para el domingo es alta en la mayor parte del territorio entrerriano. Las distintas soluciones de los modelos son convergentes en esta situación,  más no así en los acumulados que podrían observarse. De todas maneras podemos decir que son posibles precipitaciones con un piso entre los 20 y 25 milímetros.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




ESTIMADOS USUARIOS


Luego de haber realizado una profunda evaluación de nuestro Sistema de Información (SIBER), siempre en la  búsqueda de mejorar  los reportes que les llegan a todos ustedes, hemos tomado la decisión de incorporar en forma quincenal el tramo de “Estado de los Cultivos”, manteniendo semanalmente los cuerpos correspondientes a Precipitaciones Acumuladas y Estado de las Reservas de los Suelos, como así también los mapas de las distintas variables climáticas que se procesan a través de los datos obtenidos de la Red de Centrales Meteorológicas.
Lógicamente que ante algún evento especial que amerite la confección o inclusión en los informes semanales, el mismo será realizado en tiempo y forma con la seriedad y el compromiso que tenemos quienes formamos parte de este Sistema. 



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30 DE SETIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días las marcas térmicas recuperaron sus valores históricos para esta época del año. Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, estuvieron más benévolas que durante el período anterior, siendo las primeras en todos los casos superiores a los 28ºC y en algunos casos de más de 30ºC. Por su parte las mínimas no registraron valores por debajo de 0ºC, muy por el contrario, rondaron los 6ºC. Este ascenso de las temperaturas, que se espera continúe los próximos días, permitió una media promedio semanal de aproximadamente 18ºC muy normal para el comienzo del período primaveral.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Un período sin precipitaciones y cielo despejado que permitió un aumento de la Tasa de Radiación Solar media a valores que fueron de los más altos de las ultimas semanas, con registros máximos de 1200 w/m2 durante la mayoría de los días. La ausencia de lluvias y el aumento de temperatura disminuyó a valores moderados la Humedad Relativa ambiente y mantuvo muy baja la cantidad de horas de Mojado Foliar acumuladas.