INFORMES SIBER

Informe Semanal N 607

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 21 AL 27 DE MAYO DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28 DE MAYO DEL 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
EVOLUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES DESDE ENERO A MAYO
COSECHA DE CULTIVOS DE VERANO
SIEMBRA DE CULTIVOS INVERNALES


Informe Climático de la semana del 21/05/2014 al 27/05/2014. Estado de las Reservas al 28/05/2014 y de los cultivos al 29/05/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 21 AL 27 DE MAYO DEL 2014

Las condiciones del tiempo se han mantenido estables pero con predominio de ambiente húmedo desde las últimas lluvias de importancia en la jornada del miércoles pasado. En el mapa se representan estas precipitaciones, las cuales fueron el final de un período de inestabilidad que había comenzado el lunes 19. Por sectores, principalmente hacia el sudeste de la provincia, los acumulados pluviales de esta semana fueron significativos, contrastando con la escasa oferta de agua que se observó sobre el noroeste de la provincia.
Entre viernes y sábado se observó el ingreso de una importante masa de aire frío, la cual temporariamente dominó el escenario, marcando las condiciones del tiempo  durante el fin de semana. No obstante esto, la circulación del noreste volvió a reposicionarse, observándose condiciones que favorecieron el despliegue de nieblas y neblinas, en muchos casos transformadas en nubes bajas de lenta remoción. Es decir, a pesar de que ha prevalecido una dinámica que favorece la estabilidad del tiempo, los cielos despejados no necesariamente eran visibles en el comienzo de las jornadas. Por momento la humedad relativa en los amaneceres fue cercana al cien por ciento, lo cual en muchos casos fue reflejado como lloviznas en las estaciones meteorológicas automáticas. Sin embargo, las últimas mediciones de lluvia de importancia se observaron el miércoles pasado, con alguna llovizna que restó para el jueves.
El buen tiempo se interrumpe en el corto plazo. Un sistema de baja presión se estará formando en el litoral, y marcara el aumento de la inestabilidad entre viernes y sábado. Si bien solo están previstas lluvias modestas, no sorprendería que zonas del sudeste y el centro este de la provincia sumen algunos chaparrones de mayor importancia, definiendo algunos corredores con acumulados del orden de los 20 milímetros.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28 DE MAYO DEL 2014

El balance hídrico responde con un patrón de humedad excesiva en las zonas donde las lluvias han sido más importantes. Si bien no puede decirse que las mismas fueron muy destacadas, la continuidad de las precipitaciones que se ha venido observando en los últimos meses, deja los suelos susceptibles a esta condición sobrada de humedad.
Exceptuando las zonas donde los suelos se ubican más cercanos a la saturación, la disponibilidad de humedad en la provincia de ER es realmente buena. Aparecen zonas más ajustadas en departamento Federal, pero en general este departamento no es un sector donde la siembra de granos finos sea una prioridad. En este sentido, todas las áreas trigueras de la provincia se encuentran aptas para recibir las siembras y con un panorama que augura una proyección favorable para el tránsito del invierno.
Las lluvias que pueden concretarse entre mañana y el sábado, ofrecerían la posibilidad de recuperar algunos milímetros que pueden haberse perdido en la cama de siembra, garantizando la buena implantación o el desarrollo de las primeras etapas fenológicas en aquellos lotes que ya han sido sembrados.
Luego de las precipitaciones no se espera un avance de aire frío destacado. Es más probable que en la zona siga recirculando el aire húmedo, con temperaturas moderadas, incluso algo más templadas que lo que debería observarse a las puertas del inicio del trimestre frío.
Lo antedicho define indicadores que pueden mantener un escenario  de reservas que prevalecen en niveles adecuados como piso. Así como actualmente aparecen excesos en zonas del sudeste, los mismos podrían ir matizando otras zonas de la provincia con el correr del invierno. El retiro sustancial de las masas de aire húmedo aun no es eficiente y junio no parece empezar cambiando esta tendencia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




EVOLUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES DESDE ENERO A MAYO

El Gráfico 1 ha sido elaborado promediando los datos de la red pluviométrica para los meses de enero a mayo tomando los años 2013 y 2014 versus los valores históricos o esperados para la provincia de Entre Ríos.
Tal como puede apreciarse desde enero a abril las lluvias en el 2014 han sido superiores a lo acontecido en el 2013 y con respecto a los valores normales la mayor diferencia se observó en el mes de febrero, donde el valor histórico para el mes se sitúa alrededor de 130 mm y este año se midieron cerca de 210 mm en promedio.
Por otra parte, en el año 2013 en el período analizado, solamente en mayo las lluvias superaron significativamente a los valores históricos.



Gráfico 1: Precipitación promedio en la región en el año 2013 y 2014 en Entre Ríos


La precipitación promedio acumulada en Entre Ríos en los cinco primeros meses del año se posiciona 40 mm sobre el valor histórico; mientras que si se lo compara con lo ocurrido hace un año, la brecha se extiende a 187 mm.
Cabe recordar que el año pasado el incremento en las lluvias de mayo fue el factor que elevó las reservas hídricas en el perfil edáfico y posibilitó la realización de la siembra de los cultivos invernales.
Un escenario opuesto es el que se ha presentado en el 2014, donde las reservas hídricas en la región permitirían cubrir sin mayores inconvenientes el consumo de agua para los cultivos invernales que se implantarán entre junio y julio, ver Gráfico 2.



Gráfico 1: Precipitación promedio acumulada en la región en el año 2013 y 2014 en Entre Ríos


COSECHA DE CULTIVOS DE VERANO

En la mayor parte de la provincia de Entre Ríos se ha presentado una situación de excesos hídricos en los suelos al comienzo de la semana, mejorando notablemente las condiciones de temperatura y humedad óptima para la cosecha a partir del día martes, donde se continuó con las labores de trilla que no han modificado los valores con respecto a la anterior semana.
Para la soja de segunda corresponde un 90% de avance de cosecha con un rendimiento promedio provincial de 2.500 kg/ha.
El sorgo se mantiene en un 75 % de progreso con un rinde promedio de 4.500 kg/ha.
El cultivo que cierra la campaña es el maíz de segunda y tardío que ocupa una superficie de 70.500 ha, que aún no ha iniciado la trilla, ya que un punto negativo que poseen la siembras tardías y de segunda, es que luego de la madurez fisiológica, el secado del grano en la espiga es muy lento dado que se produce en el período de abril a junio donde la humedad relativa ambiente en general es muy elevada.



SIEMBRA DE CULTIVOS INVERNALES

Si bien actualmente Entre Ríos cuenta con una muy buena humedad en la cama de siembra, no se han detectado grandes variaciones en el área cultivada con cultivos invernales.
En relación al trigo, los Productores han preferido restringir el uso de cultivares de ciclo largo, inclinándose a favor de ciclos intermedios o en mayor medida cortos; lo cual hace que la siembra para estos materiales se ubique desde junio hasta el mes de julio.
Para el caso del lino, habitualmente los agricultores suelen implantarlo en el mismo período empleado para el trigo de ciclo corto.
Finalmente, la ventana de siembra óptima para el cultivo de colza en la región ya ha finalizado, habiéndose proyectado una intención de siembra que se aproximaría a las 15.000 ha, al día de la fecha se ha concretado entre el 60% y el 70% de dicho valor; cabe mencionar que la cifra definitiva del área cultivada con la oleaginosa será corroborada con imágenes satelitales en los próximos meses.