INFORMES SIBER

Informe Semanal N 610

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 11 AL 17 DE JUNIO DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE JUNIO DEL 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE LINO
INFORME PRODUCCIÓN SOJA - CAMPAÑA 2013/14


Informe Climático de la semana del 11/06/2014 al 17/06/2014. Estado de las Reservas al 18/06/2014 y Estado de los cultivos al 19/06/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 11 AL 17 DE JUNIO DEL 2014

Entre la tarde del miércoles y la mañana del viernes de la semana pasada se observaron las lluvias más importantes que definen la configuración que se representa en el mapa. Durante el lunes y martes por sectores, algunas lloviznas acompañaron el despliegue de nubes bajas, pero en general no hubo registros asociados a este evento. Esta actividad antecedió el cambio de masa de aire que actualmente impone un ambiente frío y seco en toda la región pampeana.
Los acumulados de lluvias más importantes nuevamente afectaron al sudeste entrerriano. Decimos afectaron dado que estas precipitaciones eran innecesarias para una zona que viene conviviendo con los excesos hídricos. Las lluvias se volvieron más irregulares avanzando sobre el este y hacia el norte, donde se alternaron acumulados de 15 milímetros con algunos chaparrones de mayor importancia. Sobre la franja oeste las precipitaciones han sido con acumulados homogéneos en torno a los 15 milímetros, con algunas áreas donde las lluvias son más modestas y  otros corredores que lograron quebrar el techo de los 20 milímetros. La oferta de agua fue pobre en el noroeste de la provincia.
Desde el comienzo de esta semana se ha venido fortaleciendo una circulación de invierno que finalmente está dejando una masa de aire frío y seco en toda la región pampeana. Se define de este modo un ambiente propio del inicio de la temporada de invierno, el cual es posible que hoy haya dejado algunas heladas débiles, que pueden repetir mañana. Estos enfriamientos se moderan en el este por los suelos húmedos.
Las perspectivas de corto plazo indican la continuidad del buen tiempo. Hacia la tarde del domingo se observaría un aumento de nubosidad debido al avance de un nuevo frente frío, al cual podrían asociársele algunas lluvias modestas sobre el este.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE JUNIO DEL 2014

Las lluvias que generan problemas en la franja este de la provincia han optimizado la humedad sobre el oeste,  principalmente en las zonas trigueras del sudoeste. Es posible que para sementeras recién implantadas los niveles de humedad también sean excesivos en este sector.
En el mapa queda expuesta la diferencia entre  el este y el oeste, siendo muy reducidas las áreas que caen en reservas regulares, siempre hablando de una pastura.
Entendemos que no hay limitantes hídricas y tampoco necesidad de lluvias en ningún departamento entrerriano donde quieran llevarse adelante las siembras. Por el contrario, en todo caso es más extendida la zona que presenta problemas de suelos saturados para llevar adelante la implantación. En este sentido podemos decir que los departamentos Paraná. Diamante, Victoria y gran parte de Nogoyá, han recibido lluvias que mantienen perfiles cargados pero que logran avanzar con los trabajos, aun cuando temporariamente se han visto interrumpido por falta de piso. El panorama se complica hacia desde Tala hacia el este. Aún dentro de este contexto donde predominan las reservas excesivas, es posible que se concrete un crecimiento en la fina respecto de lo sembrado en la campaña anterior.
Si bien venimos describiendo un panorama donde las reservas se presentan mayormente sobradas, las lluvias del mes de junio no son tan holgadas respecto de los valores estadísticos. En general sobre el oeste los registros no han sumado mucho más de 20 milímetros,  o sea que en lo que resta del mes debería repetirse este acumulado para normalizar el patrón de lluvias. Esto claramente no es necesario, dado que los suelos no necesitan agua. En el este donde ha llovido más, lo ideal sería que no reaparezcan las precipitaciones hasta finales de mes, lo cual moderaría los excesos hídricos.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, girasol, arroz y soja de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE LINO

Dentro de los cultivos de invierno que tradicionalmente se producen en la provincia se encuentra el lino, cuya siembra ya se ha iniciado.
La intención original se posiciona dentro del rango de 10.000 ha a 11.000 ha, cifra que muestra una reducción con respecto a la campaña 2013/14 que fue de 13.400 ha.
El avance en las labores de siembra es del 17% aproximadamente (1.734 ha), encontrándose retrasado si se analiza lo ocurrido en el ciclo agrícola pasado, que a igual fecha se llevaba un progreso del 46% (5.374 ha). Esta demora se debe fundamentalmente a las precipitaciones y días húmedos que no permitieron el ingreso de la maquinaria a los lotes, situación que se repite para el resto de las labores (barbechos, pulverizaciones, etc).
Es de esperar que el buen tiempo persista hasta fines de junio permitiendo de esta manera terminar con las siembras dentro de la fecha óptima para Entre Ríos.



INFORME PRODUCCIÓN SOJA - CAMPAÑA 2013/14

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el reporte correspondiente a la producción de soja alcanzada en la campaña 2013/14.
El área cultivada con la oleaginosa se posicionó en 1.363.200 ha, este hecho representó un crecimiento del 2,5% con respecto al ciclo 2012/13 y una expansión de 33.300 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubicó en 2.463 kg/ha, detectándose una variación positiva de 170 kg/ha, si se la compara con lo registrado el año pasado, lo cual equivale a un crecimiento del 7,4%.
La mayor cantidad de hectáreas destinadas a la oleaginosa, el buen nivel de rendimiento logrado y el hecho de que no hubo mayores inconvenientes en la trilla arrojó como resultado una producción de 3.355.000 tn; generándose un crecimiento del 10,2% en base a lo informado en el ciclo anterior.


Para ver el informe completo haga click en el siguiente link


INFORME COMPLETO