INFORMES SIBER

Informe Semanal N 611

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE JUNIO DEL 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA
COSECHA DE SORGO
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO


Informe Climático de la semana del 18/06/2014 al 24/06/2014. Estado de las Reservas al 25/06/2014 y Estado de los cultivos al 26/06/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



Las últimas lluvias destacadas en territorio entrerriano se observaron hace dos semanas. Desde entonces las condiciones meteorológicas han sido variables, caracterizadas por el arribo de algunos pulsos fríos alternando con la persistencia del aire húmedo que sigue muy fuertemente instalado en el centro norte de la Mesopotamia. Dentro de este contexto, en la última semana se han observado periodos relativamente cortos con aumento en las coberturas de nubes bajas, las cuales en forma ocasional han dejado algunas lloviznas. Estas quedan representadas en el mapa y en general se observaron cambiando del domingo para el lunes y durante el transcurso de aquella jornada.
Como decíamos en los última semana se ha observado la entrada de aire frío, sin embargo esta circulación no es suficientemente intensa como para ganar posiciones sobre el centro de la Mesopotamia. De esta manera masas de aire con alto contenido de humedad quedan muy cercanas al norte entrerriano y en general al acecho de toda la provincia. Por lo pronto la situación dinámica es de estabilidad y a pesar de que el aire húmedo se sostiene en la zona, no se perfila un escenario favorable para el regreso de las precipitaciones.
Las lluvias más destacadas se están concentrando en las cuencas altas de los ríos que alimentan el Paraná. Tanto el Iguazú como el Paraguay, siguen aportando caudales muy destacados y por lo tanto la creciente del mes de julio puede ser destacada en las zonas del delta entrerriano, ya desde las zonas bajas de Diamante. Esta es una situación que puede monitorearse en la Dirección de Hidráulica de la provincia o en el INA (Instituto Nacional del Agua).
El buen tiempo favorecerá el avance de las tareas de cosecha y siembra, inusualmente solapadas en esta campaña.
 


 




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE JUNIO DEL 2014

La retracción de las precipitaciones durante la última semana, permitió que se modere el despliegue de excesos hídricos, en el este de la provincia, optimizando la disponibilidad de humedad de los suelos en gran parte de las zonas agrícolas más activas en la actualidad. Posiblemente las complejidades de la cosecha por falta de piso se sigan observando en  sectores de los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú y Colón.
Los suelos disponen de reservas como para enfrentar un extendido período libre de lluvias. La baja exigencia de la atmósfera, se suma a la pobre demanda de los cultivos recientemente implantados, definiendo un panorama sobrado para el desarrollo de estas primeras etapas fenológicas. Las pasturas quizá presenten un panorama ligeramente más exigido, pero sin que se vea condicionado su desarrollo.
A esta altura del año se deberían imponer condiciones ambientales caracterizadas por temperaturas medias más bajas. El primer mes del trimestre frío está cerrando con promedios benignos y si bien se han observado algunos pulsos fríos, los mismos no han sido rigurosos y claramente no han podido ganar persistencia. Sin profundizar en aspectos agronómicos, un poco más de frío no le vendría nada mal a las sementeras recientemente implantadas.
Viendo el mediano plazo, debemos considerar que si bien las lluvias se han retirado, una recomposición de la circulación del noreste que logre imponerse puede generar un escenario propicio para que retornen los eventos pluviales. Esto debería sostener el nivel de reservas en un piso como mínimo adecuado durante el mes de julio. Este patrón puede ajustarse algo en agosto, siempre que se observen algunas irrupciones de aire polar en julio, algo que es razonable esperar. El tránsito del invierno no parece verse limitado por la disponibilidad de agua.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, girasol, arroz y soja de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

Los Colaboradores destacan que la humedad del grano se encuentra en valores elevados que oscilan entre 16% y 20% distantes del máximo tolerado como humedad de recibo para almacenaje en los acopios que se ubica en un 14,5%.
No obstante los productores han avanzado en las tareas, asumiendo el costo del secado o bien destinando el grano húmedo al consumo animal. Al respecto, en algunos casos el maíz se ha utilizado como alimento del ganado vacuno que ha salido de las islas como consecuencia de la crecida del río Paraná.
A nivel provincial se ha cosechado aproximadamente el 26% del área implantada con maíz de segunda y tardío,
posicionándose el rendimiento promedio provincial cercano a 6.400 kg/ha, existiendo valores mínimos de 4.000 kg/ha y máximos de 8.500 kg/ha.
En el Mapa 1 se muestra el grado de avance por zonas y los rendimientos promedios correspondientes.



Mapa 1: Avance de la cosecha y rendimiento promedio por zonas para el maíz tardío y de segunda


COSECHA DE SORGO

Lentamente se continúa con la cosecha del sorgo, habiéndose generado un progreso de tan solo 3 puntos porcentuales en el transcurso de las dos últimas semanas ya que la prioridad está orientada a la siembra de trigo o bien la trilla del maíz tardío.
En lo que respecta al rinde promedio provincial, no se han detectado variaciones, manteniéndose el valor entre 4.400 kg/ha y 4.600 kg/ha.



SIEMBRA DE TRIGO

Las escasas precipitaciones han posibilitado a los agricultores dedicarse con mayor énfasis a la implantación de trigo, proyectándose que en la geografía entrerriana se ha concretado la siembra de aproximadamente el 35% de la intención original que se posiciona cercana a las 310.000 ha.
Los Colaboradores dan a conocer que en los departamentos Diamante y Victoria algunos productores están evaluando reducir el área triguera, debido al ingreso de animales provenientes de las islas que actualmente están ocupando chacras que habían sido destinadas a la implantación del cereal.
En el Mapa 2 se muestra el avance en la implantación del trigo por zonas.



Mapa 2: Avance de la siembra de trigo por zonas


SIEMBRA DE LINO

El avance en la siembra de la oleaginosa se encuentra alrededor del 30% de la intención original que oscila entre 10.000 ha y 11.000 ha; por lo tanto en el ámbito provincial se ha logrado implantar aproximadamente entre 3.000 ha y 3.300 ha.
El estado fenológico del lino abarca desde escasos lotes que cuentan con plantas de 10 cm de altura, implantados en fechas muy tempranas (fines de abril) hasta sitios en los cuales el cultivo está en etapa de germinación.