INFORMES SIBER

Informe Semanal N 608

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 28 DE MAYO AL 03 DE JUNIO DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04 DE JUNIO DEL 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
PARTICULARIDADES CLIMATICAS DE LA CAMAPAÑA 2014/15 - Dr. José Luis Aiello
COMPORTAMIENTO DE LAS MARCAS TÉRMICAS EN EL MES DE MAYO
EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN EL MES DE MAYO
SITUACIÓN PROMEDIO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN EL MES DE MAYO


Informe Climático de la semana del 28/05/2014 al 03/06/2014. Estado de las Reservas al 04/06/2014. Particularidades climáticas de la campaña 2014/15, informe elaborado por el Dr. José Luis Aiello.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 28 DE MAYO AL 03 DE JUNIO DEL 2014

Las precipitaciones de los últimos días de mayo se acomodaron muy cercanas a las previsiones que se hacían por entonces. En efecto, en el mapa se representan las lluvias que incluye el evento más importante ocurrido durante el transcurso del viernes 30 y en el que el sudeste de la provincia recibió las precipitaciones más destacadas con algunas marcas que llegaron a máximos del orden de los 50 milímetros.
El centro de baja presión que se trasladó desde el centro de la Mesopotamia hacia el sudeste de ER, tuvo su mayor actividad sobre el departamento Uruguay y con epicentro en este sector, las lluvias fueron disminuyendo hacia el oeste  y el norte, donde en general no se superaron los 10 milímetros.
Cambiando para el sábado aún persistían algunas lloviznas, al tiempo que el viento rotaba al sector sur y permitía el ingreso de aire más frío y seco. Esto impuso una mejora generalizada de las condiciones del tiempo durante el domingo, sin embargo el aire húmedo no se corrió demasiado al norte y apenas se sintió la recirculación del viento del noreste, los valores de humedad nuevamente comenzaron a crecer.
Como se entiende en esta descripción los pulsos fríos aún no son lo suficientemente intensos como para instalar las condiciones invernales. Aún desandamos semanas de transición a condiciones de invierno y este contexto favorece la aparición de eventos pluviales. De hecho ayer  se observaron lluvias débiles en la provincia, con algunos chaparrones en los departamentos del noreste. Estas precipitaciones no se incorporan en este mapa.
Se prevé que durante las próximas jornadas el tiempo frío prevalezca, aunque para el sábado nuevamente se esperan condiciones de tiempo inestable. El aire frío previamente ingresado y el remanente de humedad favorecerán el desarrollo de nubosidad, acompañada por lluvias débiles.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04 DE JUNIO DEL 2014

La cuantiosa oferta de agua en el sudeste de la provincia, ha favorecido el despliegue excesos hídricos. Obsérvese que los mismos llegan hasta sectores donde las precipitaciones alcanzaron los 20 milímetros, con lo cual esa marca pluvial era todo lo que podían soportar los suelos antes de alcanzar la saturación. Por debajo de esos valores y al desplazarnos hacia el oeste y hacia el norte, encontramos una situación más acomodada, que se ajusta a una disponibilidad hídrica que permite avanzar con los trabajos de la fina e incluso las labores de cosecha en los departamentos que se han atrasado.
Sobre el sudeste de BA, la actividad se ha visto interrumpida por completo, los problemas de piso y los caminos rurales se ponen difíciles bajo el panorama de reservas excesivas que presenta el mapa.
Como decíamos antes, se espera que en las próximas horas se observe una entrada de aire frío y seco. Sin embargo al mismo tiempo, en el comienzo del fin de semana una perturbación de paso rápido volverá a renovar las chances de precipitaciones, modestas por cierto, pero para las zonas con excesos, innecesarias. En general son muy reducidos los sectores de la provincia que necesitan lluvias, incluso aún en zonas donde en mayo las precipitaciones apenas lograron los valores normales.
Considerando la huella hídrica que se traía de abril, con 50 milímetros bastaban para mantener reservas adecuadas u óptimas. Esto sucedió en gran parte del oeste, al tiempo que el sudeste y el centro este de la provincia acapararon volúmenes más importantes, incluso duplicando las marcas del oeste, lo cual se traduce en la situación actual. El norte al igual que el oeste tuvo un paso con tendencia a sumar las lluvias normales o incluso a quedarse por debajo de ese nivel, pero en general tampoco presenta una situación muy ajustada.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




PARTICULARIDADES CLIMATICAS DE LA CAMAPAÑA 2014/15 - Dr. José Luis Aiello

En este breve informe queremos dar comienzo a una serie de emisiones mensuales para ir siguiendo la NUEVA CAMPAÑA 2014/2015.
Tenemos por delante dos períodos que corresponden a la fina y a la gruesa y trataremos de mostrar las particularidades climáticas para ambas.
Los principales argumentos para empezar a entender el clima en su relación con la producción agropecuaria en Entre Ríos son:
COSECHA FINA: Comenzará con excelentes condiciones de humedad edáfica y en el caso de aquellos productores que hayan efectivizado su siembra tendrán condiciones de arranque muy buenas (esto pueden comprobarlo observando los mapas de humedad edáfica que se publican semanalmente). Al presente los mecanismos que producen lluvias están activos y hay buena humedad en la atmósfera lo que lleva a pensar en un escenario de lluvias normales, o sea, lo que se estima son buenas condiciones para el desarrollo de la cosecha fina.
COSECHA GRUESA: Al presente un evento Niño ya está instalándose en él PACIFICO ECUATORIAL CENTRAL, y esta es una excelente noticia porque ya no debemos pensar en un evento frío (LA NIÑA) que produce los mayores pulsos de sequía durante el período de desarrollo de la cosecha gruesa. El NIÑO es un fenómeno que favorece principalmente los desarrollos del maíz y de la soja. O sea, comenzamos la campaña con una MUY BUENA NOTICIA PARA LA COSECHA GRUESA. Claro está, que como siempre se enfatiza, durante los próximos meses hay que seguir permanentemente los FENOMENOS REGIONALES Y LA GRAN VOLATILIDAD QUE HOY DOMINA LA ATMÓSFERA (aparición de pulsos secos y húmedos, lluvias intensas, vientos fuertes, entre otras).
El factor de análisis más significativo lo da la instalación de un NIÑO y para comprobarlo mostramos UN PRONOSTICO DE LA NOOA, en el que se observa como podemos llegar a fin de año con un NIÑO DE UNA INTENSIDAD MODERADA! La Figura 1 (NOOA, mayo 2014) muestra lo que acabamos de escribir. Observar las anomalías positivas de temperatura superficial del mar hasta el trimestre nov-dic-enero 2015.



Figura 1: Pronósticos para el verano. Fuente NOAA


COMPORTAMIENTO DE LAS MARCAS TÉRMICAS EN EL MES DE MAYO

En base a la  información recibida de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se diseñó el Gráfico 1 que refleja el comportamiento promedio de las marcas térmicas mínimas, medias y máximas durante el mes de mayo.
El 15 de mayo se posicionó como el día más cálido del mes, ya que el valor promedio de las temperaturas máximas se ubicó en 25,3 oC, detectándose un rango de 23 oC a 27,5 oC.
Por otra parte, el día más frío fue el sábado 24, donde el promedio de las mínimas fue de 2,1 oC, con un rango de temperaturas mínimas entre -0,2 oC y 4,4 oC.
El segundo día más frío de mayo resultó el domingo 25 de mayo, observándose un rango de temperaturas mínimas que osciló entre 0,6 oC y 6,8 oC.
Considerando que el sensor de temperatura se encuentra al abrigo meteorológico y a una altura de 1,5 m, es muy probable que los días 24 y 25 fueran los días donde se hayan producido heladas de mayor intensidad.



Gráfico 1: Comportamientos de las marcas térmicas en el mes de mayo.


EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN EL MES DE MAYO

El Gráfico 2 refleja el comportamiento la variación de las reservas hídricas en Entre Ríos.
Al 7 de mayo, el 15% del territorio contaba con reservas regulares, el área con buena disponibilidad hídrica abarcaba el 83% y existía un 2% con excesos hídricos.
Hacia mediados de mayo se incrementó la superficie dentro del territorio con reservas regulares alcanzando el 34% y posteriormente por efecto de las precipitaciones retrocedió hasta mantenerse en valores cercanos al 3%.
Por lo tanto, tal como puede observarse, el mes de mayo quedó dominado por una buena disponibilidad hídrica dentro del perfil edáfico.



Gráfico 2: Evolución de las reservas hídricas en el mes de mayo.


SITUACIÓN PROMEDIO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN EL MES DE MAYO

El Mapa 1 ha sido calculado promediando la situación de las reservas hídricas con cada uno de los mapas semanales de estado de las reservas elaborado por CCA.
Queda reflejado que la mayor parte del área tuvo reservas desde adecuadas a óptimas, con una situación de excesos reiterada hacia el extremo noreste del territorio.
Por otra parte, los sectores más deficitarios se presentaron en dos sitios:
El centro norte del departamento Victoria y el centro sur de Nogoyá.
 El centro – oeste del departamento Federal, noroeste de Concordia y el extremo norte de San Salvador.



Mapa 1: SItuación promedio de las reservas hídricas en Entre Ríos en el mes de mayo.