INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 364

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 23/09/09 AL 29/09/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01/10/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
SIEMBRA DE MAÍZ
SIEMBRA DE GIRASOL
SIEMBRA DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE SETIEMBRE DE 2009


Informe Climático de la semana del 23 al 29/09/2009, Estado de las reservas y de los Cultivos al 01/10/2009

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 23/09/09 AL 29/09/09

Durante el último fin de semana volvieron a observarse precipitaciones en el territorio provincial. Las mismas se produjeron al paso de un sistema frontal, sin que se hayan desarrollado celdas de tormenta de importancia. Como resultado del escaso desarrollo vertical de la nubosidad solo se observaron acumulados menores y en muchos casos las lloviznas no alcanzaron a dejar registros. 
El temporario retiro de las precipitaciones generó un ambiente más favorable para los cultivos de invierno, aunque debemos destacar que tras el pasaje frontal ingresó una masa de origen polar cuya influencia aún se siente. Dentro de este contexto, se observaron dos amaneceres fríos los días lunes y martes. Los termómetros de abrigo meteorológico no acusaron temperaturas por debajo de cero, sin embargo no puede descartarse la ocurrencia de alguna helada débil. Seguramente los suelos húmedos han morigerado el efecto de este importante enfriamiento. Solo los cultivares más adelantados pudieron haber sufrido algunos daños ligeros.
El mes de septiembre se ha resumido con una anomalía pluvial positiva muy importante. Sobre el oeste las lluvias normales fueron duplicadas (aprox. 60 mm es el valor normal). Algo similar sucedió en el centro norte de la provincia, donde por sectores los acumulados se acercaron a los 200 milímetros. Del centro para el sudeste la oferta de agua fue más moderada y aunque la normal fue superada, este comportamiento no es tan notorio como en el resto de la provincia. Recordamos que esta zona es la que más rápido salió de la seca y por lo tanto no eran necesarias lluvias muy abundantes para sostener el buen paso de humedad.
Las lluvias vuelven en los primeros días de la semana próxima. Posiblemente el norte reciba las más copiosas.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01/10/2009

Luego de las importantes precipitaciones observadas entre el 16 y el 18 de septiembre, no se volvieron a registrar lluvias copiosas. Esto ha permitido un retroceso de los excesos hídricos, presentándose a la fecha un nivel de reservas adecuado para una pradera y seguramente más holgado para un trigo.
Más allá del temor por las heladas, el tiempo frío y seco ha reducido el riesgo de las enfermedades vinculadas a la continuidad de los excesos hídricos. Repetimos que las marcas térmicas observadas en abrigo meteorológico (1.5 m), no han descendido por debajo de cero.
Los cultivos de invierno se desenvuelven sin limitantes hídricas y el agua disponible en el perfil prácticamente asegura el buen desempeño de los cultivares durante la floración. De todas maneras  se esperan nuevas precipitaciones para comienzos de la semana próxima y es muy poco probable que durante Octubre no se alcancen las lluvias normales como mínimo. Es decir, no se descarta que durante el transcurso del mes las lluvias repitan los corrimientos positivos. En este caso debe considerarse que la precipitación media normal de octubre prácticamente duplica la de septiembre.
Sin limitantes hídricas y con los excesos por el momento reducidos, solo queda el temor por las heladas como riesgo de importancia. Las condiciones del tiempo están evolucionando hacia una ambiente cálido y húmedo durante el fin de semana, convergiendo en un período de precipitaciones para comienzo de la próxima semana. Luego se prevé un importante descenso de la temperatura, sin embargo no se esta proyectando ingreso de aire de origen polar por lo cual no son probables las heladas. El riesgo de heladas tardías es en general bajo para la provincia de ER.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.



 




TRIGO

El último procesamiento realizado con los datos aportados por la Red de Colaboradores del SIBER indican que el estado fenológico del cultivo abarca desde lotes en estado de elongación del tallo  hasta comienzos de antesis, encontrándose la mayor parte del área triguera en espiga "embuchada".
El estado sanitario es bueno, manteniéndose el monitoreo por la presencia de "Mancha amarilla" y "Roya de la hoja" en la parte basal, conservando la hoja bandera y las dos inferiores una buena performance, por lo tanto son escasas las aplicaciones de fungicidas que se han realizado, fundamentalmente como preventivos.
Lo más preocupante han sido las heladas registradas en los primeros y últimos días de setiembre que han tenido efectos negativos en aproximadamente el 35% del área sembrada que se encuentra en inicios de antesis, provocando síntomas visibles como espigas atrapadas y coloraciones blancas sobre aristas y espigas, que seguramente producirán vaneo de granos, teniendo que esperarse algunos días para poder realizar la cuantificación de los mismos.
A continuación se transcribe parte de la Información preparada por el Ing. Agr. Carlos Coma para Red agro económica de administración de recursos.
Espiga “embuchada”
En este estado, los indicadores deben ser buscados en las vainas de las hojas bandera. Las heladas pueden condicionar la existencia de espigas “atrapadas” en éstas, que no podrán emerger normalmente. Cuando lo hacen, muestran formas retorcidas debido a que salen por los laterales (rompen las vainas) o por la vía normal, pero adelantando la emergencia de su base. Cuando las heladas ocurren estando las espigas emergiendo de sus vainas lo primero en afectarse serán las anteras. Por lo tanto, la flor no dispondrá de los mecanismos de producción de polen, será estéril y en consecuencia no formará grano.
Al analizar las anteras afectadas por helada, se observarán cambios en su color y forma. Cuando éstas son jóvenes, muestran coloración verdosa y si están afectadas por el frío tienden a retorcerse virando hacia el amarillo primero y a tonalidades blancas después. Las transformaciones aparecen dentro de las 48 horas de ocurrida la helada y a los cinco días se observarán tonalidades blancas y marrones. Durante este estado, la afectación de la helada determinará una moderada a severa pérdida de rendimiento.
Espigazón
La ocurrencia de una helada al momento de emergencia de las espigas o en espigas ya emergidas, a partir del séptimo día mostrará coloraciones blancas sobre las aristas y en las propias espigas. Esta situación resulta ser muy grave en espigas totalmente emergidas, como consecuencia de una mayor exposición y afectación sobre el número de espiguillas expuestas. Se observará la generalización de una clorosis o “blanqueo” y al inspeccionar se comprobará la muerte de las anteras. Otra evidencia de daño por heladas durante este período es el “anillo blanco” que aparece por debajo de las espigas que genera una potencial zona de fractura de caña. Durante este período, la caída potencial del rendimiento puede ser muy significativa como consecuencia de la esterilidad generalizada producida sobre un incalculable número de espiguillas afectadas.
Las fotos que se muestran a continuación fueron brindadas por el Técnico Agrónomo Daniel Galetto, colaborador del SIBER.


 







LINO

Los primeros lotes implantados han comenzado la etapa de floración, no se reportan inconvenientes por heladas y, por otra parte tanto la condición general de la oleagionsa como el estado sanitario sigue manteniéndose dentro de las categorias de Bueno a Muy Bueno.



SIEMBRA DE MAÍZ

La consulta efecutada a la Red de Colaboradores indica que la siembra de maíz se ha incrementado en un 15% con respecto a lo informado la semana anterior, este avance posiciona al hectareaje concretado en el 80% al 85% de la intención, previéndose que en algunos días más se terminarían las labores de implantación.
Cabe mencionar que el descenso en las marcas térmicas ha provocado lentitud en la emergencia  y además, las últimas heladas han quemado las hojas de los primeros lotes implantados, no obstante no se reportan daños de importancia.



SIEMBRA DE GIRASOL

Los daños ocasionados por las palomas en la campaña 2008/09, tanto al momento de la siembra como en la etapa de llenado de granos, la poco atractiva cotización que posee la oleaginosa y los pronósticos climáticos que indican un año "Niño"  se están manifiestando actualmente en una fuerte reducción del área destinada a la producción de girasol en Entre Ríos.
Los Colaboradores destacan que hasta el momento son pocas las hectáreas que se han implantado, aunque todavía queda por transitar todo el mes de octubre, periodo en el cual puede llegar a verificarse la siembra de algunas hectáreas más.



SIEMBRA DE ARROZ

En la geografía entrerriana se ha concretado aproximadamente entre el 10% al 12% de la intención de siembra para la presente campaña.
Los Ingenieros mencionan que conjuntamente con las tareas de implantación se están realizando controles de malezas, ya que las condiciones climáticas son las adecuadas.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE SETIEMBRE DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La presencia de un nuevo frente frío ocurrido durante el final del período considerado le dio un tono casi invernal a este inicio de primavera. Las temperaturas mínimas descendieron fuertemente llegando a registros que en algunos casos  fueron inferiores a 1,5ºC bajo cero y produjeron algunas heladas en forma aislada. Si bien las máximas sufrieron un leve ascenso respecto de la semana anterior, con marcas en algunos casos cercanas a los a los 29ºC, la amplitud térmica entre máximas y mínimas ubicó la temperatura media en valores próximos a los 12ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Los últimos siete días solo se vieron empañados por leves precipitaciones de distribución espacial muy heterogénea, es así que la tasa de Radiación Solar media registrada puede considerare excelente, con máximos diarios que superaron los 1100 w/m2. Tanto la humedad relativa como las horas de mojado foliar se mantuvieron en valores moderados, salvo durante el breve lapso en que se produjeron las precipitaciones mencionadas.