INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 360

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 26/08/09 AL 01/09/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02/09/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
SIEMBRA DE MAÍZ
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE AGOSTO AL 02 DE SETIEMBRE DE 2009


Informe Climático de la semana del 26 al 01/09/2009, Estado de las reservas al 02/09/2009 y de los cultivos al 03/09/2009

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 26/08/09 AL 01/09/09

Luego de una semana donde las temperaturas tomaron un inusual protagonismo por su fuerte desvío positivo respecto de los valores normales del mes de agosto, se ingresó en un período húmedo que aún se mantiene con vastas coberturas nubosas en la provincia.
Las temperaturas máximas del sábado y domingo superaron los 34°C, valores que para el sur provincial están por encima o quedaron  muy cercanos al record del mes.
Con importante circulación del norte se fue consolidando la presencia de una masa de aire tropical, la cual sin embargo no podía cargarse de humedad debido a la persistencia de altas presiones sobre Entre Ríos. Recién desde la tarde del domingo comenzaron a gestarse las condiciones que favorecieron el desarrollo de precipitaciones. Las mismas aparecieron del centro para el sudeste durante la última jornada de agosto, generalizándose a toda la provincia con dispar intensidad durante el martes. En las precipitaciones que se representan en el mapa no se consideran los registros de la jornada del miércoles, jornada en la que se sumaron algunas lluvias de importancia en el departamento La Paz, Paraná y otros departamentos.
Las lluvias han tenido una distribución y oferta adecuadas. Sobre el sur predominaron registros del orden de los 15 milímetros. Las marcas pluviales crecen hacia el noreste, comportamiento que se extiende con máximos pronunciados sobre el sudeste de Corrientes y las vecindades de Uruguay.
Las beneficiosas lluvias que recibió ER, no se extendieron hacia el oeste de manera demasiado eficiente. Si bien zonas del este santafesino sumaron sectores de hasta 30 milímetros, el transito hacia CB solo fue dejando lluvias ligeras.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02/09/2009

Se recompone favorable y oportunamente el nivel de humedad en todo el territorio provincial. Algunos excesos temporarios aparecen en las zonas arroceras y citrícolas, sin que estos representen un problema para el sector.
Sobre La Paz las reservas seguramente han alcanzado niveles adecuados teniendo en cuenta las lluvias del miércoles.
El panorama es muy favorable para toda la provincia y se extiende a todo el este de la región pampeana, aunque debemos considerar que al momento ER es la provincia con mayor holgura de humedad, posiblemente de todas las zonas agrícolas del país.
Con estas precipitaciones más perspectivas que presentan un aumento en la frecuencia de precipitaciones para el mes de septiembre, se va perfilando una situación climática muy conveniente para el desarrollo de los cultivos de invierno.
Por el momento no son excesivas las reservas para las zonas trigueras principales. Esto mantiene el buen estado sanitario de las plantas o define un contexto para que esto suceda. De observarse corrimientos positivos en las precipitaciones podrían aparecer algunas enfermedades vinculadas a los excesos hídricos.
Si las lluvias han sido buenas para el trigo, también lo han sido para decidir a aquellos productores con intenciones de sembrar maíz. Al menos las incertezas climáticas se están reduciendo y las perspectivas para este cultivo en la provincia son favorables. Posiblemente otros elementos extraclimáticos aún juegan en contra a la hora de decidirse por este cereal.
A más largo plazo la soja gana terreno. Por el momento todos los escenarios de reservas que pueden plantearse hasta el 01/11 son óptimos, eso incluso sin pedir que las precipitaciones superen los valores normales.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

En base a una consulta efectuada a la Red de Colaboradores se ha podido determinar que aproximadamente el 96% del área implantada se encuentra en una condición de Buena a Muy Buena y solamente el 4% restante corresponde a una condición de Regular a Mala.
Por otra parte, la fenología del cultivo se ubica en la generalidad de los sitios, desde pleno macollaje a inicios de encañazón.
Es importante mencionar que las recientes precipitaciones han sido muy oportunas ya que le permitirán al cereal  afrontar gran parte de la demanda hídrica de los próximos meses.




SIEMBRA DE MAÍZ

En el ámbito provincial no se han producido avances significativos en la implantación de maíz, los Colaboradores reportan que a partir de los próximos días se espera que las labores se intensifiquen, en la medida en que se logre el piso adecuado en los lotes para el normal desplazamiento de la maquinaria de siembra.


Las consultas realizadas a fin de ir actualizando la intención de siembra indican que la misma sigue posicionándose aproximadamente 40%por debajo del área correspondiente a la campaña 2008/09.



GRANIZO

Entre el lunes y martes se produjo la caída de granizo en varios sitios de los departamentos Paraná, San Salvador, Victoria, Gualeguay, Feliciano, Nogoyá y Tala; no obstante ello, hasta el momento no se han reportado daños ya que los eventos resultaron ser de escasa duración e intensidad.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE AGOSTO AL 02 DE SETIEMBRE DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días la irrupción de aire muy cálido al territorio nacional provocó un importante ascenso de la temperatura con registros récord para el mes de agosto. Durante los mismos la circulación de la atmósfera fue típica de una situación de verano, con viento Norte sostenido en las capas bajas y medias de la atmósfera y del Noroeste en las capas altas. Los máximos registros de temperatura se dieron principalmente durante el fin de semana, con valores que llegaron a los 36ºC, valor extremo y totalmente atípico para esta época del año. Las mínimas también se vieron influidas por el evento cálido y nunca estuvieron por debajo de los 14ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Algunas precipitaciones moderadas y con una distribución poco homogénea que se produjeron durante el período disminuyeron la tasa de Radiación Solar Media registrada respecto de los valores que se venían midiendo. Al mismo tiempo este aporte de agua aumentó la humedad Relativa Ambiente. Debido a la desigual distribución espacial de las lluvias las horas de mojado foliar acumuladas se incrementaron en mayor grado en el centro oeste de la provincia.