INFORMES SIBER

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA - CAMPAÑA 2014/15

Secciones
EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA
EFECTO DE LAS PRECIPITACIONES SOBRE EL ÁREA SEMBRADA
SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA A NIVEL DEPARTAMENTAL
SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA A NIVEL DE DISTRITO


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el reporte sobre el área cultivada con soja en la geografía entrerriana durante la campaña agrícola 2014/15.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el reporte sobre el área cultivada con soja en la geografía entrerriana durante la campaña agrícola 2014/15.
El siguiente informe ha sido elaborado gracias a la ayuda y buena interacción con la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales SPOT 5 (brindadas por convenio por CONAE http://www.conae.gov.ar/), AWIFS y LISS 3 (brindadas por INPE http://www.inpe.br/) y LANDSAT 8 OLI (brindadas por USGS http://earthexplorer.usgs.gov/); junto con salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Institución.
La superficie implantada con la oleaginosa en el ámbito provincial se ubicó en 1.376.000 ha, experimentando un crecimiento del 0,9%  representando este porcentaje un incremento de 12.800 ha en relación al ciclo agrícola anterior, ver Tabla Nro. 1.



Tabla Nro. 1: Evolución del área cultivada con soja en Entre Ríos


El Gráfico Nro. 1 refleja las variaciones interanuales en el área implantada. Tal como puede apreciarse, desde el ciclo 2000/01 al 2002/03 el cultivo tuvo una expansión que superó las 200.000 ha, este crecimiento fue  reduciéndose gradualmente hasta llegar a un mínimo de 3.000 ha en el 2006/07.
En tan solo dos campañas el área presentó una reducción de la superficie sembrada, la primera y más importante se generó en el ciclo 2008/09 y estuvo asociada a factores climáticos (situación de severa sequía en la región). Este déficit hídrico impidió la siembra además de ocasionar la pérdida completa de lotes.
La segunda se registró en el ciclo 2011/12 donde el área disminuyó debido al incremento de la siembra de otros cultivos estivales (maíz y sorgo), los cuales compitieron en hectáreas con la soja.
Cabe mencionar que si bien en las últimas tres campañas se evidenció una expansión en el área, este crecimiento ha ido decayendo de manera gradual.



Gráfico Nro. 1: Variación interanual del área sembrada con soja en Entre Ríos


EFECTO DE LAS PRECIPITACIONES SOBRE EL ÁREA SEMBRADA

Un hecho importante a analizar y que tuvo un impacto directo sobre el área definitivamente implantada a nivel departamental fue la cuantía y distribución de las precipitaciones durante los meses de la siembra (período octubre a mediados de enero). Por tal motivo se ha diseñado el Gráfico Nro. 2 que refleja el promedio de las lluvias diarias en Entre Ríos y su valor acumulado desde 1/10/2014 al 21/01/2015.
En Entre Ríos desde octubre a enero la lluvia esperada acumulada se ubica alrededor de 450 mm, en la campaña 2014/15 este valor se posicionó alrededor de 630 mm, lo cual representó un incremento del 29% aproximadamente.
No obstante cabe mencionar que la precipitación acumulada entre octubre y noviembre fue levemente superior encontrándose muy próxima a la histórica, ya que el valor fue de 260 mm versus 240 mm normales para la región.
Por lo tanto la mayor diferencia se generó entre diciembre y enero, donde la lluvia acumulada normal se ubica alrededor de 210 mm; mientras que entre el 1/Dic/14 al 21/Ene/15 el monto fue de 370 mm, arrojando una diferencia positiva de 160 mm (es decir un incremento del 76%).
Además del aumento en el monto de las precipitaciones se detectó hacia fines de noviembre un alza en el promedio de la lluvia diaria, registrándose una serie de eventos consecutivos que superaron el valor de 30 mm, hecho que paralizó por varios días las labores de siembra.



Gráfico Nro. 2: Comportamiento de la precipitación media diaria y acumulada en Entre Ríos entre 1/10/2014 al 21/01/2015


Además es relevante analizar la distribución geográfica de la lluvia entre octubre y noviembre (período donde normalmente se implanta la soja de 1era) y entre diciembre y enero (donde habitualmente se siembra la soja de 2da).
Los mayores montos de precipitación entre octubre y noviembre superaron los 400 mm y se ubicaron en gran parte del Dpto. La Paz y hacia el sector este del territorio, fundamentalmente en el Dpto. Uruguay, ver Mapa Nro. 1.
El efecto de las precipitaciones generó que hacia el este de la región se presentaran reservas adecuadas a óptimas (con algunos días de excesos hídricos); mientras que para el oeste de la región las reservas se ubicaron en el rango de escasas a adecuadas, ver Mapa Nro. 2.



Mapa Nro. 1: Precipitación acumulada en Entre Ríos. Mapa Nro. 2: Situación promedio de las reservas hídricas en Entre Ríos - Período 1/10/2014 al 30/11/2014.


Coincidentes con el escenario climático de octubre y noviembre, se detectó que los departamentos Uruguay y La Paz fueron los que más retrocedieron en el área cultivada con soja de 1era.
Los departamentos Paraná y Villaguay no tuvieron impedimentos importantes por lo cual lograron incrementar su área con respecto al año pasado, ver Gráfico Nro. 3.



Gráfico Nro. 3: Variación interanual del área sembrada con soja de 1era a nivel departamental


El aumento de las precipitaciones y los excesos hídricos acaecidos desde diciembre a enero complicó la implantación de soja de 2da y la finalización de las labores en los últimos lotes de soja de 1era; además de ocasionar que en algunos sectores haya tenido que resembrarse por la muerte de las plántulas a causa del anegamiento. En las peores situaciones, no se logró cumplir con la planificación original de siembra (incluso en chacras que el productor había arrendado y no pudo sembrar).
Los elevados montos de precipitación se ubicaron hacia el norte del territorio y en el sector sureste afectando los departamentos La Paz, Feliciano, Gualeguaychú y Uruguay.
El importante incremento de las lluvias generó un ambiente donde dominaron los excesos hídricos. En el Mapa Nro. 4 claramente se observa un escenario donde dominan las reservas excesivas desde el centro hacia norte y sureste de la región.



Mapa Nro. 3: Precipitación acumulada en Entre Ríos. Mapa Nro. 4: Situación promedio de las reservas hídricas en Entre Ríos - Período 01/12/2014 al 21/01/2015.


Los elevados montos de precipitación se ubicaron principalmente hacia el norte del territorio y en el sector sureste afectando los departamentos La Paz, Feliciano, Gualeguaychú y Uruguay.
En el Gráfico Nro. 4 se observa con claridad que en general el área de soja de 2da se redujo en la mayor parte del territorio y en los escasos departamentos donde se incrementó, lo hizo con valores poco significativos.



Gráfico Nro. 4: Variación interanual del área implantada con soja de 2da.


SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA A NIVEL DEPARTAMENTAL

En la Tabla Nro. 2 se detalla el área cultiva con soja a nivel departamental. Del total implantado a nivel provincial, el 86% se corresponde con soja de 1era (1.177.700 ha) y el 14% restante pertenece a la soja de 2da (implantada fundamentalmente sobre los rastrojos de trigo, lo cual abarca 198.300 ha).



Tabla Nro. 2: Superficie sembrada con soja a nivel departamental


SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA A NIVEL DE DISTRITO

Los distritos Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú), Bergara y Lucas Sur (Dpto. Villaguay) y Algarrobitos (Dpto. Nogoyá) se presentan como los de mayor área cultivada con soja de 1era, abarcando un total de aproximadamente 161.000 ha, esto representó el 13,6% del área total de soja de 1era.
Con respecto a los principales distritos cultivados con soja de 2da se destacan: Palmar e Isletas (Dpto. Diamante), Clé (Dpto. Gualeguay), Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú), Quebracho y Tala (Dpto. Paraná); los cuales abarcaron una superficie cercana a las 50.000 ha, es decir el 25% del área total de soja de 2da.
Finalmente el Mapa Nro. 7 muestra la proporción entre la soja de 1era y de 2da, destacándose Salto y Palmar (Dpto. Diamante) donde el 50% fue ocupado por  soja de 1era; como puede observarse, la proporción implantada con soja de 1era se incrementa gradualmente desde el sector suroeste hacia el noreste, llegando al rango entre 90% y 100% de ocupación.



Mapa Nro. 5: Distribución del área de soja de 1era a nivel de distrito. Mapa Nro. 6: Distribución del área de soja de 2da a nivel de distrito. Mapa Nro. 7: Proporción soja de 1era a nivel de distrito.