INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 644
INFORME SEMANAL Nº 643
( SOJA ARROZ GIRASOL)

()
INFORME SEMANAL Nº 642
( SOJA LINO GIRASOL ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 4 AL 10 DE FEBRERO DE 2015

últimas 4 semanas

Entre el domingo y el martes se observó un período de inestabilidad que solo sobre zonas del oeste dejó registros que pueden considerarse razonables para la época del año. En efecto marcas acumuladas semanales que no alcanzan los 30 milímetros semanales, por lo general tienden a favorecer el retroceso de las reservas hídricas, dado que no logran compensar el consumo de los cultivos y las exigencias atmosféricas.
En el mapa se representan las lluvias hasta las 9 hs de y en él se aprecia la franja que desde el sur de La Paz se extiende hasta el oeste de Gualeguay, con registros que orillan o superan los 30 milímetros. Este sector se vio favorecido casi en forma marginal por las lluvias que tuvieron epicentro en CB, donde se registraron los máximos pluviales del período. Desde allí la oferta de agua fue disminuyendo hacia el sur y hacia el este.
La franja bien provista de ER, puede considerarse el borde de una oferta normal para una semana de verano, hacia el este los registros en general se vuelven modestos, insuficientes, condición que se repitió en gran parte del este y el centro de BA y hacia el norte, sobre gran parte del NEA. Es decir la franja este de la zona productiva Argentina está siendo afectada por un patrón pluvial poco eficiente. Por el contrario el oeste de la zona núcleo, incluyendo en norte de BA y el centro sur de SF, sostienen una oferta favorable. Como decíamos zonas del oeste de ER, se mantienen en el borde de esta buena provisión de agua.
El buen tiempo y las condiciones de alta insolación alternando con algunos pasajes de nubosidad posiblemente se sostengan a lo largo de la semana que comenzamos a desandar. No se descarta que los primeros días de la semana próxima aparezcan algunos chaparrones modestos, sin embargo es más probable que el cambio hacia un patrón más húmedo, quizá más parecido al que se presentaba en enero, recién se vea en la última semana de este segundo mes del año.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE FEBRERO DEL 2015

últimas 4 semanas

La falta de precipitaciones se siente de manera más notoria en zonas del norte de la provincia, donde comienzan a mostrarse corredores con balance hídrico al límite de la sequía. Como siempre mencionamos bajo estas circunstancias, el cálculo que se representa en el mapa no tiene en cuenta el manejo del agua previamente realizado y en general cuando aparecen estos bolsones más secos, los mismos deben ser considerados una advertencia de vulnerabilidad ante la persistencia de un patrón seco. Es decir, el norte de la provincia claramente está más expuesto a las consecuencias de la continuidad de la falta de lluvias que los departamentos del sur.
La franja mejor provista en el comienzo de esta semana, seguramente ha podido sostener el estado muy favorable que presentan los cultivares de soja. Es posible que las que se debieron sembrar más atrasadas y no hayan logrado la cobertura necesaria, estén padeciendo con mayor rigor el desecamiento superficial que se viene dando, pero la situación aunque menos sobrada que el paso que se llevaba en el mes de enero, no define un estado de alerta.
Es posible que el tránsito de este período con lluvias menores a las normales o con acumulados modestos que no compensan las demandas, resienta el aspecto que presentan las sementeras; sin embargo la proyección de mediano plazo, se inclina por el retorno de las precipitaciones. Este patrón más húmedo ganaría persistencia en la transición hacia el mes de marzo y favorecería a los lotes que van más atrasados en su ingreso al período de floración.
De validarse la evolución que se prevé del patrón pluvial, sería favorable que los acumulados del mes de marzo se mantengan atados a marcas normales, para evitar las complicaciones de la cosecha. De todos modos no debemos sorprendernos de que las lluvias vuelvan a mostrar el comportamiento de enero.

COSECHA DE GIRASOL

A nivel provincial se ha cosechado alrededor del 80% del área cultivada con la oleaginosa, esto equivale a una superficie de 1.300 ha, cabe recordar que el área total sembrada es de 1.610 ha. Al respecto, es importante mencionar que todas las actividades se han concentrado en el departamento La Paz, el cual abarcó en la presente campaña el 90% del total implantado.
Hasta el momento el rendimiento promedio provincial se posiciona en 2.500 kg/ha, con valores para el tipo confitero de 2.000 kg/ha y para el girasol para aceite de 2.600 kg/ha.

COSECHA DE ARROZ

En el departamento La Paz se inició la trilla de las primeras chacras de arroz con rendimientos para el tipo comercial largo fino que se posiciona alrededor de 7.000 kg/ha.
En relación con las expectativas de los futuros rindes, la opinión generalizada de los Colaboradores se inclina hacia una disminución de los valores con respecto al ciclo anterior.
Dentro de los motivos que sustentan esta opinión se encuentran:
El aumento de las precipitaciones durante el verano (principalmente entre los meses de diciembre y enero) que repercutieron negativamente en los niveles de radiación solar cuando el cultivo estaba en la etapa de floración, hecho que influye directamente sobre el potencial del cultivo.
Los mapas que a continuación se presentan reflejan la cantidad total de días sin precipitaciones entre los meses de diciembre y enero para el ciclo agrícola 2013/14 versus 2014/15.
Claramente se aprecia como el año pasado el promedio de la suma de los días sin lluvias se posicionó entre 48 a 50 días; mientras que el ciclo 2014/15 tuvo tan solo entre 38 a 40 días sin precipitaciones.


Mapa Nº 1: Días totales sin precipitación entre los meses de diciembre y enero para las campañas 2013/14 versus 2014/15

Por otra parte, las cuantiosas precipitaciones ocasionaron en algunos casos el lavado de los fertilizantes nitrogenados aplicados entre macollaje y diferenciación. Razón por la cual se aprecian chacras que no cerraron completamente los entresurcos y cuentan con menor masa foliar con respecto al año pasado.
Se estima que el 92% del área posee una condición calificada como buena (expectativas de rendimiento dentro los parámetros normales), existiendo tan solo 3% calificada como muy buena (expectativas de rendimiento por encima de los valores habituales) y 5% en  situación regular (expectativas de rendimiento por debajo de lo normal), ver Gráfico Nº 1.
En base a lo analizado anteriormente se proyecta que el rendimiento promedio para Entre Ríos podría localizarse entre 6.700 kg/ha y 7.000 kg/ha, estimándose que la producción se situaría entre 480.000 tn y 520.000 tn.


Gráfico Nº 1: Condición general del cultivo de arroz en Entre Ríos