INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 361

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 02/09/09 AL 08/09/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10/09/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
MAIZ
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 02 AL 08 DE SETIEMBRE DE 2009


Informe Climático de la semana del 02 al 08/09/2009, Estado de las reservas y de los Cultivos al 10/09/2009.



Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 02/09/09 AL 08/09/09

El período húmedo que comenzó a afectar la provincia en las últimas jornadas de agosto, se extendió con mejoramientos temporarios hasta el lunes pasado. El saldo de los acumulados pluviales fue más que favorable para la mayor parte de la provincia. Un piso de 40 milímetros se alcanzó en casi todos los departamentos a lo largo de esta semana húmeda. En principio el norte del departamento Paraná y La Paz son los que quedaron más rezagados en la oferta de agua, con escasos aportes recibidos durante el evento del domingo pasado.
La zona triguera principal recibió lluvias muy satisfactorias y queda muy cerca de los valores normales de precipitación que deben sumarse en el mes de septiembre.
El actual período de estabilidad atmosférica muy posiblemente se extenderá hasta mediados de la próxima semana. Recién a partir de entonces comienza a perfilarse nuevamente un ingreso de humedad importante. Se proyecta entonces un período seco que se extenderá al menos por diez días contando desde el lunes pasado.
Con un evento similar al último durante fines de septiembre, los corrimientos pluviales positivos serán comunes en el resumen del mes. Entendemos que este comportamiento no puede considerarse aún una señal positiva de la presencia de El Niño. Sin embargo se van generando márgenes de humedad que permiten un tránsito holgado de reservas en el comienzo de la primavera, sin limitantes de agua para la floración del trigo.
Si  a esta favorable coyuntura climática regional, se le suma la influencia de El Niño durante el último bimestre del año, podría establecerse un escenario con excesos hídricos temporarios. De todas maneras la potencial sobreoferta de agua llegaría en momentos en que el sistema aumenta su demanda.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10/09/2009

Teniendo en cuenta que no se han registrado precipitaciones luego de las 9 hs de ayer, el cálculo del balance hídrico se realiza para los 9 hs de hoy. Recordamos que en el mismo se promedia el agua útil del primer metro de suelo y se considera como cobertura una pradera de consumo constante a lo largo del año.
Se destacan los excesos sobre el este, los cuales seguramente se extienden hacia el sudoeste considerando un trigo como cobertura. Un sector más seco se presenta hacia el noroeste de la provincia, aunque no puede considerarse esta solución del balance como una situación compleja para el sector. Si es diferenciada respecto del panorama holgado que muestra el resto de la provincia.
Considerando las reservas actuales y las perspectivas para el resto de septiembre,  es poco probable que la falta de agua sea un problema para el desarrollo del trigo.
La reciente entrada de aire frío instala cierto temor acerca del comportamiento de las temperaturas. Las heladas que pudieran haberse observado ayer no fueron rigurosas y en principio no complica al trigo. Si bien estas no son temperaturas ideales para la emergencia de los maíces, es poco probable que los mismos hayan sufrido daños.  Estadísticamente puede considerarse normal que se registren heladas hasta el 15 de este mes en el sur de la provincia. A partir de entonces se entra en el período que puede encontrar más vulnerables a los trigales. Si bien no se descarta que se observe otra irrupción de aire frío durante la segunda parte de septiembre, es importante saber que el noreste de BA presenta suelos con buena disponibilidad de humedad. Esto es favorable a la hora de morigerar el impacto de las masas de aire frío que pueden llegar a ER fuera de época.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.
 




TRIGO

El reporte brindado por la Red de Colaboradores del SIBER indica que el cultivo de trigo presenta, hasta el momento, una evolución muy favorable tanto en su estado general como sanitario.
Las últimas precipitaciones han favorecido la total recarga del perfil, lo cual asegura que el cereal cuenta con los requerimientos hídricos necesarios para finalizar su ciclo productivo sin inconvenientes de este tipo.
Con respecto a la fenología, hay algunos escasos lotes que presentan estado de "Espiga embuchada", mientras que el grueso de las hectáreas sembradas se encuentra desde "Pleno macollaje" a "Encañazón".



LINO

Al igual que en trigo, la evolución de la oleaginosa se presenta favorable, sin que se reporten problemas sanitarios y/o ataques de insectos plagas. Los lotes más adelantados han comenzado la etapa de formación del botón floral, mientras que el resto del área se encuentra en estadios vegetativos con desarrollos que van desde los 15 cm a 30 cm de altura.



MAIZ

Las generalizadas precipitaciones ocurridas durante el transcurso de la semana pasada han paralizado la siembra de maíz, las mismas continuarán a medida que los lotes presenten el piso adecuado para ello.
Dado que el pronóstico indica que durante los próximos días no se producirían precipitaciones y se registraría un aumento en las marcas térmicas, se espera un considerable avance en las labores de implantación durante los próximos días.



GRANIZO

Durante la madrugada del día lunes 07 se produjo un evento de granizo generalizado en la provincia de Entre Ríos. Si bien el mismo no fue homogéneo en cuanto a duración, al día de la fecha no se reportan daños de importancia en los cultivos implantados, a excepción de un solo lote de lino que fue afectado en un porcentaje del 20%.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 02 AL 08 DE SETIEMBRE DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El ingreso de un frente frío desde el sector sur durante la última semana recompuso el régimen normal de temperaturas, adecuándolas más a los valores históricos para el final del invierno. Si bien las mínimas descendieron fuertemente, en promedio no fueron inferiores a los 2ºC. Las temperaturas máximas por su parte estuvieron casi 10ºC por debajo de las medidas en el periodo anterior, llegando a 26ºC. Esta fueron las causas por las cuales en general la temperatura media registrada durante los últimos siete días estuvo alrededor de los 14ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las abundantes precipitaciones que se registraron durante la última semana incrementaron fuertemente las horas de Mojado Foliar acumuladas hasta ubicarlas en valores muy altos. La preponderancia de cielos con alta nubosidad disminuyó la tasa de Radiación Solar registrada, aunque esta diminución se vió compensada por el aumento de las horas de sol diarias al aproximarnos al equinoccio de primavera. Por otro lado el alto contenido de agua en el aire debido a las condiciones de instabilidad y lluvia  aumentó también los valores de Humedad Relativa Ambiente