INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 363

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 16/09/09 AL 22/09/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23/09/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CULTIVOS DE GRANOS FINOS
CULTIVOS DE GRANOS GRUESOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 22 DE SETIEMBRE DE 2009


Informe Climático de la semana del 16 al 22/09/2009, Estado de las reservas al 23/09/2009 y de los Cultivos al 24/09/2009




Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 16/09/09 AL 22/09/09

Precipitaciones de amplia cobertura y variada intensidad se observaron en toda la provincia de ER en el período comprendido entre la noche del miércoles 16 y el mediodía del viernes 18; mientras que lluvias ligeras se registraron en forma dispersa durante el martes 22.
El aporte principal al acumulado pluvial de la última semana se concretó durante el jueves pasado. Por entonces celdas de tormenta de importancia se localizaron en el norte de la provincia para luego desplazarse hacia el sur - sudeste, también con amplia cobertura aunque en general menos copiosas.
En el mapa se observa que desde el centro de la provincia hacia el sudeste, las precipitaciones no fueron tan abundantes como en el resto del territorio. Obviamente se destaca el máximo en el departamento Federal, con  registros de hasta 150 milímetros en el total de la semana. La franja que computa lluvias con más de 70 milímetros acumulados evidencia la zona más activa del evento de la semana pasada.
En segundo lugar aparece el sudoeste de la región, con aportes de agua muy significativos para los trigales de la zona.
Se destaca que del centro para el sudeste de la provincia 30 milímetros de lluvia eran suficientes para generar excesos hídricos.
Durante septiembre se ha venido afianzando un patrón pluvial con mayor frecuencia de eventos. El buen tiempo que se ha instalado recientemente se interrumpirá con la llegada de un nuevo sistema frontal que transitará la provincia durante el fin de semana. En esta ocasión no están previstas lluvias de importancia sobre ER. Si bien no se descartan precipitaciones, las mismas en general serían modestas. Ningún sector de la provincia necesita lluvias en forma perentoria. Las temperaturas apenas se recuperan para volver a descender a partir del lunes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23/09/2009

El balance hídrico responde con reservas excesivas a las abundantes lluvias de la última semana en el ámbito provincial.
Es muy posible que los anegamientos superficiales generados por las lluvias copiosas del jueves y viernes pasado ya se hayan resumido, sin embargo los lotes quedaron muy cercanos a la saturación y lluvias modestas bastan para sostener las reservas en niveles excesivos; las zonas más secas del noroeste provincial se han recuperado por completo.
Si bien sobre el sudeste las lluvias no fueron tan abundantes, debemos recordar que la zona traía el paso más holgado de humedad, condición previa que ayuda a mantener las reservas en niveles también excesivos.
Como decíamos en el informe anterior, la campaña triguera comienza a cambiar el enfoque del riesgo. Ahora habrá que tener en cuenta los problemas relacionados con los excesos hídricos para estimar el potencial de las sementeras.
Las previsiones de corto plazo muestran un panorama relativamente favorable en cuanto a este riesgo. Si bien no se descartan lluvias para el domingo o el lunes, las mismas serían modestas. Por otra parte, las soluciones de los modelos de pronóstico muestran consenso en cuanto a que la oferta de agua será más abundante hacia el oeste y sudoeste de la región pampeana. De alguna manera esta modificación en el patrón pluvial de corto plazo es la necesaria. Es decir, el este de la región pampeana podría transitar las próximas dos semanas sin precipitaciones con bajo impacto para su nivel de reservas. Al mismo tiempo la incipiente recuperación de la sequía sobre el oeste, se consolidaría si se validan las precipitaciones de los próximos días.
A partir del domingo se espera una importante circulación del sudeste. Se espera ambiente frío y húmedo en la provincia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




CULTIVOS DE GRANOS FINOS

Trigo
La mayoría de los lotes implantados se encuentran fenológicamente en la etapa de encañazón, existiendo algunos sitios en los cuales el cereal ha comenzado a espigar.
El estado sanitario es bueno, aunque sigue detectándose la presencia de “Mancha Amarilla” y pústulas de “Roya”, en las hojas basales.


Los Colaboradores reportan que continúan con los monitoreos, con el objetivo de determinar la realización o no de tratamientos preventivos con fungicidas, a fin de mantener la hoja bandera libre de enfermedades. 


Lino
La oleaginosa mantiene la condición de Buena a Muy Buena, incrementándose la cantidad de lotes que han comenzado la etapa de floración. No se reportan problemas de tipo sanitario.



CULTIVOS DE GRANOS GRUESOS

Maíz
Lentamente y a medida que la humedad de los suelos permite el tránsito de la maquinaria se están retomando las labores de implantación en la provincia. El avance registrado en la última semana indica que, hasta el momento se ha concretado entre el 65% al 70% de la intención de siembra, que continúa manteniéndose en 35 puntos porcentuales por debajo de la superficie de la campaña 2008/09.


Girasol
La oleaginosa no registra evolución con respecto al área sembrada. Las escasas hectáreas implantadas se encuentran desde emergencia hasta 3 pares de hojas. La última encuesta realizada a los Colaboradores del SIBER orienta a que la intención de siembra podría disminuir aun más debido a que los pronósticos a largo plazo no serían favorables para este cultivo.


Intención de siembra de Soja y Sorgo
La primera estimación de intención de siembra indica que la superficie a concretarse con la oleaginosa sería superior en aproximadamente un 25% a 27% con respecto a la campaña anterior; por lo tanto en la provincia de Entre Ríos el área sojera podría llegar a ubicarse en aproximadamente 1.400.000 ha en el ciclo agrícola 2009/10.
Este incremento estaría dado por la ocupación de los lotes que en el ciclo agrícola pasado no se implantaron por efecto de la sequía, más las hectáreas de maíz y girasol que se estima no se sembrarían en la presente campaña.
Con referencia al sorgo la intención aun no pueden cuantificarse con exactitud, no obstante, la primera aproximación hace prever que la superficie se mantendría o podría llegar a experimentar un leve aumento.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 22 DE SETIEMBRE DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


A pesar del comienzo de la primavera las temperaturas no han tenido cambios significativos durante los últimos siete días, precisamente fue durante el día 21 cuando se dieron los máximos registros de este período, con valores cercanos a los 26ºC. Ya comenzada la nueva estación el ingreso de un frente frío provocó mínimas por debajo de los 3ºC no muy acordes con lo esperado para el inicio del ciclo primaveral.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Nuevas y abundantes precipitaciones se dieron durante la última semana en toda la provincia, con una distribución bastante homogénea, aun así, los valores de Radiación Solar media registrada se mantuvieron altos, con mayoría de días de sol pleno. Las lluvias aumentaron considerablemente la Humedad Relativa ambiente que se mantiene en registros altos. En el caso de las horas de mojado foliar acumuladas, si bien los valores son altos, el hecho de que las temperaturas continúen en valores moderados hace poco relevante este factor.